Amplia oferta de cursos de formación continua especializada y online que se cursan de forma independiente,

pero que pueden ser también convalidados como parte de los estudios mencionados

TGSS - TEORÍA Y TÉCNICA DE GRUPOS PARA SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD

(Versión 2020, se actualiza periódicamente)

 
   
 

Elaborado por los Profs. Alejandro Ávila Espada, Carlos Rodríguez Sutil e Ignacio Blasco Barrientos

Presentación

Este curso está diseñado para aportar los conocimientos básicos teóricos y técnicos, así como un primer nivel de trabajo experiencial grupal directo sobre el Grupo y las Estrategias Grupales de aplicación en las intervenciones en Servicios Sociales para la Comunidad y Servicios de Salud, incluidos los Servicios de Salud Mental en sus diferentes niveles: prevención, promoción, atención, tratamiento, rehabilitación.

En este curso se tomará contacto y se profundizará en los diferentes modelos teóricos y técnicos, tanto desde las aportaciones ya clásicas, como de las innovaciones más recientes, y se profundizará en el grupo desde la perspectiva del Modelo Dinámico-Relacional, una perspectiva psicodinámica basada en el psicoanálisis contemporáneo que supera posiciones reduccionistas anteriores y que está en diálogo con otros modelos epistemológicos convergentes: interpersonales, sistémicos, cognitivo-constructivistas, integradores.

Está especialmente indicado como curso introductorio para quienes no tienen una formación previa o suficiente en teoría y técnica grupal actual y quieren conocer las aportaciones más recientes para ampliar sus perspectivas.

Este curso está además integrado en el Diploma de Experto en Psicoterapia de Grupo, y en los estudios de Master en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional y Especialista en Psicoterapia Sistémica.

Este curso se viene realizando desde Febrero de 2008 y los materiales se han revisado completamente en 2020. La próxima edición de este curso está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España).  Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma mientras estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Esta actividad formativa ha sido acreditada en todas las ediciones anteriores con 9,1 créditos por la Comisión mencionada (último Expediente acreditado 07-AFOC-02135.7/2020  

 

PROGRAMACIÓN - MÓDULOS DEL CURSO

Este curso está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas, material documental y videográfico y casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULO 1: Toma de contacto.

  • Primer contacto con lo grupal. Experiencias en grupo. “De sorpresa en sorpresa”.
  • Freud, hacía una perspectiva social.
  • Presentación.
  • Reflexión personal.  

MÓDULO 2: Contextualicemos la palabra GRUPO

  • Desarrollo teórico sobre la concepción de grupo:
    • Concepción de grupo desde diferentes perspectivas (Filosófica, sociológica, política)
    • Evolución de grupo hacia grupo terapéutico o psicoterapia grupal: Individuo, salud y grupo. JM Sunyer. Conversación con Lola
  • Comentarios a investigaciones sociológicas. El grupo y sus fenómenos.

MÓDULO 3: Grupo, Psicoterapia grupal y grupo terapéutico. Modelos contemporáneos.

  • Desarrollo teórico: Modelos y conceptos contemporáneos (I).
    • Bion.
    • Foulkes.
    • Kaës y la escuela francesa.
  • Práctica grupal I.

MÓDULO 4: Pichon Rivière: pionero en la concepción relacional de los grupos. Hacia un psicoanálisis social.

  • Desarrollo teórico: Modelos y conceptos contemporáneos (II). Pichon Rivière.
    • ECRO
    • Cono invertido.
    • Grupo interno y grupo familiar.
    • Tarea.
  • Hacia una perspectiva más humana: Virtualidad sana, Jorge García Badaracco.
  • Práctica grupal II.

MODULO 5: Aspectos técnicos del grupo: Psicoterapia grupal relacional.

  • Elementos técnicos a tener en cuenta.
  • Tamaño de los grupos.
  • Desarrollo teórico: “La perspectiva relacional del grupo”.
  • Práctica Grupal III.

MODULO 6: Formas y espacios: Psicodrama, Gestalt y trabajo corporal.

  • Psicodrama: J.L Moreno.
  • Técnica psicodramática. Más allá del trabajo interpretativo.
  • Modelos teóricos clave para entender lo grupal: K. Lewin, Gestalt.
  • Ejemplos de integración de técnicas corporales.

MÓDULO 7: Modalidades grupales y comunidades terapéuticas. Evaluación y seguimiento.

  • Tipos de grupo.
  • Psicoanálisis Multifamiliar.
  • Comunidades terapéuticas.
  • Grupo y equipo terapéutico.

MÓDULO 8: Intervención grupal en poblaciones diversas.

  • Intervención grupal en:
    • Grupos de adicciones: Especificidad, método y abordaje.
    • Trastornos graves.
    • Adolescencia.  
  • Grupo e institución.
  • Trabajo en red: Recursos asistenciales.

MÓDULO 9: Cierre.

  • Afianzar conocimientos.
  • Ser terapeuta grupal: Bases, principios y perspectiva.
  • Diseñe su propio grupo
  • La omnipresencia del grupo en sociedad.

 

Objetivos didácticos

A lo largo del estudio de este curso, el alumno podrá alcanzar los siguientes objetivos:

1.     Adquirir o revisar conocimientos sobre los principales conceptos grupales y la historia de sus desarrollos y aplicaciones.

2.     Conocer, comprender y manejar de forma integrada los conceptos teóricos, esquemas técnicos y sus aplicaciones en los diferentes dispositivos grupales.

3.     Revisar hasta alcanzar una comprensión del alcance y aplicaciones de los diferentes dispositivos grupales más usados en la práctica grupal contemporánea.

4.     Profundizar en un ámbito de aplicación y tipo de dispositivos grupales que sea de especial interés para el alumno/a, mediante un seguimiento tutorizado de tareas.

5.     Vivir y elaborar experiencias grupales que permitan integrar los conceptos con la experiencia, y abrir espacios de aplicación real.

 

Materiales que componen cada uno de los módulos:

A lo largo del curso de Teoría y Técnicas de grupo para servicios sociales y de salud trabajaremos por módulos. El trabajo con estos módulos se programa para ser realizado conforme al calendario. Todos los módulos tendrán la misma estructura, la cual que has de seguir de forma progresiva para aprovechar lo máximo posible el curso.

  • Introducción.
  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas complementarias.
  • Desarrollo teórico.
  • Materiales de trabajo
  • Preguntas y reflexiones.
  • Conceptos clave.

En la introducción encontrarás una mención a los objetivos del módulo y los métodos o herramientas que pondremos a tú disposición.

Las lecturas obligatorias son aquellas indispensables para trabajar profundamente, en la mayoría de ellas se te pedirá un comentario específico de la lectura o el análisis de sus conceptos aplicado a otro contenido o material (práctica grupal transcrita, documentos literarios, filmografía…)

Las lecturas complementarías son aquellas que podrás leer opcionalmente, aunque nuestra recomendación es, en la medida de lo posible, leer todo lo ofrecido en cada módulo, esto te ayudará a afianzar más los contenidos y aprovechar al máximo el curso.

El desarrollo teórico no estará en todos los módulos. Consistirá en contenido de apoyo a las lecturas y es imprescindible su lectura y estudio.

Los materiales de trabajo son los documentos con los que tendrás que trabajar, integrar, definir, analizar o pensar los elementos teóricos vistos en las lecturas y desarrollo anterior.

El apartado de preguntas y reflexiones encontrarás el marco desde el cual trabajar para enviar los documentos al tutor/a, en él encontrarás preguntas, reflexiones o propuestas de trabajo. Por favor, siéntete lo más espontáneo/a, libre, crítico/a en tus respuestas.

El apartado Conceptos clave será un glosario que, juntos, iremos desarrollando, en él encontraras todos los términos que, progresivamente, irás viendo en cada módulo. Serás tú quién cumplimente su descripción según avancemos. En cada módulo, podrás ir completando la información necesaria y, en cuanto lo vayas haciendo, hacérselo llegar al tutor.

 

DOCUMENTACIÓN, LECTURAS Y REFERENCIAS
Los alumnos del curso dispondrán, como ya se ha derscrito, en cada tema de documentación expositiva, una selección de una o más lecturas básicas, más otras propuestas de ampliación, y finalmente dispondrán de una lista de referencias bibliográficas de consulta.

Este curso incluye una sesión de formación presencial de trabajo grupal que se organiza cada año (solicite información sobre la próxima a realizar en el correo: gformacion@psicoterapiarelacional.com )

MÉTODO

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Experto en Psicoterapia de Grupo, y está incluido como curso obligatorio en los Estudios para el Máster en Psicoterapia Relacional y como opcional en los del Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.

Este curso implica 70 horas de trabajo efectivo del alumno/a a lo largo de 14 semanas, que puede distribuir a su criterio, con una pauta recomendada. El alumno puede obtener una ampliación de dos semanas más para la entrega de tareas si la solicita, sin coste adicional, y dispondrá además de un conjunto de propuestas de actividades complementarias recomendadas para realiza a su criterio, si lo necesita, y sin carácter obligatorio. Los alumnos/as tienen inlcuida, no obligatoria, una experiencia intensiva de 8 horas de duración.

Se realiza desde Febrero 2008, pudiendo iniciarse cada año hasta en tres convocatorias. El inicio del curso puede ser convocado con fechas de inicio 15 de Febrero,  15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima que se va a realizar a: gformacion@psicoterapiarelacional.com

Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

CUOTAS, FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:

CUOTAS:

  • La matrícula para la realización de este curso es de 300€ para alumnado matriculado en el Máster y de 350 para alumnado matriculado en el Especialista / Experto.
  • Miembros de IPR, no alumnado de los estudios referidos: 400€.
  • Resto de inscripciones: 470€

INSCRIPCIONES:

  • Alumnado del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular del alumnado del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
  • Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en el link:    FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Pago mediante ingreso o transferencia:

AGORA RELACIONAL, S.L.   (CIF B84646249)  en la cuenta de:

BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109  6025 1634 1960 

Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.

Para pagos internacionales, solicite el SWITZ a gformacion@psicoterapiarelacional.com

Esta actividad formativa, en su próxima edición, está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España). Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma mientras estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Esta actividad formativa ha sido acreditada en ediciones anteriores con 9,1 créditos por la Comisión mencionada (último Expediente acreditado 07-AFOC-02135.7/2020).

Reseña de los Profesores y Tutor del Curso

  

Alejandro Ávila Espada

Catedrático (Jubilado) de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de las Universidades Complutense y de Salamanca, donde impartió, entre otras, la materia de “Técnicas de Psicoterapia”. Experto grupalista, ha venido desarrollando trabajo grupal desde 1976 hasta el presente. Entre sus principales publicaciones está: Manual de Psicoterapia de Grupo Analítico-Vincular (2 vols.) y el e-book: Escritos sobre Psicoterapia y Técnicas de Grupo (Contribuciones al pensamiento vincular desde la práctica grupal 19787-2010).  Presidente de Honor del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL (Madrid, España). 

Más inforrmación.  

Es uno de los autores de los materiales y profesor del curso.

 

Carlos Rodríguez Sutil

Doctor en Psicología. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta acreditado. Presidente del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL (Madrid, España). Autor de numerosas publicaciones, la más reciente: Psicopatología Psicoanalítica Relacional. La persona en relación y sus problemas (Madrid: Ágora Relacional, 2014). 

Más información.

Es uno de los Profesores Responsables del curso

 

Ignacio Blasco Barrientos

Licenciado en Psicología. Psicólogo General Sanitario. Psicoterapeuta individual y de Grupo con amplia experiencia. Miembro Acreditado del Instituto de Psicoterapia Relacional. Delegado de IPR en la Sección de Grupos de FEAP. Formación en Psicodrama y grupoanálisis. Experto en Grupos y Ludopatias. Es uno de los Profesores Responsables del curso y actúa además como tutor del mismo. 

Más información.