VII Jornadas Psicoterapia Psicoanalítica Relacional (Palacio de Magalia, 2023)
Presentación de las jornadas

Catorce años después del histórico y memorable encuentro que tuvimos en 2009, ¡Volvemos a un encuentro en un lugar muy especial, el Parador Nacional/ Castillo de Sigüenza,  como lo hicimos en Magalia!

Las raíces que nos unen:  Una mirada clínica a la riqueza de las diferencias: raza, género, idioma, cultura

VII JORNADAS DE PSICOANALISIS RELACIONAL

Organizadas por el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL

21 y 22 Abril 2023, Parador Nacional / Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

Con el apoyo de IARPP-España y del INSTITUT CATALÀ D. WINNICOTT

 

Comité organizador:

Coordinador: Ignacio Blasco Barrientos (Secretario de IPR)

Miembros: Rosario Castaño, Sandra Toribio, Raúl Naranjo, Marta Ansón, Lucia Martínez.

Comité científico:

Presidente de Honor: Prof. Alejandro Ávila Espada (Catedrático Jubilado U. Complutense y U. Salamanca)

Miembros: Dr. Carlos Rodríguez Sutil y la Junta Directiva de IPR.

Traducción simultánea de todas las ponencias que se realicen en inglés. Se solicitará la Declaración de Interés Sanitario y el Reconocimiento de Créditos de Formación Continua para las Profesiones Sanitarias

Se procurarán facilidades de transporte desde y a Madrid (Estación Puerta de Atocha) para un número limitado de inscritos (Salida: Viernes 13.00 h); Regreso: Sábado 20.30 h, Domingo 10.00h); El desplazamiento en coche desde Madrid a Sigüenza puede durar 1 hora 30 min. Se informará de otras opciones. El alojamiento principal será en el castillo sede de las Jornadas (habitaciones de 1, 2 ó 3 personas). Habrá otras opciones reducidas de alojamiento en casas rurales de la zona (pedir información a nuestra secretaría).

Las Jornadas son exclusivamente presenciales

Descargue y difunda el cartel

COMUNICACIONES: Bases y plazos (LINK)

Resumen de los plazos (actualizados):

  • Propuesta de Comunicaciones: Hasta 15-11-2022
  • Propuesta de Pósters: Hasta 15-12-2022
  • Publicación del Programa definitivo: 30-12-2022
  • Inscripción con tarifa reducida: 30-12-2022

Secretaría:  ipr-s@psicoterapiarelacional.es

Inscripciones: ipr-jornadas@psicoterapiarelacional.com

Web (donde encontrará información actualizada):

https://www.psicoterapiarelacional.es/VII-Jornadas-Siguenza-2023

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE - La dinámica de las Jornadas, los tiempos para las comidas, cenas, desayunos, implica el modelo residencial, por ello es muy recomendable alojarse en el Castillo/Parador Nacional que es la sede de las Jornadas, salvo excepciones justificadas, y hasta completar el aforo.  Más información en la Secretaría de las Jornadas: ipr-jornadas@psicoterapiarelacional.com

Ponente Invitado: Prof. Neil Altman

Contaremos con la presencia del Profesor Neil Altman, quien nos presentará sus puntos de vista sobre "Las raíces que nos unen. Una mirada clínica a la riqueza de las diferencias: raza, género, idioma, cultura y su relación con diversas formas de privilegio y prejuicio" que será seguida por discusiones a cargo de Sandra Toribio Caballero y Said El Kadaoui Moussaoui, más el debate con los asistentes.

El Profesor Neil Altman es miembro del cuerpo de profesores del William Alanson White Institute, New York, y profesor visitante de la Ambedkar University of Delhi, India; Editor Emerito del Psychoanalytic Dialogues, Miembro del Consejo Editorial de Journal of Child Psychotherapy, y del International Journal of Applied Psychoanalytic Studies; Miembro del Consejo de Dirección del Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy. Autor de numerosas obras y trabajos, entre ellas: The Analyst in the Inner City, Second Edition, y Psychoanalysis in Times of Accelerating Cultural Change; Es también co-autor de Relational Child Psychotherapy.

Ponente Invitada: Prof. Lola López Mondejar

La psicoanalista y escritora Lola López Mondejar nos expondrá sobre "Sexo y temperamento en los nativos digitales: una psicoanalista en el planeta virtual", que vendrá seguida de discusiones a cargo de Rosario Castaño Catalá y Carlos Rodríguez Sutil, más elñ debate con los asistentes.

Lola López Modejar, tras completar su formación como psicóloga clínica y psicoanalista en Murcia, Madrid, Alicante, Milán y París, ha ejercido la docencia en las Universidades de Murcia y Sevilla (Máster de Arteterapia y Psicoanálisis), y como profesora y miembro didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid. Como ensayista ha publicado numerosos artículos sobre psicoanálisis y creatividad, violencia de género, adolescencia y sexualidad, en libros y revistas especializadas (Revista de la AENAperturas Psicoanalíticas, entre otras).

Novelas publicadas:  Una casa en La Habana (Editorial Fundamentos,1997); Yo nací con la bossa nova (Editorial Fundamentos, 2000); No quedará la noche (Tres Fronteras, 2003); Lenguas vivas (Ediciones Gollarín, 2008); Mi amor desgraciado (Editorial Siruela, 2010). Novela finalista del XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester, 2009; La primera vez que no te quiero (Editorial Siruela, 2013); Cada noche, cada noche (Editorial Siruela, 2016) /  Relatos: El pensamiento mudo de los peces (Editorial Páginas de espuma, 2008); Lazos de sangre (Editorial Páginas de espuma, 2012); La pequeña burguesía (Grupo de Literatura "La Sierpe y el Laúd", Cieza, 2013); Algunos de sus relatos han sido publicados en antologías y revistas literarias (20 Voces nuestrasA renglón seguidoEscrito con Hierro); Qué mundo tan maravilloso. Editorial Páginas de Espuma. Madrid, 2018 / Ensayo: Psicoanálisis y creatividad: el Factor Munchausen (CENDEAC, 2009); Invulnerables e invertebrados (Anagrama, 2022)

Castillo - Parador Nacional de Sigüenza (Alojamiento y sede)

Este año 2023 celebramos las jornadas en un lugar histórico en nuestro país, el Castillo/Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) y en recuerdo de un espacio similar a donde celebramos en 2009 nuestro primer encuentro, el Palacio/Castillo de Magalia. 

El castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza situado en el municipio de Sigüenza (Guadalajara) España. Erigido en el primer cuarto del siglo xii sobre otro anterior musulmán de comienzos del siglo viii. Fue habitual residencia de los obispos seguntinos hasta mediados del siglo xix. Ha sido reformado en los siglos xiv, xv, xvi y xviii. Sufrió destrozos a comienzos del siglo xix (el año 1811) por la invasión francesa, durante las guerras carlistas, y en el siglo xx, durante la guerra civil española del 36 al 39. Todo ello obligó a realizar una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos. Es Parador Nacional de Turismo desde 1972.

¿Qué ver en Sigüenza, además del Castillo-Parador?

Catedral de Santa María de Sigüenza

Plaza Mayor de Sigüenza

Casa del Doncel

Iglesia de Santiago

Puerta del Hierro

Plazuela de la Cárcel

Palacio de los Infantes

Y muchos más lugares....