Empatía, Simpatía y Compatía (Compasión). Tres disposiciones afectivas fundamentales en el vínculo humano-terapéutico. Teresa Sánchez Sánchez. 

Empatía, Simpatía y Compasión son tres emociones y actitudes humano-terapéuticas indiscutiblemente positivas y saludables, pese a compartir la raíz griega ‘pathos’ con términos sesgados de enfermedad y sufrimiento como ‘patología’ o ‘apatía’. Se estudian aquí los significados psicológicos de estos términos de uso cotidiano y se vierten a la psicoterapia como espacio de interacción transformadora, como lugar para la co-creación de nuevas pautas de vida y relación proyectadas hacia el futuro y la salud.

Palabras clave: Relación Terapéutica, Empatía, simpatía, compasión, transformación interna. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El realojo emocional. Concha Valiño. 

La teoría del realojo afectivo o emocional, es un intento de colaborar a la creación de un cuerpo teórico que sustente los resultados de la Terapia Asistida por Animales (TAA) desde una perspectiva psicoanalítica. Existen variadas investigaciones  sobre los beneficios de la TAA en su aplicación a diferentes colectivos, pero carecen de un modelo teórico que  les dé cohesión y justifique los mecanismos internos que se ponen en funcionamiento a través de este tipo de actuaciones  y son  generadoras  de cambios.  La hipótesis de este trabajo se apoya en la cualidad del animal como un objeto transicional, que posee la propiedad de producir una suerte de regresión afectiva hacia momentos evolutivos previos a la constitución del universo simbólico. Esto supondría  un descanso de la actividad intelectual sostenida y de la presión emocional originada por las diferentes adquisiciones culturales  de la especie humana.

Palabras clave: Psicoanálisis., Trastornos emocionales, realojo emocional o afectivo, terapia asistida con animales Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Juego proyectivo sistematizado de evaluación familiar. Aplicación clínica del modelo de rompecabezas. Edith Eleonora de Petre. 

A partir de un caso clínico se presenta un trabajo que tiene como objetivo dar a conocer el test proyectivo sistematizado de evaluación familiar, que es la herramienta central del modelo del rompecabezas. Este modelo es una intervención diagnóstico terapéutica que toma como foco a la familia y cuya finalidad es determinar el grado de participación de la dinámica familiar en los síntomas presentados por el niño. El test presentado explora el universo relacional familiar a partir del juego proyectivo del niño y las asociaciones que las imágenes y las estructuras armadas y animadas por éste evocan en sus padres. El marco teórico para el análisis del test toma como base la terapia familiar sistémica y  el psicoanálisis contemporáneo.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional., Test proyectivo, intervención familiar Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Espacio terapéutico. Luisa Martínez García. 

“L´enfant terrible” nos puede servir de fondo semántico  a esta breve exposición  que pretende reflexionar sobre las actitudes sociales y educativas,  de sostenimiento y abordaje terapéutico,  en relación a   una problemática que se cierne en torno a las “formas de hacer y pensar”  respecto a la disponibilidad para el aprendizaje, de determinada población en el comienzo y en la evolución de su desarrollo. La psicomotricidad como praxis relacional se presenta como  marco potencial terapéutico.

Palabras clave: Contención terapéutica, dialogo tónico, ambiente facilitador, grupo, psicomotricidad. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Martin Heidegger: Seminarios de Zollikon (México: Herder, 2013). Reseña de Carlos Rodríguez Sutil. 

Martin Heidegger (1987) impartió los llamados Seminarios Zollikon entre 1959 y 1969, de manera un tanto dispersa, ante un auditorio de psiquiatras. Zollikon es una localidad suiza donde habitaba Medard Boss, psiquiatra suizo que se puso en contacto con Heidegger en la posguerra y publicó varios trabajos sobre análisis existencial.

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Joan Coderch et al: Avances en Psicoanálisis Relacional (Madrid: Ágora Relacional, 2014). Reseña de Ana Ferrer. 

Nos encontramos ante un libro en el que su autor, una vez más, nos ofrece su empática y a la vez docta mirada hacia el momento actual del Psicoanálisis Relacional y consigue hacerlo con un magnífico sentido didáctico que resulta muy clarificador para el lector. El giro hacia el paradigma relacional, pero también su trayectoria personal hacia una visión más humana de la sociedad, quedan ampliamente reflejados en esta obra que muestra desde una perspectiva científica muy documentada los puntos más esenciales del Psicoanálisis Relacional

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional., Joan Coderch Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Francesc Sáinz Bermejo: Sentir y pensar con Serrat. Reflexiones de un psicoanalista de hoy a partir de la obra del poeta y músico (Lleida: Milenio, 2014). Reseña de Alejandro Ávila. 

Con el pretexto de Serrat, Francesc  Sáinz nos coloca de su lado y nos invita a pensar y sentir. A evocar sentimientos en una didáctica de la vida, en la que desgrana y recorre los principales conflictos del ser humano 

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Cine-Psi: El Niño (Daniel Monzón, 2014). Comentario de Rosario Castaño Catalá. 

Cine-Psi: El Niño (Daniel Monzón, 2014). Comentario de Rosario Castaño Catalá.


Rosario Castaño Catalá comenta la película de Daniel Monzón "El Niño" (2014).

Palabras clave: Cine-psi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Clásicos del Cine-Psi: Lilith (Robert Rossen,1964). Alejandro Ávila e Ignacio Blasco. 

Clásicos del Cine-Psi: Lilith (Robert Rossen,1964). Alejandro Ávila e Ignacio Blasco.

Alejandro Ávila e Ignacio Blasco comentan la película de Robert Rossen "Lilith" (1964).

Palabras clave: Cine-psi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Presentación del ciclo de Cine-Forum en el Ágora 2014-15: ¿Qué te hace feliz? Rosario Castaño Catalá. 

Rosario Castaño presenta el nuevo ciclo de Cine-Forum 2014-15 en el Ágora, que versará sobre "¿Qué te hace feliz? En torno al bienestar y la salud mental".

Si buscamos frases celebres sobre la felicidad seguramente cada uno destacaría una con la que se sentiría más identificado, pero en todos los casos hay un factor común: buscamos sentirnos bien física y mentalmente, una búsqueda que empieza por la satisfacción de necesidades básicas tales como la seguridad, el confort, las relaciones sociales, o la autorrealización.

Palabras clave: Cine-psi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Belleza y destrucción: ¿Puede la bondad sobrevivir a la vida, y qué significaría esto? Michael Eigen. 

Un hilo conductor nos conecta a la calma y al temor frente a lo sublime y lo maravilloso, ya sea en la naturaleza, o en la paz profunda del dormir sin soñar, como en la respuesta a la desnudez expresiva del rostro humano. Tales momentos dan lugar a la necesidad de hacer lo correcto para existir, para hacer justicia a la experiencia. Pero a la bondad de esa experiencia, a menudo, le sigue la destrucción, como si la belleza y la destrucción funcionaran como una especie de doble hélice. El psicoanálisis funciona con este entrelazamiento y trata de rastrear los movimientos destructivos en la relación terapéutica. Esto genera nuevos tipos de diálogo, que implican el desarrollo de las papilas gustativas psíquicas y la capacidad para sostener la acumulación de la intensidad y la complejidad emocional o, al menos, para aprender más acerca de las dificultades involucradas en el trabajo con la vida emocional. 

Palabras clave: Belleza, destrucción, bondad, vida. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Michael Eigen, Wilfred Bion y el contacto con las profundidades. Juan José Martínez Ibáñez. 

Juan José Martínez Ibáñez comenta el trabajo de Michael Eigen. En su trabajo, Eigen nos habla de diferentes temas, aunque todos están guiados por un hilo conductor. Y ese hilo conductor es cómo nos relacionamos con “otro” ser humano. Para Michael, como para Bion, y para todos los que nos enfrentamos con nuestra tarea terapéutica, es esencial conocer al ser humano. Si no conocemos cómo somos, y particularmente, cómo funciona la mente humana, de manera cognitiva y afectiva, no seremos capaces de conectar de manera plena, con otro ser humano, y por lo tanto, no podremos ayudarle de manera efectiva.  Nos habla de belleza y de destrucción, de bondad, de papilas gustativas psíquicas, de paz, de la inmediatez infinita, de ritmo de fe. Son conceptos que parecería que no tienen nada que ver con lo que ocurre en una sesión o en un tratamiento psicoanalítico. Pero como buen conocedor del pensamiento de Bion, lo que nos plantea son cuestiones para ser pensadas. Para poder “pensar los pensamientos”. Para reflexionarlas. 

Palabras clave: Destrucción, Michael Eigen, belleza, Wilfred Bion. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Verdad, Destrucción, Experiencia de la Verdad y Clínica Psicoanalítica. L. Frederico Pereira. 

Después de un siglo XVII en el que las palabras y las cosas parecían definitivamente ordenadas en taxonomías cada día más sofisticadas, en sistemas de clasificación que indicaban para siempre el lugar de cada cosa; después de un siglo XVIII en el que todo parecía volverse incierto – el terremoto de Lisboa para eso contribuyó al poner en duda las teodiceas dominantes, como se ve por ejemplo en el Candide de Voltaire; el siglo XIX introdujo la duda, no como método, sino como estado de ánimo.

Palabras clave: Experiencia, destrucción, Verdad, Clínica Psicoanalítica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Lágrimas de dolor y belleza: Voces mezcladas. Michael Eigen. 

 

Kurt sentía ambivalencia ante la idea de venir a mi consulta. Su vacilación se mostraba en la dificultad para establecer una cita. Durante varios meses estuvo llamando y colgando, dejaba mensajes que yo casi no podía entender y números de teléfono erróneos. Finalmente, gracias a cierto golpe de suerte o conexión afortunada,  contactamos.

Palabras clave: Relación, Michael Eigen, belleza, Cambio., voz, dolor Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La soledad de la Psicosis. A propósito de “Lágrimas de dolor y belleza” de Michael Eigen. Carlos Rodríguez Sutil. 

La angustia ante la soledad sería la forma adulta de la angustia ante el abandono, y tanto una como otra se pueden interpretar como el reverso de la tendencia del apego.

La lectura del trabajo de Michael Eigen me ha resultado apasionante por la forma de entender la psicosis y la original “técnica” para enfrentarse terapéuticamente con estos trastornos, sin amarras conceptuales. De las ideas que vierte me ha llamado especialmente la atención el lugar destacado que otorga a la soledad en la génesis de estos trastornos.

Palabras clave: Psicosis, Soledad., Michael Eigen, belleza, dolor Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Arte para dar cuenta del dolor del pasado. Comentario a Lágrimas de dolor y belleza de M. Eigen. Rosa Velasco Fraile. 

En un tratamiento psicoanalítico se registran en el presente experiencias emocionales del pasado con el objetivo central de transformar el dolor mental. Arte es una forma genuina de recordar que transforma el dolor mental.
Palabras clave: Psicoanálisis, Arte, autenticidad, experiencia nueva, pasado, presente, recuerdo, registro de experiencia emocional, transformar dolor mental. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La puerta abierta. Joan Coderch de Sans. 

Tras agradecer a M. Eigen su sugestivo trabajo, Joan Coderch comienza esta discusión diciendo: “Por mi parte, trataré de expresar mis reflexiones  sobre algunos aspectos de este análisis, aunque acepto de antemano que los  únicos  que de verdad saben lo que sucede en un proceso psicoanalítico son el propio paciente y el analista que lo han  protagonizado”.

Palabras clave: Relación, Michael Eigen, belleza, Cambio., voz, dolor Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Identidad individual / Identidad de grupo grande. ¿Qué podemos aportar los psicoanalistas en tiempos de turbulencia y confusión? Neri Daurella. 

En esta comunicación pretendo transmitir algunas reflexiones que se me plantean, como psicoanalista, a raíz del “aquí y ahora” que vivimos no sólo en la relación con nuestros pacientes  sino en nuestro entorno relacional más amplio: en mi caso, el entorno de Cataluña, España, Europa. Y para comprender algo del “aquí y ahora”, me parece útil empezar por aportar algo de contexto histórico.

Palabras clave: Identidad individual, identidad de grupo grande. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

La bondad en la subjetividad femenina: Implicaciones para la clínica y para la sexualidad. Concepció Garriga i Setó. 

El mandato femenino de cuidar (Levinton, 2000) lleva a muchas mujeres a “casi sucumbir bajo su carga de privaciones” (Freud, 1918). La ética del cuidado (Gilligan, 2013a,b; Layton, 2006, 2009a,b) bajo el patriarcado es femenina. Ahora “extraemos” los cuidados de las Mujeres Globales (Erhenreich & Hochschild, 2003, 2006). Además el DSM-V elimina el “deseo” de los trastornos femeninos y lo sustituye por “interés/excitación” con lo que las mujeres siguen recibiendo mensajes de subordinación (Spurgas, 2013a,b; Angel, 2013) o de hipersexualización pornográfica (Bergner, Dimen, Eichenbaum, Lieberman & Feldman, 2012; Orbach, 2013). Se incluyen dos ejemplos de “Psicoterapia para el pueblo” (Aron & Starr, 2013), por así decirlo. 

Palabras clave: Ética del cuidado, deseo, interés/excitación, hipersexualización. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Rompiendo el Sistema de Acomodación Patológica (II): El largo camino hacia la Libertad. Laura Molet. 

Este artículo trata de la evolución, los cambios y el trabajo de seguir liberando a un paciente de su trauma relacional, su atrapamiento al sistema de acomodación patológica, sobre el que ya escribí en las jornadas nacionales del año pasado de IARPP , celebradas en Barcelona.

Si los terapeutas conseguimos ofrecer un hogar relacional comprensivo, podemos testimoniar el dolor, el sufrimiento y, en este caso, el anhelo de libertad tanto del paciente como de Nelson Mandela. La ética de Camus, la ética de la lucha y del esfuerzo encarnada en el mito de Sisifo, nos sirve de guía hacia el largo camino hacia la libertad.
Palabras clave: Trauma relacional, Sistema de acomodación patológica, hogar relacional, libertad, mito de Sísifo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating
Página 18 de 39Primero   Anterior   13  14  15  16  17  [18]  19  20  21  22  Siguiente   Último