Presentamos dos ejemplos clínicos, ofrecidos por Lucyann Carlton, que ilustran cómo la Teoría de la Especificidad cambia nuestra práctica clínica. Los ejemplos incluyen viñetas de dos análisis distintos; uno en el que la autora es la analizada y otro en el que es (ella) la analista. El primer análisis se realizó guiado por la teoría psicoanalítica clásica y el segundo, por la teoría de la especificidad. Las viñetas subrayan la diferencia teórica esencial entre los dos tipos de teoría -la teoría de la estructura asociada con la respuesta "conocida", y la teoría del proceso, que está determinada por una posición situada desde lo "no conocido". También ilustran la diferencia a nivel clínico que se manifiesta en el desplazamiento desde la respuesta basada en principios establecidos, a la postura de ser consciente del potencial para la terapia, teniendo en cuenta el significado de cómo puede estar la terapeuta dentro del contexto específico del tratamiento con un paciente particular.
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Mediante este trabajo sugiero que los términos transferencia y contratransferencia no dan cuenta adecuadamente de las experiencias que identifican; y que los podemos comprender de forma más inclusiva y útil si damos prioridad a la especificidad diádica del proceso en el tratamiento psicoanalítico. Presentaré un caso que ilustra cómo la responsividad1 a la mutualidad emergente dentro de la especificidad del proceso evitó la ruptura del tratamiento y mejoró el efecto terapéutico.
Palabras clave:
Transferencia,
Contratransferencia,
Psicoanálisis,
Proceso,
Especificidad
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A partir de Loewald, Mitchell y Bromberg, la autora defiende que las teorías deben sostenerse ligeramente ya que siempre necesitan correcciones. Revisa la teoría de los múltiples estados del self, y concluye que el psicoanálisis es un proceso de desarrollo, que crea un sentido continuo del self que actúa, no solo contenido en permanecer en los espacios.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Múltiples estados del Self,
Giro ético.
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Hago una reflexión sobre la evolución de nuestro ideal relacional – sus implicaciones para nuestros objetivos terapéuticos, nuestros pacientes y para nosotros mismos. ¿Quién aspiramos a ser en la consulta? ¿Cómo vemos nuestro paciente – su potencial y sus limitaciones? ¿Cuáles son los objetivos clínicos de un análisis relacional? ¿Qué podría obstruir dichos objetivos? En este sentido, señalo los excesos de nuestro ideal y las maneras en las que es posible que nos hayamos pasado de la raya.
Palabras clave:
Relacional,
Psicoanálisis,
Objetivos Clínicos,
Ideales Relacionales.
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El inconsciente relacional está constituido por todas las experiencias emocionales, cognitivas y psicomotoras que no han llegado a la consciencia, se hallan organizadas procedimentalmente, permanecen, potencialmente inscritas en las redes y circuitos neurales y forman nuestra memoria implícita o no declarativa. Dado que esta memoria no esta sujeta al olvido, forma la base de nuestro carácter, de nuestra forma de relacionarnos con los otros, con nosotros mismos y con el mundo entorno. Modificar estas organizaciones procedimentales en la mente de un ser humano es cambiar significativamente su formas de ser y es la tarea con al que se enfrenta el analista: el cambio en el inconsciente relacional. Con este objetivo, el psicoanálisis relacional es un proceso que se desarrolla en el campo de la reorganización del inconsciente relacional gracias a la mutua interacción , a la heteroregulación y al constante dialogo entre las experiencias implícitas del paciente y del analista, subyaciente a toda interacción, ya sea verbal o no. Es a través de la sintonización psicobiológica entre las mentes corporeizadas del paciente y el analista, que puede producirse el cambio.
Palabras clave:
Cambio,
procedimental,
sintonización psicobiológica,
atractor.
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El psicoanálisis, por su propio desarrollo a lo largo de más de un siglo -si tomamos como fecha inicial 1900 tras la publicación de La Interpretación de los sueños-, está introduciendo cambios, y precisa introducir otros, respecto a sus concepciones iniciales. Lo que afecta tanto a cuestiones de orden teórico como práctico y técnico. Aquí se revisan sobre todo la noción de pulsión de muerte, y el par represión / clivaje en lo que hace a lo teórico, y sobre lo práctico los que fueron clásicos principios sobre la neutralidad del analista y la abstinencia en la cura, así como la preponderancia que se le concedió a la interpretación como factor terapéutico y el relieve que ha adquirido el manejo de la contratransferencia. Hay además reflexiones sobre los criterios de formación y validación de nuevos psicoanalistas.
Palabras clave:
Interpretación,
Contratransferencia,
Neutralidad,
Psicoterapia Psicoanalítica,
pulsión de muerte,
clivaje,
factores terapéuticos,
formación.
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El presente estudio es un acercamiento al epidémico problema de las autolesiones. Tras su estudio descriptivo el perfil clínico y la presentación de los diversos tipos de autolesiones deliberadas no suicidas, se ponen en relación esta estereotípicas, compulsivas e impulsivas conductas con las necesidades de expresión, comunicación y relación con el entorno significativos. Se ponen de relieve las funciones que cumplen las autolesiones, particularmente en los pacientes con Trastornos Límite de Personalidad y Trastorno disociativ, evidenciandose la interconexión existente entre ellos la des-mentalización y los problemas con el apego primario, tanto infantil como adulto. La propuesta final insinúa el viaje terapeútico necesario que lleve desde la pre-mentalización de su sufrimiento hasta la mentalización del mismo. Viaje en el que la mayor tolerancia al dolor y la creciente conciencia del self harán progresivamente innecesario el recurso a las heridas corporales.
Palabras clave:
Apego,
Disociación,
Mentalización,
Regulación Emocional,
Autolesiones,
Trastorno Límite
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La mente es un proceso, cognitivo y afectivo, que emerge del sistema nervioso, del cerebro y de las relaciones, y que tiene la función de regular el flujo de energía y de información. Este proceso se inicia desde el nacimiento, en una situación muy particular, que es el la de la intimidad con alguien que cuidará de ese bebé. Así es como comienza nuestro desarrollo mental. En ese encuentro intersubjetivo se van desarrollando en la mente del bebé, unos modelos operativos internos que de esa manera conforman los funcionamientos mentales inconscientes, que nos acompañarán toda la vida. Esos modelos mentales inconscientes configuran nuestro inconsciente relacional. El inconsciente relacional es una marca distintiva del psicoanálisis relacional.
Palabras clave:
Neurociencia,
Apego,
Inconsciente Relacional.,
Mente
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En el contexto del inconsciente relacional, el autor revisa el caso de amnesia de Guntrip en las experiencias analíticas con Fairbairn y Winnicott. La memoria explícita es como el recuerdo de un corrector y la memoria implícita se relaciona con experiencias traumáticas tempranas. El impasse es visto como un conocimiento relacional implícito que no puede ser olvidado ni recogido, pero que necesita ser reconocido y reparado.
Palabras clave:
Impasse.,
Experiencias traumáticas,
memoria implícita
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En el marco del psicoanálisis relacional existe una tendencia a utilizar genéricamente el término "trastorno graves" para describir por ejemplo trastornos psicóticos o trastornos de la personalidad borderline, en lugar de utilizar nosología psicopatológica utilizada normalmente en otras áreas profesionales. Carlos Rodríguez Sutil (2014) señala también que " los desarrollos actuales del psicoanálisis relacional se muestran extranjeros, si no contrarios a la clasificación..." A pesar de ello, conocida es la contribución de los autores sobre la repercusión clínica de los trastornos en las relaciones de apego desde la infancia. Podríamos preguntarnos si el uso de diagnósticos condiciona o no la evolución del paciente atendido. Si tenerlo en cuenta nos aparta del psicoanálisis relacional. Sabemos que para éste las experiencias relacionales son algo más que factores de riesgo. A partir de viñetas clínicas se plantean estos aspectos, así como un reflexión sobre la interrelación entre contexto, patrón relacional y expresividad psicopatológica.
Palabras clave:
patrón relacional,
Psiconálisis relacional,
Nosología psicopatológica,
contexto relacional
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Comentario del libro de Francesc Sainz: A propósito del libro de Francesc Sáinz: Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis por Rogeli Armengol
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El Arte es garantía de cordura:
Louise Bourgeois, memorias traumáticas y su poder resiliente por
María Campo- Redondo
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En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.
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ENTREVISTA CON: HOWARD A. BACAL Realizada por Alejandro Ávila Espada, Rosario Castaño Catalá, Carlos Rodríguez Sutil, Sandra Toribio Caballero, María Hernández Gázquez
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Reseña de Carlos Rodríguez Sutil de la obra: IARPP Chile (2016). Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional en Chile. Tradiciones, Encuentros, Transformaciones. RIL Editores: Santiago de Chile
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Reseña de Rosario Castaño Catalá de la obra de: Juan José Martínez Ibáñez. El enigma de la angustia. Una conceptualización de la angustia desde el vértice relacional. Madrid: Ágora Relacional, 2017. Col. Pensamiento Relacional. Vol. 17
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Reseña de Carlos Rodríguez Sutil de la obra de Francesc Sainz Bermejo Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis Barcelona: Herder (Fundación Vidal y Barraquer), 2017
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El trabajo en el ámbito comunitario nos permite dar un paso más allá de la consulta, salir al encuentro de las necesidades de nuestros pacientes pudiendo participar y conocer de primera mano aquello que se ponen en juego en el entorno del paciente. Acompañamos en el proceso desde donde se produjo la falla, promoviendo la creación de espacios potenciales que permitan el desarrollo emocional de nuestros. Cumplimos la función de sostén, bajo el abrigo de la relación las subjetividades de paciente y analistas entran en un juego creativo que posibilita el cambio en los patrones relacionales que organizan la experiencia. Habitar estos espacios tormentosos que representa su entorno es algo necesario, pues es allí donde sus miedos se repliegan bajo la amenaza de aniquilación del self. La terapia en lo comunitario permite sobrevivir a estas tormentas, mojados, pero vivos. Los rayos de esperanza que emergen de la supervivencia a estos lugares posibilitan que el sol pueda volver a salir en sus hogares.
Palabras clave:
Relación,
encuentro,
Creatividad,
Sostén,
Contexto,
madre suficientemente buena,
espacio potencial,
juego,
comunitario,
hogar,
camino inverso.
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