Pie de página 

Pie de página
"Footnote" es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian cuando el veterano maestro es erróneamente premiado con el honor más valioso que se pueda recibir. El joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre?

 

Palabras clave: Pie de página, Cedar, Pelicula Comentarios (0) RSS comment feed

HOMENAJE a Paul Ornstein  

Paul Ornstein (1924-2017)
In memoriam

Declaración de la Presidencia de IAPSP (22-1-2017) tras el fallecimiento de Paul Ornstein el 17-1-2017 en Boston.

Palabras clave: Memoria, Paul, Orstein Comentarios (0) RSS comment feed

IARPP. 14th Annual Conference.FROM THE MARGINS TO THE CENTRE 

IARPP. 14th Annual Conference.FROM THE MARGINS TO THE CENTRE. CONTEMPORARY RELATIONAL PERSPECTIVES. 25 – 28 May 2017
Sydney, Australia
SMC Conference and Function Centre

Palabras clave: IARPP, Sydney, Australia, Annual, Conference Comentarios (0) RSS comment feed

Entrevista con José Guimón 

Entrevista con José Guimón. Salud mental y cultura

Palabras clave: Entrevista, José, Guimón Comentarios (0) RSS comment feed

HOMENAJE a José Guimón Ugartechea 

Max Weber, en su famoso texto La Ciencia como Profesión distinguía entre dos modelos de científicos: sabios y expertos. Los sabios van más allá de los límites de su campo, se interrogan sobre todo lo que no conocen y no rehúyen las preguntas de la sociedad de su época que busca orientación sobre lo que la inquieta. José Guimón ha sido uno de ellos. Se nos hace difícil usar el pasado, pero la realidad nos obliga a conjugar así la figura de quien ha sido uno de los médicos claves en los últimos cincuenta años en el País Vasco, y en España. Su falta nos interroga y de algún modo nos empuja a recoger sus preguntas y abordar sus respuestas.


Comentarios (0) RSS comment feed

De padres a hijas 

De padres a hijas
Historia de la relación entre un padre y su hija a lo largo de 25 años. Todo comienza en Nueva York en la década de los 80, donde Jake Davis (Russell Crowe), novelista ganador del Pulitzer y viudo reciente tras la muerte de su esposa, lucha contra una enfermedad mental al tiempo que intenta criar a su hija de cinco años. 

 

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Reseña de la obra de Francesc Sáinz Bermejo: Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis 

Reseña de la obra de Francesc Sáinz Bermejo: Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis

Reseña/comentario realizado por Carlos Giménez Lorente de la obra de Francesc Sáinz Bermejo Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis.



Comentarios (0) RSS comment feed

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EMOCIÓN Y RELACIONES HUMANAS, DE LOS AUTORES JOAN CODERCH Y ALEJANDRA PLAZA ESPINOSA. Invervienen Nadalina Barat, Alejandra Plaza, Neri Daurella, Joan Coderch 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EMOCIÓN Y RELACIONES HUMANAS,
DE LOS AUTORES JOAN CODERCH Y ALEJANDRA PLAZA ESPINOSA.
Sociedad Española de Psicoanálisis (Barcelona, 3-XI-016)

Intervienen Nadalina Barat, Alejandra Plaza, Neri Daurella, Joan Coderch.


Palabras clave: Coderch, libro, emoción y relaciones humanas, Plaza Comentarios (0) RSS comment feed

Reseña de Al filo de la intimidad. Extendiendo el alcance de la Interacción psicoanalítica (Darlene B. Ehrenberg) 

Reseña/comentario realizado por Rosa Dominguez de Al filo de la intimidad.
Extendiendo el alcance de la Interacción psicoanalítica
Darlene B. Ehrenberg.

Comentarios (0) RSS comment feed

Una mirada sobre Françoise Dolto (1908-1988). Más allá de la psicoanalista de niños. María Paula Rampulla 

Este trabajo sobre Françoise Doltó intenta transmitir una mirada sobre la autora más allá de la destacada psicoanalista de niños. Se pone el acento en la transmisión de su práctica, de su propia experiencia analítica, y de algunos conceptos que se desarrollan en su obra, como son la Imagen inconsciente del cuerpo, Castración simbolígena, o humanizante, la importancia dada a la palabra, los aspectos inconscientes del psiquismo, siempre de un psiquismo en relación a otro, y su enfoque puesto en la prevención. Es una invitación a repensar su obra y resaltar su actualidad y especial relevancia para la formación de psicoterapeutas y psicoanalistas.


Palabras clave: Francoise Doltó – Imagen inconsciente del cuerpo – Comentarios (0) RSS comment feed

Familia de origen del orientador en la praxis de la orientación familiar. María Campo-Redondo, Flor María Roquett de Moreau. 

El estudio tuvo como objetivo proponer una aproximación teórica de la incidencia del trabajo con la familia de origen del orientador en la praxis de la orientación familiar. La investigación se ubica en el enfoque epistemológico Introspectivo–vivencial y se apoya en la metodología de la teoría fundamentada. Se utilizó un procedimiento mixto de recolección de datos de tipo vivencial y documental, los cuales conformaron el muestreo teórico de la investigación. Los resultados develaron que el trabajo con la familia de origen, es una vivencia transformadora, que genera una nueva disposición a percibir y comprender la propia historia familiar, siendo considerado una vía para el encuentro y revisión de situaciones vividas en familia; así como, un recurso de formación del orientador familiar, que facilita el desarrollo de competencias personales, la búsqueda de la consciencia de sí mismo y seguridad en el desempeño profesional, desde el control y dirección del proceso de asesoramiento; lo que lleva a la afirmación que el trabajo con la familia de origen incide en el fortalecimiento de la práctica de la orientación familiar.


Palabras clave: Familia de origen, orientación familiar, vivencia transformadora y recurso de formación. Comentarios (0) RSS comment feed

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE MÁS PREOCUPAN EN LA ESCUELA: INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA BASADA EN LA TEORIA DEL APEGO Y LA MENTALIZACIÓN. Pilar de la Cruz García y Pilar Herreros Avilés 

La formación del profesorado en Teoría del Apego y Mentalización, es una herramienta útil para dar respuesta a los niños y adolescentes que más preocupan en la Escuela: los que no se adaptan, no cumplen las normas, pierden fácilmente el control, tienen conductas agresivas. Presentamos la experiencia que hemos llevado a cabo en Centros Públicos de Educación Infantil a Secundaria, mediante la formación de grupos de trabajo con profesores, el trabajo en la teoría, las grabaciones de video en las aulas, la observación de las interacciones y de los momentos conflictivos. Hemos podido dar un significado a las conductas, trabajar sobre los sentimientos, pensamientos y acciones tanto de los docentes, que han encontrado nuevas formas de dar respuesta, como de los alumnos que han cambiado sus reacciones. Presentamos tres casos: Andrea: Trastorno del espectro autista o Apego Evitativo; Luis: la regulación emocional a través de los zapatos y Álvaro: entendiendo el mal olor.


Comentarios (0) RSS comment feed

APLICACIONES DE LA MENTALIZACIÓN CON FAMILIAS EN CONTEXTOS DE PROTECCIÓN Y JUSTICIA JUVENIL. Ángel Estalayo Hernández, Olga Rodríguez Ochoa y Raúl Gutiérrez Sebastián 

El desarrollo de la terapia basada en la mentalización, cada día más considerada como una concepción transversal en todas las modalidades de psicoterapia, dispone de varias aplicaciones, más allá del abordaje individual. En este texto se plantea una propuesta de intervención con similitudes técnicas con la mentalización focalizada en el trabajo con familias. De igual forma se presentará esta modalidad dentro de contextos que conllevan involuntariedad, entendiendo que posibilita especialmente la intervención. Todo ello, desde una concepción circular de las relaciones y puntuada desde la interpretación de los estados mentales. Para ello, se evalúan las distintas formas inadecuadas de la capacidad individual de mentalizar (modos pre-mentalizadores) y su impacto en la dinámica relacional y también cómo la dinámica relacional construida impacta, filtra y rigidifica la capacidad mentalizadora de cada miembro del sistema en relación, generando un ambiente invalidante. A continuación, se mencionarán las técnicas clasificadas según las dificultades en una propuesta de diagnóstico relacional.


Palabras clave: Mentalización, Justicia juvenil, Protección, Familia, Violencia, Psicoterapia de Apoyo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

¿POR QUÉ LA VIRTUALIZACIÓN DE LA REALIDAD PUEDE GENERAR FALLAS EN LA MENTALIZACIÓN Y EN EL NARCISISMO? Luis Raimundo Guerra Cid 

Como consecuencia de los múltiples cauces electrónicos y virtuales existentes la capacidad de comunicarnos entre humanos es cada vez mayor e indiscriminada. Por ello, desde varias disciplinas como la Sociología, Antropología y Psicología varias voces advierten de los daños colaterales que esto puede estar causando. Vivimos en una paradoja de la comunicación, a pesar de tener más canales de comunicación esta se está volviendo más superficial que nunca. El individuo parece estar bien conectado, pero está más desconectado y aislado de lo real de lo que nunca ha estado. Esto produce que estemos pasando progresivamente de una realidad virtual a una virtualización de la realidad con efectos negativos en la mentalización y en la generación de un narcisismo artificial.


Palabras clave: Mentalización, Psicoterapia Relacional., virtualización de la realidad, nuevas tecnologías, self virtual Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

EXPERIENCIAS TRANSICIONALES Y MENTALIZACIÓN. Francesc Saínz Bermejo 

En los procesos de mentalización intervienen elementos cognitivos, emocionales e incluso somáticos, vinculados a través de las experiencias relacionales. Para Winnicott los cuidados infantiles continuados permiten al niño unificar las sensaciones corporales con las emociones, si la experiencia es suficientemente buena, la mente se deja ir con confianza. Cuando el niño no se siente sostenido ni recogido en su emocionalidad, la mente se hipertrofia y se aleja de la unidad psicosomática, aparece entonces el funcionamiento concreto. La figura materna ejerce la función de espejo a través del cual el niño puede verse a sí mismo. El adulto se deja mirar en su interior y de esta forma el niño empieza a sentir que él mismo también posee una interioridad. Las experiencias transicionales entre el niño y sus adultos representan la construcción compartida de la identidad y son la base en la que se asientan los procesos de mentalización.


Palabras clave: Mentalización, Experiencias transicionales, espacio intersubjetivo, pensamiento concreto, especularidad, hipertrofia mental. Comentarios (0) RSS comment feed

LA MARCA DE CAÍN. LA MALDICION DE “LO SOCIAL” EN EL PSICOANALISIS. Francisco Javier Montejo Alonso 

En esta investigación histórica afirmamos que el paradigma o corriente intersubjetiva y la Teoría del Apego asientan sus orígenes con anterioridad a los trabajos de Ferenczi y la “escuela de Budapest” en los años treinta. Las ideas sobre las que se sustenta ese “psicoanálisis alternativo” han estado presentes con claridad desde los comienzos mismos del psicoanálisis, siendo Otto Gross su primer exponente. La confrontación entre las concepciones intra y extra psíquicas sobre el conflicto se disputaron la primacía del pensamiento y la clínica psicoanalítica desde el inicio y supusieron un conflicto institucional y teórico de primera línea hasta mediados de los años treinta. Desde entonces esa línea de pensamiento vinculada con “lo social” fue marginada y reprimida y todos aquellos psicoanalistas que osaron preguntarse sobre el papel de lo social intersubjetivo en la génesis de la patología mental y del sufrimiento, terminaron compartiendo una posición incómoda y marginal, a la vez que iban configurando un “paradigma reprimido”.


Palabras clave: Psicoanálisis Relacional/ Intersubjetivo/Interelac Comentarios (0) RSS comment feed

COMPRENDIENDO A UNA SOCIEDAD EN CAMBIO PARA COMPRENDER A LOS PACIENTES. Joan Coderch de Sans 

Desde la perspectiva fenomenológica y contextual del psicoanálisis relacional, afirmamos que no es posible
comprender a un ser humano sin comprender el contexto general y los contextos concretos y puntuales en los
que vive y ha vivido un ser humano. Toda cultura es un sistema y quienes viven en ella son los elementos
componentes del mismo y, en cierta medida, lo representan, cosa que obliga a recordar la constante
interacción entre las partes y el todo. La sobre-aceleración del tiempo en la época actual, con los consiguientes
cambios en el campo socio/cultural, comporta que la patología psíquica que se presenta en ella vaya cambiando
también aceleradamente. Las personas que hoy en día acuden al psicoanalista en demanda de ayuda distan
mucho de los pacientes de los tiempos de Freud. En este trabajo se ofrece una visión generalizada de la
sociedad del presente, y se describen algunas dimensiones concretas en ella de particular incidencia en la
patología psíquica, como son la ruptura de los vínculos, la desconexión entre capital y trabajo, la
desregularización entre mito y logos, el problema de la verdad y la tecnolatría. Se señala la necesidad de
profundizar en las investigaciones psicoanalíticas centradas en la capas de la población más desfavorecida.


Palabras clave: cambio social, tecnificación, globalización, crisis económica Comentarios (0) RSS comment feed

LA RESPONSIVIDAD ÓPTIMA Y EL PROCESO TERAPÉUTICO. Howard A. Bacal 

Aunque el concepto de frustración óptima ha sido tácitamente aceptado como un elemento importante en la práctica terapéutica del psicoanálisis, ha recibido poca clarificación teórica. La obra de referencia de H. Kohut (1977a) La restauración del Self establece la frustración óptima como un aspecto central en el proceso curativo desde el punto de vista de la Psicología del Self. Con una de sus críticas Kohut (1977b) reconoció la naturaleza problemática de la pregunta “¿Qué es óptimo?,” aunque nunca llegó a una respuesta satisfactoria. Pretendo reexaminar la pregunta a la luz del problema relacionado con la “gratificación óptima”. Mi propósito es, en parte, demostrar el significado de esta última, que recientemente ha sido considerada con cierta suspicacia como una forma de acting-in contra-transferencial, evocado quizá por el acting-in del paciente en la transferencia; como una manipulación de la transferencia por el analista al adoptar deliberadamente un rol (la llamada “experiencia emocional correctiva” de Alexander, 1956); o, a lo sumo, como un parámetro temporalmente útil, que debe ser descartado a la primera oportunidad. Sugiero que cualquier discusión de los conceptos de frustración óptima y gratificación óptima se ve inevitablemente enredada en insuperables dificultades teóricas e infinitos debates cuando se separan de la idea de la responsividad óptima más útil y abarcativa, definida como la respuesta del analista que es terapéuticamente más relevante en cualquier momento particular en el contexto de un paciente en particular y de su malestar. La empatía o introspección vicaria es el proceso por el cual el terapeuta llega a comprender al paciente al sintonizar con su mundo interno. La responsividad óptima, por otro lado, se refiere a las acciones del terapeuta por comunicar su comprensión a su paciente.


Palabras clave: Psicoanálisis, Proceso de Cambio, Psicología del Self Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

LA RELACIÓN DE OBJETO DEL SELF EN EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO. Howard A. Bacal 

Todos concuerdan, en general, en que el concepto de objeto del self es la piedra angular de la perspectiva de la psicología del self en el psicoanálisis. Es tan central este término que Basch ha sugerido que la adecuada designación para la psicología del self debería ser “la teoría motivacional de objeto del self”. En este trabajo, dirijo la atención hacia la naturaleza relacional de la experiencia de objeto del self en el tratamiento psicoanalítico. Identifico la relación de objeto del self como algo más que un simple fondo estático de la experiencia del paciente sobre el cual se conduce la terapia de forma efectiva. Sugiero que es una experiencia dinámica y continua que surge de una compleja interacción entre el analista y el analizando y que es decisiva para que continúe el proceso terapéutico. También sugiero que es experimentado de muchas maneras, muy legítimamente, por ambos participes, lo que tendrá un efecto significativo en el curso de la terapia.


Palabras clave: Psicoanálisis, Psicología del Self, Proceso de tratamiento Comentarios (0) RSS comment feed

Un monstruo viene a verme 

Un monstruo viene a verme

Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible".

Comentarios (0) RSS comment feed
Página 20 de 48Primero   Anterior   15  16  17  18  19  [20]  21  22  23  24  Siguiente   Último