Algunas notas sobre el concepto de ‘surrender’. Ariel Liberman 

Se desarrollan a continuación una serie de notas que tratan de ampliar el concepto de surrender tal y como lo trabaja Ghent en su artículo. Nos interesa resaltar ese aspecto del surrender que nos lleva a una aceptación del desvalimiento y la contingencia.

Palabras clave: Surrender, desvalimiento, contingencia. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Reflexiones en torno al trabajo de Emmanuel Ghent: “Masochism, Submission, Surrender – Masochism as a Perversion of Surrender”. Ángela Izquierdo Jiménez. 

Emmanuel Ghent, formado en sus comienzos en la teoría de las relaciones de objeto, siguió y amplió las propuestas de Winnicott en varios de sus trabajos, pero en este de forma especial. En él, estudia el masoquismo en relación con la sumisión y el “surrender”. Tanto el sadismo como el masoquismo tienen, en el fondo, proyectos relacionales. El autor introduce el concepto de "surrender" para hacer referencia a algo más que a una rendición. Se trata, más bien, de un “darse al otro”. Cuando el entorno psicoterapéutico sea de confianza, el paciente se dejará ir sin miedos ni temores. Ghent apoya su trabajo con las aportaciones de varios autores (Freud, Eigen, Winnicott, Fairbairn, Khan, Lacan, Zimmer, Milner, Guntrip, Menaker, Stolorow, Lachmann, etc).

Palabras clave: Ghent, Masoquismo, surrender, resistencia, perversión. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

1984 – 2666: Derivaciones Psicoanalíticas sobre la Tiranía y el Mal. David Figueirôa. 

Figueirôa se inspira en las obras literarias de George Orwell ("1984") y Roberto Bolaño ("2666") y en la teoría psicoanalítica de Donald Meltzer sobre "Tiranía ‐ySumisión", para mirar a los elementos tiránicos en la sociedad actual, particularmente en los regímenes de austeridad y pobreza impuestos a varias naciones y pueblos de la Europa (otrora?) civilizada y democrática, y delinear una relación entre la tiranía y el mal.

Palabras clave: Tiranía, tiranía‐y‐sumisión, mal, colusiones inconscientes, objeto fantástico, objeto fanático, contexto exterior. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

1984 – 2666:Derivações Psicanalíticas sobre a Tirania e o Mal. David Figueirôa. 

Figueirôa inspira ‐se nas obras literárias de George Orwell ("1984") e de Roberto Bolaño ("2666") e na teoria psicanalítica de Donald Meltzer sobre “Tirania ‐eSubmissão”, para olhar para os elementos tirânicos na sociedade actual, em particular, nos regimes de austeridade e pobreza impostos a várias nações e povos da Europa (outrora?) civilizada e democrática, e delinear uma relação entre a tirania e o mal. 

Palabras clave: contexto exterior., mal, Tirania, tirania‐e‐submissão, conluios inconscientes, objecto fantástico, objecto fanático Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

En torno al punto de partida de Bion: De la catástrofe a la fe. Michael Eigen. 

Catástrofe y fe son términos fundamentales del trabajo de Bion. Bion penetra y profundiza en los conceptos Kleinianos extendiendo la fenomenología profunda de una sensación catastrófica de los orígenes. Para Bion, el yo nace, evoluciona y desaparece en medio de una sensación de catástrofe. Bion puede haber acertado o no en varios aspectos de su narración, pero lo cierto es que la catástrofe es un término elemental de nuestra existencia. Para ello la fe es la respuesta más adecuada, primordial y desarrollada anta la catástrofe. Este artículo versa sobre algunos aspectos de la relación entre fe, conocimiento, continente-contenido y catástrofe.

Palabras clave: Bion, Fe, Catástrofe. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Trastornos graves de la personalidad en el contexto social. Neil Altman. 

En este trabajo, considero el diagnostico de pacientes con trastorno grave en el contexto de las psicologías de dos y tres personas. Sugiero que el enfoque del diagnóstico tradicional, desde la psicología de una persona, el modelo médico o la perspectiva clásica psicoanalítica, deja imposible de comprender al paciente con trastorno grave. Por consiguiente, el paciente queda excesivamente patologizado. Las perspectivas de dos y tres personas nos permiten dar un sentido a la fenomenología y al comportamiento de estos pacientes diagnosticados con trastorno grave.

Palabras clave: Trauma, Personas con trastorno mental grave, Psicologías de una, dos y tres personas, transmisión transgeneracional, conocimiento impensable. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Las emociones que parecen superfluas e innecesarias. Psicoanálisis y Humanismo. Joan Coderch. 

Tal  y como nos ha mostrado Damasio, la mente se encuentra totalmente integrada en el organismo (1994), de forma  que esta función  de las emociones de ayuda al organismo, incluye también  a la mente. Y, sin embargo, frecuentemente saltan ante nuestros ojos  emociones y comportamientos que “parecen” no tener ningún valor para la supervivencia, ni para el bienestar del cuerpo o de la mente. Estas son las emociones que producen, a primera vista, la impresión de ser superfluas  e innecesarias, puros lujos culturales, para algunos,  pero que otros consideramos verdaderamente imprescindibles  para el equilibrio de la mente  y su repercusión en el resto del organismo. Ellas constituyen el tema de este trabajo.

Palabras clave: Psicoanálisis, Emociones, trascendencia, Humanismo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La interpretación psicoanalítica de la esquizofrenia de S. Arieti: un estudio comparativo de ambas ediciones (1955 y 1974). Francisco Balbuena Rivera. 

En este trabajo se cotejan las dos ediciones del ensayo La interpretación de la esquizofrenia de Silvano Arieti, quien con una perspectiva humanista y de inspiración psicoanalítica, alteró la técnica psicoanalítica convencional, adaptándola a la peculiar condición psicótica, a cuyo estudio y tratamiento consagró toda su vida. Su visión de la esquizofrenia cercana a ideas del psicoanálisis relacional,  nos alentó a comparar una y otra edición, permitiendo así ver el destino que la condición esquizofrénica sufrió dentro y fuera del movimiento psicoanalítico desde la óptica de Arieti, psicoanalista y amplio conocedor de la psiquiatría descriptiva y dinámica de su época.

Palabras clave: Esquizofrenia, Psicoterapia, Enfermedad mental., S. Arieti Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

“Caso Joaquín” (o cómo los lagartos sobreviven aletargados en el agua fría). Juan Domingo Martín Fernández. 

El artículo es la -amplia- síntesis del trabajo final del Máster de Psicoterapia Psicoanalítica Relacional del autor, en el cual se analiza el caso clínico de un paciente varón de 64 años tratado por él durante un año, a lo largo de 15 sesiones, en un setting de la salud mental pública. El texto tiene cuatro partes: la primera narra el caso y describe todo el material clínico; la segunda aplica los ejes diagnósticos del OPD-2 (Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado) para evaluar lo anterior de acuerdo a este sistema nosológico y nosográfico; la tercera recorre ideas y aportaciones de los autores relacionales principales que resultan pertinentes en el análisis y explicación del cuadro del paciente; la cuarta se dedica a la técnica y terapéutica del caso, más la discusión final.

La sintomatología del paciente pertenece a un cuadro de neurosis obsesiva dentro de una dinámica progresivamente melancólica, con una conflictiva que el análisis centra en la culpa, la sexualidad y las relaciones. La acogida del terapeuta se caracteriza por la “hermenéutica de la confianza”, la franqueza y la actitud empática. Se trata de un caso complejo, interesante y sofisticado que puede dar lugar también a otras lecturas convincentes.

Palabras clave: intersubjetividad, Enactment, Compulsión, fantasía, insight, Psicoanálisis Relacional. Self. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Trastorno adaptativo y resiliencia: el terapeuta como tutor. Jesús Pol Rodríguez; Cristina Montero Fernández; Luz Celia Fernández Martín y Ana López Villarreal. 

Se aborda el concepto de resiliencia desde diferentes perspectivas para resaltar, a través de un caso, sus potencialidades para la práctica clínica. Partiendo de un formato de terapia interpersonal, el terapeuta se convierte en tutor de resiliencia para crear un vínculo terapéutico que, apoyado en la construcción conjunta de narrativas alternativas, restaura los vínculos dañados y hace que se produzcan cambios saludables.

Palabras clave: Vínculo, Resiliencia, trastorno adaptativo, terapia interpersonal, narrativas. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con: Alejandro Ávila Espada. Por Rosario Castaño Catalá. 

Entrevista realizada por Rosario Castaño Catalá a Alejandro Ávila Espada, en torno a la presentación de su libro "La tradición inerpersonal". El marco en que se realizó esta entrevista fue la XI Conferencia Internacional de IARPP, Santiago de Chile, 7 a 10 de Noviembre de 2013. Palabras clave: Psicoanálisis Relacional., Entrevista, tradición interpersonal Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Bajtin y la poética de Dostoievski (M. Bajtin: Problemas de la poética de Dostoievski, Buenos Aires-Mexico: FCE, 2012). Reseña de Carlos Rodríguez Sutil. 

Reseña realizada por Carlos Rodríguez Sutil, en la que analizará la obra de M. Bajtin: "Problemas de la poética de Dostoievski". Buenos Aires-Mexico: FCE, 2012. Palabras clave: Reseña, M. Bajtin, Dostoievski. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El clavo ardiendo. Claves de las adicciones amorosas y los conflictos en las relaciones de pareja sanas y patológicas, Luis Raimundo Guerra Cid (Barcelona: Octaedro, 2013). Reseña de Alejandro Ávila Espada. 

Alejandro Ávila Espada realiza un análisis y comentario de la obra de Luis Raimundo Guerra Cid: "El clavo ardiendo. Claves de las adicciones amorosas y los conflictos en las relaciones de pareja sanas y patológicas"

Palabras clave: Reseña, Relación de pareja, adicciones amorosas. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural en psicoanálisis, Alejandro Ávila. (Madrid: Ágora Relacional, 2013). Reseña de Luis Raimundo Guerra Cid. 

Luis Raimundo Guerra Cid realiza la reseña de la obra de Alejandro Ávila Espada: "La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural en psicoanálisis"
Palabras clave: Reseña, Psicoanálisis Relacional., tradición interpersonal, perspectiva social, perspectriva cultural Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Cine-psi: El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013). Reseña de Rosario Castaño Catalá. 

Cine-psi: El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013). Reseña de Rosario Castaño Catalá.
Rosario Castaño Catalá realiza el análisis y comentario de la película: El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013). Palabras clave: Cine-psi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Cine-psi: Elisa K (Judith Colell y Jordi Cadena, 2010). Reseña de Rosa Domínguez Rodríguez. 

Cine-psi: Elisa K (Judith Colell y Jordi Cadena, 2010). Reseña de Rosa Domínguez Rodríguez.
Rosa Domínguez Rodríguez realiza el análisis y comentario de la película: "Elisa K" (Judith Colell y Jordi Cadena, 2010). Palabras clave: Cine-psi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Apego-Individuación. Cómo una visión relacional del desarrollo psicológico normal clarifica la formación de síntomas en la adolescencia. Shelley R. Doctors. 

 

Hoy estamos aquí para pensar y para hablar de la experiencia corporal en la adolescencia –cómo contribuye o cómo complica el pasaje del/la adolescente de la infancia a la adultez. Pero si queremos entender cómo se involucra el cuerpo en los síntomas que tratamos clínicamente –los trastornos alimentarios, los auto-cortes, las diversas formas de actuaciones sexuales y muchos casos de abuso de alcohol y de drogas, etc.- creo que debemos fundamentar estas exploraciones en una reconsideración de nuestro concepto de desarrollo normal. Solo entonces podremos afinar nuestra comprensión de lo que ha ido mal y de cuáles son las necesidades psicológicas del/la adolescente.

Mi tesis es simple y tiene dos partes: (1) “Por término medio”, a aquellos/as que entran en la adolescencia con una organización sana de la personalidad,  les será más fácil negociar las tareas del desarrollo de la adolescencia (independientemente de las formulaciones que se prefiera); y (2) El estatus de apego del/la adolescente –el grado en el que haya desarrollado una relación razonablemente segura con su madre, su padre, u otro –es el componente crítico de una organización psicológica sana en la adolescencia y a lo largo de la vida.
Palabras clave: Apego, Adolescencia, Separación-Individuación. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Adolescencia: cambio, proceso e identidad. Asunción Soriano Sala. 

 

El adolescente está sometido a un cambio físico, psíquico y social, en este orden. Este cambio que aparece de forma brusca, si se elabora lo mejor posible supone un proceso, un tiempo y un esfuerzo psíquico considerable que dará como resultado una nueva reorganización de la identidad.

Los adolescentes han de gestionar su situación de cambios en el seno de una sociedad que como nunca en la historia está en un proceso de transformaciones aceleradas y con múltiples incertidumbres.
Palabras clave: Adolescencia Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El nacimiento de la propia identidad. Funcionamiento adolescente en un hombre adulto. Itxasne Atanes. 

 

El trabajo se basa en una experiencia de psicoterapia breve y focal desarrollada en un medio institucional público en la que asistimos al “nacimiento” de un paciente de 35 años de edad a través de la experiencia de relación transferencial con la terapeuta, y la oportunidad de reelaboración de la experiencia estética inaugural, con todo el trasfondo de dolor y recursos defensivos ante la experiencia emocional que emerge de la complejidad y el misterio del encuentro con el Otro.

Se trata de un acercamiento a la experiencia estética -experiencia emocional, tal y como formuló Bion- que inaugura la relación del proyecto humano con el mundo; recordemos las contribuciones meltzerianas relativas al conflicto estético y su resolución, y el papel que juega en el desarrollo de la personalidad y la construcción del sentido de identidad.

Terapeuta y paciente son testigos del nacimiento de la esperanza, su vida empieza a impregnarse de luz. La temperatura, el clima de la relación terapéutica es cada vez más cálido y el paciente puede dejarse sentir el apego precisamente cuando es capaz de reconocer la dependencia sana que siente hacia la terapeuta y cuando el proceso llega a su fin. Al ser capaz de enfrentarse a su sentir, la impotencia (tanto en la manifestación física como emocional) deja de estar presente. En un contexto de intimidad, es capaz de expresar el miedo a quedarse atrapado, a paralizarse de nuevo, sentir rabia por haber perdido el tiempo… expresiones todas ellas que favorecen la evolución personal.
Palabras clave: Identidad, Transferencia, Adolescencia. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Manuel “El Samurai”: "El Kung-fu ha cambiado mi vida". Juan Ignacio Bahima. 

La idea en esta comunicación es trazar el proceso de Manuel desde que abandona los estudios en la escuela ordinaria, su paso por el hospital de día, el tratamiento que realizamos juntos en el CSMIJ y, simultáneamente al tratamiento, sus nuevas experiencias relacionales que vive en un gimnasio donde asiste prácticamente a diario para practicar  Kung-fu. Y, por último, su regreso a la escuela ordinaria.

Que Manuel haya podido establecer nuevas relaciones (compañeros y profesionales del hospital de día, conmigo en la terapia y con el profesor y compañeros de Kung-fu) ha sido determinante para desarrollar más sus capacidades socio-emocionales.

El Kung-fu no le ha servido solamente para sentirse integrado en un grupo donde la diferencia tiene cabida, también le ha proporcionado una cohesión con su cuerpo, que sigue siendo grueso y grande, pero más fortalecido y elástico. Gracias a todas estas nuevas experiencias emocionales Manuel está cada vez más coordinado con su cuerpo y en la relación con los demás.

El derrumbe, retraimiento y la parálisis que sufre Manuel a los 12 años al entrar en el instituto, más la experiencia de encontrar un hogar relacional en la terapia y en el Kung-fu le ofrecen una nueva oportunidad para reorganizarse psicológicamente y poder seguir creciendo.
Palabras clave: Identidad, Adolescencia. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating
Página 20 de 39Primero   Anterior   15  16  17  18  19  [20]  21  22  23  24  Siguiente   Último