Amplia oferta de cursos de formación continua especializada y online que se cursan de forma independiente,

pero que pueden ser también convalidados como parte de los estudios mencionados

PSICOTERAPIA INTERSUBJETIVA FOCAL BREVE (Versión 2020, se actualiza periódicamente)

Nivel Básico - Teoría y Técnica (PIFB)

Nivel Avanzado - Práctica Clínica (PIF2)

 

 

Elaborado por el Prof. Alejandro Ávila Espada  

Presentación

La psicoterapia contemporánea cuenta con diferentes acercamientos estratégicos de ayuda a las personas. Entre los más importantes, de mayor impacto y de más profunda evolución en las últimas décadas está la Psicoterapia Focal y de Tiempo Limitado, un conjunto de planteamientos teóricos y técnicos y de recursos estratégicos que permiten aplicar los recursos de ayuda psicoterapéutica a amplias capas de población y una gran variedad de problemáticas, y que a la vez es mucho más compatible con las posibilidades de oferta de programas y acciones en los servicios públicos y comunitarios de Salud Mental. Más allá de las aportaciones pioneras, desde mediados del siglo XX se vienen proponiendo programas de acción de este tipo para los servicios de urgencias, intervención en crisis, programas de acción comunitaria para poblaciones específicas, y que poco a poco se van extendiendo como un planteamiento de elección estratégica para una amplia variedad de demandas de las personas que requieren tratamiento psicoterapéutico, y que desean enfoques que les permitan abordar sus problemáticas de manera más focal, determinando objetivos y metas, con menor coste y duración temporal. Desde los años ochenta se han generalizado este tipo de propuestas que actualmente son una herramienta de trabajo imprescindible para los profesionales.

Estos cursos aportan al estudiante de postgrado y al profesional un análisis riguroso, bien sintetizado, y actual, de lo esencial que han aportado los diferentes modelos de psicoterapia focal, y el conocimiento de los métodos más accesibles al profesional, con guías acerca de cómo usarlos en su propia práctica clínica. El trabajo con una extensa y variada casuística permite familiarizarse con las propuestas, tanto teóricas, técnicas y prácticas.

Cada uno de los dos niveles de este curso tiene su propia acreditación como curso independiente, y está además integrado en los estudios de Máster en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica.


PROGRAMACIÓN

Estos cursos se realizan desde Junio 2009 y 2014 respectivamente, convocado tres veces cada año, misma edición, y los materiales se han revisado y actualizado completamente en 2020 y con revisiones anuales posteriores.

El primer nivel (PIFB: Teoría y Técnica) está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS

CONTENIDOS

Módulo 1

Antecedentes de la Psicoterapia Focal y Breve: De Ferenczi a la Escuela de Chicago. Aspectos conceptuales y de clasificación.

Módulo 2

Panorámica de los diferentes modelos de psicoterapia psicodinámica focal y de tiempo limitado. El sentido de la crisis personal. El sentido del Tiempo: El modelo de James Mann.

Módulo 3

La intervención estratégica ecléctica: El modelo BEP de L. Bellak

Módulo 4

Los modelos psicoanalíticos de Psicoterapia Focal y Breve (I): El modelo Tavistock y sus desarrollos

Módulo 5

Los modelos psicoanalíticos de Psicoterapia Focal y Breve (II): El modelo STAPP de P. Sifneos; El modelo de desactivación del inconsciente de H. Davanloo; Integración de los modelos psicoanalíticos de Psicoterapia focal y breve.

Módulo 6

Modelos psicoanalíticos relacionales de Psicoterapia Focal y Breve: El modelo Vanderbilt. H. Strupp y J. Binder; H. Levenson; J. Safran y otros.

Módulo 7

Psicoterapia Intersubjetiva Focal Breve (I): Integración de modelos, estrategias y técnicas. Principios técnicos y tácticos aplicables.

Módulo 8

Psicoterapia Intersubjetiva Focal Breve (II): Direcciones estratégicas, técnicas  y tácticas específicas. Aplicaciones.

Módulo 9

Los resultados de la investigación con psicoterapia focal y breve. Direcciones futuras.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PRIMER NIVEL (PIFB)

  1. Facilitar al alumno una perspectiva histórica y conceptual de cómo surgen y se van integrando los diferentes modelos de intervención psicoterapéutica que utilizan planteamientos focales y de tiempo limitado.
  2. Integrar y aplicar los planteamientos sobre las crisis a la propia experiencia y observación en medio natural, articulando las perspectivas de tiempo y experiencia subjetiva.
  3. Conocer las premisas, conceptos, métodos y técnicas de la intervención estratégica en las crisis personales, aplicable a los servicios de urgencia y a las situaciones/planteamientos de intervención en crisis.
  4. Conocer las premisas, conceptos, estrategias, técnicas y tácticas de los enfoques de psicoterapia focal y de tiempo limitado basados en la práctica psicoanalítica convencional, así como diferenciarlos adecuadamente.
  5. Conocer las premisas, conceptos, estrategias, técnicas y tácticas de los nuevos enfoques de psicoterapia focal y de tiempo limitado basados en las propuestas relacionales derivadas del psicoanálisis, la sistémica y el enfoque interpersonal.
  6. Aplicar a una variada casuística los planteamientos teóricos, estratégicos, técnicos y tácticos aprendidos, con capacidad para elegir el enfoque más adecuado para cada contexto, situación y problemática particular.

El segundo nivel (PIF2: Práctica Clínica)

Este nivel es una continuación y profundización del aprendizaje y trabajo realizado en el primer nivel, donde se han revisado los diferentes modelos de psicoterapia breve y focal. En este nivel avanzado se aportan al estudiante de postgrado y al profesional los aspectos esenciales del proceso de intervención clínica focalizado y breve, tal como frecuentemente se ha de trabajar en las instituciones y servicios comunitarios. El trabajo con un amplio material clínico, transcripciones dialogadas permite familiarizarse con las propuestas, tanto teóricas, técnicas y prácticas. Está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Para cursar este nivel (PIF2) es necesario haber completado satisfactoriamente el primer nivel (PIFB). Los módulos que lo integran son:

Módulo 1        Planteamientos fundamentales de la Psicoterapia Intersubjetiva Focal: Revisión y actualización
Módulo 2 El foco en la alianza terapéutica y la conciencia plena de los estados compartidos. Práctica clínica comentando material clínico de la intervención con Karen: Sesión 1ª de 6.
Módulo 3 Patrones vinculares fundantes y actuales. Práctica clínica comentando...: Sesión 2ª de 6.
Módulo 4 Implicación y auto-revelación parcial. Práctica clínica comentando...: Sesión 3ª de 6.
Módulo 5 Sintonizando la relación de ayuda. Práctica clínica comentando...: Sesión 4ª de 6.
Módulo 6 Gestión de las rupturas y desconexiones. Práctica clínica comentando...: Sesión 5ª de 6.
Módulo 7 Gestión de la terminación. Práctica clínica comentando...: Sesión 6ª de 6.
Módulo 8 El foco en el patrón interpersonal y la conexión empática. Recapitulación de la práctica clínica focal y breve comentando material clínico de la intervención con Cheryl: Sesión única

Módulo 9

Actualización en investigación con psicoterapia focal y breve.

Objetivos didácticos del segundo nivel:

  1. Facilitar al alumno que ha realizado el primer nivel una revisión actualizada de los planteamientos focales y de tiempo limitado

  2. Integrar con la práctica clínica las premisas, conceptos, estrategias, técnicas y tácticas de los nuevos enfoques de psicoterapia focal y de tiempo limitado basados en las propuestas relacionales derivadas del psicoanálisis y el enfoque interpersonal.

  3. Aplicar a casuistica estudiada en profundidad los planteamientos teóricos, estratégicos, técnicos y tácticos aprendidos, con capacidad para elegir la estrategia más adecuada para cada contexto, situación y problemática particular.

 

DOCUMENTACIÓN, LECTURAS Y REFERENCIAS EN AMBOS NIVELES
Los alumnos de cada nivel de este curso dispondrán en cada tema de documentación expositiva, una selección de lecturas básicas, más otras de ampliación, y finalmente dispondrán de una lista de referencias bibliográficas de consulta.

Estos cursos dan opción de asistencia voluntaria a una sesión de formación presencial de entre los temas que se oferten cada año para esta opción (solicite información en: gformacion@psicoterapiarelacional.com )

 

MÉTODO EN AMBOS NIVELES

Cada nivel de este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional,

Cada uno de los cursos implica 70 horas de trabajo efectivo del alumno/a a lo largo de 14 semanas, que puede distribuir a su criterio, con una pauta recomendada. El alumno puede obtener una ampliación de dos semanas más para la entrega de tareas si la solicita, sin coste adicional, y dispondrá además de un conjunto de propuestas de actividades complementarias recomendadas para realiza a su criterio, si lo necesita, y sin carácter obligatorio.

Se vienen realizando desde Octubre de 2010, en tres ediciones anuales, y los materiales han sido revisados y actualizados en 2019.

Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero,  15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima que se va a realizar a: gformacion@psicoterapiarelacional.com

Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

CUOTA A PAGAR:

  • La matrícula para la realización para cada uno de estos cursos es de 300€ para alumnado matriculado en el Máster y de 350 para alumnado matriculado en el Especialista.
  • Miembros de IPR, no alumnado de los estudios referidos: 400€.
  • Resto de inscripciones: 470€.

FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:

  • Alumnos del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular de los Alumnos/as del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
  • Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en el link: 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  (ATENCIÓN, en la matriculación elegir el curso PIFB para el primer nivel y PIF2 para el segundo nivel)

Pago mediante ingreso o transferencia:

AGORA RELACIONAL, S.L.   (CIF B84646249)  en la cuenta de:

BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109  6025 1634 1960 

Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.

Las próximas ediciones de estos cursos están en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España).  Los créditos de cada una de estas actividades formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma mientras estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. 

Esta actividad formativa ha sido acreditada en ediciones anteriores en el primer nivel con 12,6 créditos por la Comisión mencionada (último Expediente acreditado 07-AFOC-00109.3/2021) y en el segundo nivel con 8,0 créditos (último expdte acreditado 07-AFOC-00108.2/2021).

 

Reseña del Profesor del Curso y Tutor

Alejandro Avila Espada

Prof. Alejandro Ávila Espada

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Doctor en Filosofía y Letras (Psicología). Catedrático jubilado de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (Psicoterapia) de las Universidades Complutense de Madrid y Salamanca. Psicoterapeuta psicoanalítico (individual y de grupo). Fundador y Presidente de Honor de IARPP España (Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional). Fundador y Presidente de Honor del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Asesora en calidad de Director Clínico honorario a la entidad ÁGORA RELACIONAL, dedicada a la atención clínica y la formación continua en salud mental en la perspectiva relacional. Autor de numerosas obras, entre ellas: La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural en psicoanálisis (Madrid: Ágora Relacional, 2013) y Relational Horizons (IPBooks, 2018)

En las primeras ediciones del Nivel I (PIFB) colaboró en la programación y desarrollo de este curso la Profesora Araceli Gómez-Alva (México DF)