CASUÍSTICA ÉTICA PARA EL PSICOTERAPEUTA PROFESIONAL

(Revisión 2020)

 
   

Profesorado:

Coordina: Alejandro Ávila Espada 

con la colaboración de Ángela Izquierdo Jiménez

Colaboraciones invitadas: 

Teresa Suárez Rodríguez y Araceli Gómez-Alva

Presentación

Actualmente el campo de las aplicaciones de la Psicoterapia abarca un amplio escenario, ya sea desde la práctica clínica e institucional, la formación y la investigación, y el rol del terapeuta como agente de cambio en la comunidad. A menudo, los psicoterapeutas profesionales nos enfrentamos con situaciones que suponen dilemas éticos, ante los que no tenemos claro cuál es la decisión o la postura más adecuada. A esto hay que añadirle que, en general, disponemos de un tiempo limitado para dar una respuesta, por lo que debemos tener un amplio conocimiento sobre los diferentes códigos y referentes que rigen el quehacer del psicoterapeuta para que esa toma de decisiones sea lo más acertada posible en la sociedad a la que pertenecemos.

Este curso pretende introducir a los psicoterapeutas profesionales en el conocimiento y pensamiento ético dentro del ejercicio de esta profesión.  Además queremos resaltar la importancia de la Ética como una parte inherente de la formación de los futuros psicoterapeutas, intentando llevar a los estudiantes a situarse en un lugar responsable y ético desde su formación hasta su futuro ejercicio profesional. 

 

Programación:

El curso está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS

CONTENIDOS

Módulo 1

La Ética contemporánea: Dialéctica de lo particular y lo universal-singular. Derechos humanos y ética profesional. Ética y responsabilidad. La ética ante situaciones extremas (Bioética de catástrofes). La ética en la era tecno-científica. Bioética y filiación: nuevas cuestiones éticas y epistemológicas.

Módulo 2

Principios éticos y Deontología profesional de los profesionales que ejercen la Psicoterapia. Legitimidad del profesional para ejercer su tarea. Mantenimiento de la competencia profesional.

Módulo 3

Los sesgos socio-culturales que inciden en la Psicoterapia: Sexo y Genero. Raza y lengua. Status socio-económico y cultural. Religión y cultura. Migraciones.

Módulo 4

Los derechos de la persona en tratamiento psicológico. El derecho de la a la información y a la libre elección. En torno al consentimiento informado sobre el tratamiento. Implicaciones en las diferentes fases del tratamiento.

Módulo 5

La problemática de la confidencialidad en el marco legal, social y familiar. Los límites de la colaboración con la investigación. La difusión y publicación.

Módulo 6

El poder en la relación terapéutica. Asimetría funcional y abuso de poder. Peligros de explotación de la persona en la relación profesional.

Módulo 7

Los abusos emocionales, sexuales, ideológicos, económicos u otros que pueden darse en la relación terapéutica.

Módulo 8

La relación entre profesionales. Competitividad profesional y desacreditación de otros profesionales. Los límites de la publicidad de servicios.

Módulo 9

Moral, ética y compromiso en el contexto profesional concreto del psicoterapeuta profesional.


Objetivos:

Objetivo general:

  • El alumno conocerá y estudiará las problemáticas éticas actuales que competen a la Psicoterapia en todos sus ámbitos  y como práctica profesional.

Objetivos específicos:

  • Se promueve en el alumno la reflexión sobre el carácter singular del sujeto humano y los dilemas que plantea la intervención psicológica y la adquisición de competencias relativas a la dimensión ética-deontológica necesarias para un ejercicio profesional responsable, así como conocer la dimensión pública de las profesiones en el marco de los Derechos Humanos.
  • El alumno reflexionará sobre las situaciones, problemas y dilemas éticos que enfrenta el sujeto moral en los tiempos actuales. 
  • Posibilitar una articulación entre ética y psicoterapia que sea respetuosa de la complejidad que estos conceptos encierran, organizando así un marco para el abordaje aplicado de los dilemas éticos que se presentan en la práctica clínica diaria de los profesionales de la salud mental.
  • Conocer y analizar los contenidos de los Códigos de Ética del Psicólogo y Médico a nivel internacional, nacional y regional.
  • Exponer y discutir críticamente diversas posiciones respecto al “deber ser” del psicoterapeuta
    a partir de situaciones éticas dilemáticas presentes en su práctica profesional.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de supuestos sobre dilemas éticos que encontrará frecuentemente en su práctica.

 

DOCUMENTACIÓN, LECTURAS Y REFERENCIAS
Los alumnos del curso dispondrán en cada tema de documentación expositiva, una selección de lecturas básicas, más otras de ampliación, y finalmente dispondrán de una lista de referencias bibliográficas de consulta.

MÉTODO

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 2 créditos para el Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.

El curso, de 2 créditos en total [equivalentes a 2 ECTS], consta de 2 créditos teóricos [20 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 20 horas de trabajo personal], con actividades prácticas tuteladas a distancia, totalizando 40 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde Junio 2014, en tres ediciones anuales y se han revisado su programación en 2020.

Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero,  15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima que se va a realizar a: gformacion@psicoterapiarelacional.com

Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

 

CUOTAS, FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:

CUOTAS:

  • La matrícula para la realización de este curso es de 150€ para los alumnos matriculados en el Máster y de 180  para los alumnos matriculados en el Especialista.
  • Miembros de IPR, no alumnos de los estudios referidos: 200€.
  • Resto de inscripciones: 300€.

INSCRIPCIONES:

  • Alumnos del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular de los Alumnos/as del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
  • Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en el link:  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Pago mediante ingreso o transferencia:

AGORA RELACIONAL, S.L.   (CIF B84646249) en la cuenta de:

BANCO GRUPO UNICAJA  IBAN: ES32 2103 3340 4600 3394 0126 

ó en la de:  BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109  6025 1634 1960 

Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.

Para pagos internacionales, solicite el SWITZ a gformacion@psicoterapiarelacional.com

La próxima edición de este curso está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España). Todas las ediciones anteriores han obtenido la acreditación correspondiente. Última acreditación obtenida: Expdte. 07-AFOC-08586.5/2018 (Edición 2019) – 5,3 créditos

 

Reseña de los Profesores y Tutoría del Curso

Alejandro Ávila-Espada


Catedrático jubilado de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de las Universidades Complutense y de Salamanca, donde ha impartido materias de Psicoterapia. Entre sus principales líneas de trabajo está la investigación del proceso psicoterapéutico y las técnicas que ayudan al cambio. Contribuyó a la redacción del Código Deontológico del Psicólogo y fue el primer presidente de la Comisión Deontológica Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos (España). Presidente de Honor del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL (Madrid, España). Más información.

Es el Profesor Responsable del curso, y coordina a los profesores invitados.

 

 

Ángela Izquierdo Jiménez
 

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Itinerario de Psicología Clínica. Psicóloga General Sanitaria homologada. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.

Es Autora de la secuencia de materiales didácticos y la Tutora del curso

 

Han aportado materiales para la preparación de la documentación docente del curso los Profs. Teresa Suárez y Araceli Gómez-Alva.