La relevancia de Freud en la técnica psicoanalítica contemporánea. Frank L. Summers, PhD, ABPP. 

Se argumenta que la influencia de Freud en la técnica contemporánea se aprecia mejor separando al Freud hermeneuta del Freud científico natural El trabajo hermenéutico de Freud se clarifica mediante una descripción de su primer modelo de técnica y sus aplicaciones en La interpretación de los sueños. La división de su trabajo posterior en los seis primeros capítulos como hermeneuta y en un último capítulo como metapsicólogo se usa para demostrar no sólo su ruptura sino también el conflicto de Freud entre su hermenéutica de la mente y su intento de fundar el psicoanálisis como una ciencia natural. Se demuestra que el cambio en el pensamiento analítico desde la primacía de las pulsiones hacia el crecimiento y la transformación del self ha mantenido la interpretación como una condición necesaria, aunque insuficiente, para la acción terapéutica en psicoanálisis y que la interpretación continúa llevando el sello de la hermenéutica mental de Freud.

Palabras clave: Freud, Técnica, hermenéutica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Trascendiendo el self. Un modelo de relaciones objetales de la acción terapéutica en Psicoanálisis. Frank L. Summers. Ph.D. 

El abandono por muchos analistas contemporáneos de la teoría psicoanalítica clásica y la proliferación de teorías psicoanalíticas propuestas para reemplazarla, ha dado lugar inevitablemente a la pregunta de qué cambios específicos en la estrategia clínica provienen de las diferentes orientaciones teóricas. Las teorías de las relaciones objetables están entre las alternativas a la teoría psicoanalítica clásica más profundamente discutidas, y muchos analistas apuestan por su aplicación en la práctica psicoanalítica. No obstante, permanece confuso que cambios específicos en la técnica clínica resultan desde la orientación teórica de las relaciones objetales. Una de las dificultades en conectar intervenciones clínicas específicas a las teorías de las relaciones objetales proviene del hecho de que estas teorías difieren considerablemente y, en ocasiones, discrepan entre ellas. Pese a las diferencias, hay principios subyacentes compartidos en el trabajo de teóricos como Winnicott, Kohut, Fairbairn y Guntrip, quienes enfatizan el self y el rol del objeto en su desarrollo, que sugiere un paradigma de relaciones objetales para el psicoanálisis. El propósito aquí es usar este paradigma para delinear un concepto integrado de la acción terapéutica desde el modelo de las relaciones objetales y demostrar cómo este modelo conforma y finalmente moldea el proceso psicoanalítico.

Palabras clave: Interpretación, Apego., Acción Terapéutica, Self, resistencia, relación objetal Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Creando nuevas maneras de ser y relacionarse. Frank L. Summers, Ph.D., ABPP. 

La acción terapéutica del psicoanálisis ha sido ampliada más allá de la interpretación hacia la creación de nuevas maneras de ser y relacionarse. La concepción del análisis que incluye tanto la comprensión como la creación se encuentra arraigada en dos grandes tradiciones analíticas: el Grupo Independiente británico y el movimiento relacional. Se propone que los conceptos centrales de cada tradición pueden combinarse para crear una teoría de la técnica que se centra en la creación de nuevas maneras de ser para sustituir los patrones tradicionales del paciente. La estrategia clínica por la que se aboga aquí se centra en traer a la conciencia los estados disociados del self y posteriormente utilizar estos estados conflictivos ahora conscientes para crear nuevos patrones de relación self‐mundo. Se sugiere una teoría de la técnica que combina los conceptos relacionales de patrones de interacción disociados con la teoría del espacio potencial de Winnicott con el propósito de transformar capacidades psíquicas latentes en nuevas formas de ser. Se proponen criterios específicos para la identificación de nuevas y potencialmente auténticas maneras de ser, y se esboza una técnica para facilitar su evolución desde disposiciones nacientes hacia nuevas maneras de ser. Por medio de dos casos se ilustra cómo la estrategia técnica puede ser utilizada para crear nuevas maneras de ser a partir de un potencial psíquico previamente latente.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Conflicto, Grupo independiente británico, estado disociado de self, patrón relacional, espacio potencial. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Compatía y sistema de neuronas espejo: Los fundamentos del ser y estar-en-el-mundo. José Luis Garza Elizondo. 

El término “compatía” es introducido para enfatizar una especie de “compatibilidad compartida” inherente a la intersubjetividad humana. Se refiere a una especie de coempatía o empatía en su sentido más amplio y básico, para denotar un espacio co‐creado de intercambio perceptivo‐motor y emocional como un sustrato biológico para la construcción de un nosotros.

El autor realiza una revisión breve del sistema de neuronas espejo y de la función primordial de “simulación corporeizada” como un mecanismo para el intercambio de experiencias. Se contempla la construcción de una especie de memoria motora o “cognición motora”, a partir de estos intercambios, que sirve de sustento para la formación de funciones más complejas y sofisticadas, como pre‐requisito para la identificación social, la historia narrativa personal y la edificación de la manera de ser y estar‐ en‐ el‐ mundo (Dasein).

Palabras clave: Simulación corporeizada, compatía, neuronas espejo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Mentalización y multiplicidad del self. Gustavo Lanza Castelli. 

El trabajo se propone ampliar y enriquecer para el trabajo clínico el concepto de mentalización del self. Para ello propone un concepto del self en tanto múltiple. Después de reseñar cómo este concepto puede encontrarse ya en la obra de Freud y de otros psicoanalistas, describe las distintas variables que caracterizan a cada uno de los distintos selves, así como las relaciones problemáticas que pueden establecerse entre ellos.

Mediante el detenido análisis de un extenso ejemplo clínico se puntualizan los selves problemáticos activados del paciente y se describe el trabajo clínico realizado, así como el grado de mentalización de dichos selves que alcanzó el paciente en el momento del tratamiento que se toma en consideración. 

Finalmente, se especifican los aspectos que implicó el proceso mentalizador, que amplían los que son habitualmente tenidos en cuenta para aludir a la mentalización del self.

Palabras clave: Mentalización, self múltiple, mentalización del self. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Tres concepciones de la culpa: Historia y Psicoterapia. Juan García‐Haro. 

La noción de culpa se ha secularizado en el mundo moderno formando parte inseparable  de los problemas de la vida y, por tanto, de la clínica. En este trabajo revisamos tres concepciones que permiten bosquejar una genealogía de la culpa: la moral arcaica, la concepción religiosa del pecado y la concepción jurídica de la imputabilidad. Este recorrido nos situará en un mejor contexto para comprender la complejidad psicológica que guarda la noción de culpa y de las posibilidades que abre para el trabajo psicoterapéutico.

Palabras clave: Psicoterapia., Psicopatología, Culpa, historia, pecado, psicología clínica Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Tensiones teóricas en relación a Kohut: Una revisión crítica. Jacqueline Karen Serra U. 

En este artículo me centro en informar y discutir acerca de las tensiones que existen entre Kohut y otros autores, como Freud, los post‐kleinianos, Mahler, y autores del psicoanálisis relacional. Estas tensiones las conceptualizo como fructíferas en la emergencia de nuevas teorías. Así, Kohut fue formando su teoría en la tensión con el psicoanálisis freudiano y kleiniano, esto es, desde el contraste con estas teorías pudo ir diferenciando su propio aporte teórico. A su vez, varios autores del psicoanálisis relacional se tensionan productivamente con Kohut. Pongo especial énfasis en esto último, pensando en cómo desde ahí emergen discusiones que tienden a la polarización en opciones incompatibles que, en términos generales, discuten la primacía del self o la primacía de la relación.

Sin embargo, se logra llegar a un nuevo nivel lógico, que consigue dar cuenta de la paradoja de la coconsitución entre subjetividad e intersubjetividad. Concluyo que aunque consideremos verdadera esta co‐constitución, solamente podemos enfocar en cada dimensión de forma alternante y no en un mismo momento. Lo relevante sería sostener esta co‐constitución circular sin polarizarse en el enfoque exclusivo sobre el sujeto o sobre la relación.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Kohut, Self, Intersubjetividad, paradoja. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Evaluación del apego en la edad escolar: Relación entre experiencias de privación materna y la constitución de un patrón de apego inseguro. Clínica de casos. Sonia Villero y Carlamarina Rodríguez. 

Introducción:  La  teoría  del  apego  enfatiza  el  papel  fundamental  de  las  experiencias  en  la  infancia  temprana,  especialmente durante los dos primeros años de vida, en el desarrollo emocional y social del individuo. Los niños con  apego inseguro son más vulnerables al estrés y al desarrollo de psicopatología a lo largo del tiempo. Una disrupción  potencial durante la infancia temprana es la separación de la madre, que interfiere en la formación del apego con el  hijo  y  reduce  la  probabilidad  de  desarrollar  una  relación  segura,  dado  que  el  niño  pierde  la  confianza  en  la  disponibilidad materna. Ya autores como Levy, Skeels, Burlingham y Freud, Bowlby, Bender, Goldfarb, Spitz o Mary D.  Ainsworth habían señalado los efectos nocivos de la deprivación materna. En el presente trabajo se realiza una  descripción clínica de una serie de casos que ilustran la importancia de los patrones de apego en las manifestaciones  psicopatológicas en el periodo escolar.  Metodología: Estudio descriptivo del patrón de apego de una serie de casos de  niños de entre 6 y 12 años que presentan trastornos psicológicos, en seguimiento en la Unidad de Salud Mental  Infanto‐Juvenil de Alcázar de San Juan, que han sufrido separación materna en los dos primeros años de vida. En todos  los casos se realiza una evaluación compuesta por entrevista semiestructurada, observación clínica y test proyectivos  (desiderativo, dibujo de la pareja y de la familia). Conclusiones: En la serie de casos descrita, se observa una relación  entre la gravedad de la separación materna (duración, naturaleza,...) y la clínica de los pacientes, lo que es consistente  con estudios llevados a cabo en las últimas décadas que se focalizan en la posible implicación de la separación materna  y sus características en el desarrollo de trastornos mentales graves, como trastornos de personalidad y psicosis (Anglin,  2008) y trastornos afectivos (Brown y Harris, 1978) a lo largo de la vida. 

Palabras clave: Apego,  privación materna,  separación materna,  psicopatología,  escolares. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con: Frank L. Summers. Realizada por el Colectivo GRITA, con la colaboración de Andrea Iturriaga. 

Entrevista realizada por el Colectivo GRITA a Frank L. Summers. Con la colaboración de Andrea Iturriaga Medrano.

Palabras clave: Entrevista Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Reseña de la obra de F. Summers: The Psychoanalytic Vision (New York, Routledge, 2013). Reseña de Carlos Rodríguez Sutil (Sobre el nacimiento del sujeto). 

La  obra  de  Summers  de  la  que  voy  a  hablar  a  continuación,  y  no  propiamente  a resumir, se estructura en tres partes: teoría, clínica, y cultura y terapia. Muestra una extrema familiaridad  con  el  pensamiento  psicoanalítico contemporáneo  y  con  la  filosofía anticartesiana, sobre todo de Husserl y Heidegger, cuyos textos domina y cita en abundancia de  manera  pertinente.  Por  ello  es  comprensible  que  proponga  que  el  método  de  Freud  era predominantemente  hermenéutico,  aunque  desde  el  punto  de  vista  teórico  intentará fundamentar  el  psicoanálisis en  la  ciencia  neurológica  y  la  doctrina  pulsional. 


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Reseña de la obra de Carlos Rodríguez Sutil: Psicopatología Psicoanalitica Relacional (Madrid, Ágora Relacional, 2014). Reseña de Rosario Castaño Catalá. 

Ha  sido  mucha,  en  general,  la  expectación  por  este  último  libro  de  Carlos  Rodríguez  Sutil  y,  en particular, también  yo  sentía  un  gran  interés  por  conocer  la  obra.  Un  gran  interés,  no  obstante,  no exento  de  cierto temor  a  enfrentarme  a  un  texto  extenso  y  que  ya  presuponía  de  gran calado.  Sin embargo,  como  aún  suele ocurrirme  casi  siempre,  pesaron  más  los  criterios  profesionales  y  la curiosidad  que  los  temores,  y  me  alegra enormemente  el  haberme  hecho  caso  y  el  haberme adentrado sin reticencias en su lectura. 

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Reseña de la obra de Victor Cabré (comp.): Escenoterapia: Aplicaciones clínicas y educativas (Barcelona: Herder, 2014). Reseña de Neri Daurella. 

Esta obra colectiva es el resultado de una experiencia de más de 40 años de investigación y práctica en escenoterapia, una modalidad de psicoterapia grupal que utiliza la improvisación escénica con una finalidad diagnóstica, terapéutica y preventiva. De hecho, podemos considerar que es la continuación del primer libro de escenoterapia, publicado en 2002 (CABRÉ, V., Escenoterapia. Dramatización terapéutica en grupo, Barcelona, Fundació Vidal i Barraquer/Paidós), en el que Víctor Cabré hacía la presentación de esta modalidad terapéutica creada el año 1972 por un grupo de profesionales del Centro Médico Psicológico de la Fundación Vidal i Barraquer de Barcelona.

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Reseña de la obra de Joan Coderch: Avances en Psicoanálisis Relacional (Madrid: Ágora Relacional, 2014). Reseña de Francesc Sáinz. 

Nos aproximamos al paciente con nuestros capacidades cognitivas e intelectuales, como psicoanalistas, podemos decir, con nuestro conocimiento, pero estamos con él en tanto somos personas capaces de establecer vínculos, con nuestras experiencias subjetivas y con nuestra capacidad de sentirnos humanos.

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Reseña‐comentario de la obra de A. Abello y A. Liberman: Una introducción a la obra de D.W. Winnicott. Contribuciones al pensamiento relacional (Madrid: Ágora Relacional, 2011). Reseña/Comentario de Pilar Fernández Peces. 

Augusto Abello y Ariel Liberman presentan el pensamiento de Winnicott a través de un libro cuyo título es Una Introducción a la obra de Winnicott, con el subtítulo Contribuciones al Pensamiento Relacional. El libro empieza con una alusión a la Colección Pensamiento Relacional y una frase: “Escribir es un acto de generosidad”, frase que yo traduzco por “escribir es un acto generoso”. Siempre he pensado que escribir es un acto erudito y valiente, erudito porque se sabe de qué se escribe y valiente porque uno se atreve a contarlo.

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Cine-Psi: Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Alejandro González-Iñarritu, 2014). Comentario de Rosario Castaño Catalá. 

Cine-Psi: Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Alejandro González-Iñarritu, 2014). Comentario de Rosario Castaño Catalá.

Es cierto que Inárritu sorprende una vez más, después de obras como Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), o la fascinante Biutiful (2010) con Javier Bardem, y lo hace con una magnífica puesta en escena, con efectos especiales, fotografía y actuaciones maravillosas. Es de esas películas que te atrapan en un ambiente de tensión agotadora con unos personajes muy actuales y creíbles, aunque el director se extienda mucho describiendo detalles. Se nota que le apasiona el mundo del teatro, pues todo el film transcurre entre escenario y bambalinas, en un contexto que parece muy rico para explorar las pasiones, la vanidad, la rivalidad, la confianza, los anhelos y las decepciones, en definitiva para enfrentarse de lleno con la frágil naturaleza del ser humano.

Palabras clave: Cine-psi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Resumen de las respuestas de George E. Atwood a sus comentaristas. Sandra Toribio Caballero. 


Resumen de las respuestas de George E. Atwood a los comentarios de E. Pienkos y L. A. Sass y de R. Josselson y H. Mattila.
Traducción castellana y resumen elaborado por Sandra Toribio Caballero.
Palabras clave: Lenguaje, Contextualismo fenomenológico, George E Atwood, alteridad. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La psicoterapia como ciencia humana: Estudios de casos clínicos que exploran el abismo de la locura. George E. Atwood. 

Este trabajo muestra ejemplos de mi trabajo clínico, ejemplos que ilustran un enfoque fenomenológico, humanístico, existencial y psicodinámicamente elaborado de los trastornos psicológicos graves, incluyendo los trastornos supuestamente llamados esquizofrenia y trastorno bipolar. Ejemplifico cómo los “síntomas” que aparecen en este campo pueden ser entendidos no como signos exteriores de una enfermedad interior, sino como reacciones a experiencias continuas de terribles abandonos, de la experiencia de incomprensión y retraumatización. A continuación, paso a imaginar el mundo de la psiquiatría y la psicología como una ciencia humana, una ciencia que hubiera escapado a la hegemonía del modelo médico y que se basara en el estudio de vidas humanas tal y como son vividas y experienciadas. En este mundo, el terapeuta tendría un compromiso radical con el cliente, teniendo en cuenta que la subjetividad del terapeuta está continuamente presente en el proceso psicoterapéutico. Aquí no existe tal cosa como la observación independiente; y si el diálogo psicoterapéutico es exitoso en alguna medida, siempre iluminará y transformará los mundos de las personas involucradas.

Palabras clave: Fenomenología; psicosis; esquizofrenia; trastorno Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Empatía y Alteridad: Enfoques humanistas y fenomenológicos en la psicoterapia con el trastorno mental grave. Comentario sobre la Psicoterapia como una Ciencia Humana. Elizabeth Pienkos y Louis y Sass. 

En este comentario responderemos al artículo de Atwood (2012), “La Psicoterapia como una Ciencia Humana: Estudio de Casos Clínicos Explorar el Abismo de la Locura”, destacando algunos  de los principios teóricos que guían tanto la obra de Atwood como su trabajo terapéutico. En particular, trataremos de examinar cómo tales estudios de casos encajan en el amplio modelo de la Psicología Humanista, y de qué manera esta perspectiva se advierte en el trabajo de Atwood con sus pacientes, proporcionándole el entendimiento y la empatía que facilitan la curación terapéutica que él describe. Consideramos además la idea diferente, pero complementaria, de la “alteridad radical”  que proviene de la psiquiatría fenomenológica y que sugiere que esencialmente es imposible empatizar por completo, así como lo terapéutico que esto puede ser especialmente en los tratamientos de esquizofrenia.  Por último, analizaremos las aportaciones de la fenomenología a la comprensión de la esquizofrenia y sus implicaciones para el tratamiento.

Palabras clave: Empatía, Fenomenología, Esquizofrenia, Humanismo, Alteridad Radical, estudios de casos, estudios de casos clínicos. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La Humanidad del Paciente Psicótico y el Enfoque Humano del terapeuta: Un Encuentro Relacional e Intersubjetivo. Comentario a “La psicoterapia como una ciencia humana: Estudios de casos clínicos que exploran el abismo de la locura”. Josselson y Mattila.  

Atwood describe un enfoque relacional, humanista, existencial, y psicodinámico para el tratamiento  de  los pacientes con enfermedades mentales graves  y hace una llamada a una restauración de la psicología como una ciencia humana. En respuesta, nos hacemos eco de los valores de Atwood y exploramos los fenómenos de la enfermedad mental grave desde el punto de vista de la subjetividad del paciente y su experiencia vivida, lo que contrasta con los modelos reduccionistas y orientados a la eficiencia con la enfermedad mental y su tratamiento. En nuestro comentario, extendemos sus pensamientos sobre el tratamiento de los pacientes psicóticos a través de la lente de las teorías relacionales e intersubjetivas contemporáneas. También discutimos el lugar de esta tarea en el contexto actual.

Palabras clave: Subjetividad; construcción de significados; estudi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Resumen de las respuestas de George E. Atwood a sus comentaristas. Sandra Toribio Caballero. 


Resumen de las respuestas de George E. Atwood a los comentarios de E. Pienkos y L. A. Sass y a R. Josselson y H. Mattila. Traducción castellana y resumen elaborado por Sandra Toribio Caballero. Palabras clave: George E. Atwood, phenomenological contextualism, otherness, language. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating
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