El guardián de mi hermano. Recursos para un giro ético en Psicoanálisis. Donna M. Orange  

Los clínicos y otros profesionales que ayudan, trabajan con las personas gravemente traumatizadas, las destruidas por la privación y la violencia temprana o posterior; esto es lo que los clínicos hacen durante toda su vida, sino se agotan y quedan exhaustos. Responsables de los demás, testigos de la atrocidad, vulnerables, incluso como rehenes de los devastados, tenemos que interiorizar y nutrir nuestros recursos, a través un "coro interno", que nuestros maestros y nuestros modelos culturales nos ofrecen.

Palabras clave: Psicoanálisis, Ética, Profesionales de la Salud Mental. Comentarios (0) RSS comment feed

Contextualizando el estar en sintonía dentro del tejido poli-rítmico: La samba psicoanalítica. Steven H. Knoblauch, Ph.D. 

El privilegiar la quietud como estrategia central en la actividad del psicoanalista es cuestionado como la única estrategia clínica efectiva de cara a la optimización del foco psicoanalítico. La quietud se manifiesta como algo que tiene una variedad de potencial impacto-afectivo como lo opuesto a la asunción tradicional del impacto neutral o de la creación de un espacio para que emerja el significado. Se utiliza un ejemplo de la duración del silencio para ilustrar que la atención del tejido poli-rítmico de la sincronización en las interacciones formadas por analizando y analista puede resultar ser al menos igual de rica que el fulcro para la generación de significados en el proceso psicoanalítico como estrategia para sostener el silencio como espacio para las proyecciones de la transferencia del analizando o para la reverie del analista. El impacto de las prácticas culturales y creencias es tenido más en cuenta en tanto en cuanto éstas pueden dar forma a la esfera de acción y foco de la atención analítica. En concreto, el concepto de la sintonización es revisado para demostrar cómo una particular perspectiva cultura, que privilegia un concepto linear del tiempo y de la sincronización, podría fracasar al reconocer la generación de sutiles significados afectivos del tejido poli-rítmico de la sincronización, incluyendo el encuentro y el desencuentro, un foco más rico y complejo de atención analítica que un simple momento de encuentro.

Palabras clave: Psicoanálisis, Sintonía, Comunicación Poli-rítmica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Tirantez y confusión: Desafíos para la actividad creativa. Steven H. Knoblauch, Ph.D. 

El Psicoanálisis y las Artes conllevan, ambos, un compromiso hacia la eventualidad. Tanto el analista como el artista se sumergen en la actividad de realizar una forma de expresión estimulada por múltiples intenciones. Ambos desean que surja algo que sea nuevo y pueda ser usado/útil tanto para el analista/artista como para el paciente/audiencia/otros. Ambos buscan liberar formas de expresión hasta ahora desconocidas, no reconocidas o a las que aún no se les ha dado expresión, pero que de alguna forma están listas para surgir. Los dos están motivados, si no guiados, por un fuerte (a veces reconocido, otras no) deseo de reducir (cuando no aliviar) el sufrimiento en sus diversas formas. Ambos luchan en el espacio y tiempo entre la intención (que puede experimentarse como la tirantez entre el esfuerzo y la expectación) y la ambigüedad amorfa (la confusión fluida de un tipo de movimiento que hace que las comprensiones normativas de tiempo y espacio se disuelvan). Es la lucha entre la intención y (lo que Yeats ha denominado de forma que apela significativamente a Bion y a los Bionianos) la capacidad negativa de la que me ocupo en este texto.

Palabras clave: Psicoanálisis, Creatividad. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

“Necesitamos Arte para así no Morir de la Verdad”. Una Perspectiva Existencial-Adaptativa del Arte, la Música y la Psicoterapia. Malcolm Owen Slavin, Ph.D. 

A través del caso Ethan y siguiendo una perspectiva evolucionista-existencial, Slavin pone el punto de mira en la empatía y el reconocimiento: al desafío de abrirse a ser visto y sentido luchando con nuestros pacientes para volver a comenzar el proceso de dar sentido y significado al mismo tipo de problemas humanos que les atormentan. Llamarnos a lo que él considera como un enorme grado de empatía, fundamentado en el primitivo trauma universal que compartimos y en la primitiva vulnerabilidad. Relacionado con la experiencia de la pérdida compartida de una relación con la naturaleza que todos perdimos al convertirnos en humanos. Conectada, de modo irónico, con nuestro sufrimiento común – con nuestra “perdida primera” que todos compartimos -  ahí podrá entonces emerger nuestro más conmovedor vinculo humano de potencial creador y tranquilizador.

Palabras clave: Empatía, Psicoterapia., reconocimiento, Perspectiva evolucionista-existencial, pérdida primera, arte Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Sí la música (o cualquier tipo de arte) no supiera, nada sería tal y como es ahora. Discusión sobre “Necesitamos arte para así no morir por la verdad ” de M. O. Slavin. Luis Raimundo Guerra Cid. 

A partir del caso de “Ethan”, en esta discusión se apuntan algunos de los conceptos que han podido estar operando en el tratamiento del paciente (internalización del terapeuta, experiencia emocional correctora, genuinidad del terapeuta, etc.). A través del trabajo que M. Slavin presenta de la música y la pregunta abierta sobre si ya las cuevas del antiguo hombre moderno pueden representar un espacio transicional, el autor responde afirmativamente en este trabajo. Para ello se sirve de los descubrimientos en Chauvet-Pont-Darc y la necesidad de dotar las pinturas con realismo, y añade el concepto de desfondamiento radical (L. Cencillo, 1998) para explicar la necesidad innata del sapiens sapiens de construir y fondarse a través de los otros y de la cultura.

Palabras clave: Espacio Transicional, Cultura., Internalización del terapeuta, experiencia emocional correctora, genuinidad del terapeuta, desfondamiento radical Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Cinco historias para Slavin. Ramón Riera. 

Cuando nos expulsaron del paraíso tuvimos que aprender a construir historias para sobrevivir. Dicho de otra forma: cuando nuestro cerebro adquirió la capacidad de anticipar el futuro, la vida se nos complicó tanto que no nos quedó otro remedio que aprender a construir historias para ordenar nuestras emociones y pensamientos. A continuación os contaré cinco historias que la presentación de Slavin me ha evocado. Son historias que me han ayudado a adentrarme en las profundidades de un trabajo tan complejo como el que acabamos de escuchar. Espero que os sean útiles.

Palabras clave: Psicoterapia Relacional., Empatía, Emoción, reconocimiento, Perspectiva evolucionista-existencial, pérdida primera, arte Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La interacción en análisis. Utilidad clínica de la Hora de Interacción Filmada (HIF). Rosa Velasco Fraile. 

Se presenta el trabajo de investigación HIF (Hora de Interacción Filmada) que se está llevando a cabo en Barcelona por Rosa Velasco y un equipo de nueve colaboradores. El objetivo de este trabajo es aumentar la responsividad del adulto en el vínculo parento-filial así como el aumento de la responsividad del terapeuta en el vínculo paciente-terapeuta. Se busca aumentar los momentos de conexión emocional, facilitar la recuperación de los momentos de ruptura de la conexión emocional y poder incorporar la experiencia emocional de transformar momentos de tensión en momentos de relajación. La HIF contribuye a facilitar el desarrollo emocional de todos los participantes mediante la experiencia de la filmación de la interacción, a través de la posterior visualización comentada de la filmación y a través del análisis de la interacción en la consulta psicoanalítica.

Procedimiento de aplicación de la Hora de Interacción Filmada (HIF):

  • 1º Filmación de la interacción en el domicilio de la díada adulto-criatura o en la consulta psicológica (paciente-terapeuta) (45’).
  • 2º Visualización de la filmación previamente recortada a solo 10’ en la consulta del terapeuta y análisis de la dinámica interactiva en la hora de sesión (45’).

 En este trabajo, que tiene como objetivo presentar un estudio de investigación realizado en Barcelona en equipo[i], se recogen las experiencias de cada uno de los participantes  para poder llevar a cabo una primera evaluación de la utilidad clínica de la HIF. 


Palabras clave: Psicoanálisis., Hora de Interacción Filmada (HIF), Interacción. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Lo negativo es más fuerte que lo positivo o ¿Por qué tengo que estar sufriendo siempre? Juan José Martínez Ibáñez. 

En este artículo, el autor quiere prestar atención al predominio de los aspectos negativos sobre los aspectos positivos a nivel mental. Afirma que esta es una característica del funcionamiento mental humano, debido a un exagerado énfasis sobre lo negativo, durante el desarrollo en la infancia, y que esto luego no encuentra correspondencia con un cambio positivo en la adultez. Por ello continuamos usando los modelos mentales infantiles para enfrentar a la realidad adulta. Afirma que la realidad adulta es diferente a la realidad infantil. Destaca como un patrón distintivo entre estos dos modos mentales, a la noción de esfuerzo. Resalta que con cada esfuerzo que hacemos, si pudiéramos darle un reconocimiento positivo correspondiente, podríamos mejorar nuestro bienestar y disfrutar de la tranquilidad y de la felicidad.

Palabras clave: Bion, Infancia, reconocimiento, Mente, Bowlby, adultez, aspectos negativos, aspectos positivos, esfuerzo, Fonagy. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Una mirada relacional al placer y el deseo sexual a partir de un caso de vaginismo. Rosario Castaño Catalá. 

Rosario nos presenta el caso de Ana, una mujer de 29 años, independiente profesionalmente y con una situación social y económica suficientemente buena, que vive  desde hace más de dos años con su pareja, un hombre de 35 años de edad. Dice no sentir ni placer ni deseo, solo dolor y malestar en las relaciones sexuales, no obstante quiere continuar con su actual pareja.

Palabras clave: Autoestima, Psicoterapia Relacional., Deseo sexual, vaginismo Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El dolor es sordo. Laura Molet. 

Esta presentación gira en torno al dolor y al sufrimiento, tanto el de la terapeuta como el  de los pacientes y el de diferentes artistas, ( Madame Curie, F. Kahlo, S. Dalí, S. Márai), que han transformado su dolor en arte. El ser humano dispone de diversos lenguajes para transformar el sufrimiento en creación; A. Martin dijo: “Art is the conrete representation of our most subtle feelings”, y “If you live entirely in the past you will not know beauty or happiness, and you will not in fact, live”.

A raíz de la emotiva pregunta que un paciente hace a su psicóloga: “De dónde sales tu; Laura?”, se trata de responder a esta cuestión ampliando el sistema de comprensión que tenemos de nuestro dolor, de nuestras experiencias, y seguir compartiendo con vosotros que se puede “salir de allí”.

 La función de testimonio de la relación terapéutica es crucial para la reintegración de la persona traumatizada y para superar los extremos de la disociación. El verdadero testigo es aquel que soporta ser testigo. Como terapeutas tenemos que poder tolerar y sostener tanto nuestro dolor mental como el de los pacientes, para poder así ayudar en el proceso de transformación del dolor y sufrimiento.

Palabras clave: Trauma, arte, Dolor, sufrimiento, transformación. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

De Edipo a Star Wars: Explorando los límites de la Psicoterapia Relacional a través de un caso de Asperger. Jorge Gómez Blanco. 

El presente trabajo tiene la intención de explorar algunos de los límites/fronteras del amplio universo del tratamiento psicoanalítico relacional. En concreto el relativo al tratamiento de adolescentes con Síndrome de Asperger. Mediante la presentación de material clínico extraído del trabajo con Luke, un adolescente con Síndrome de Asperger (quien presenta grandes dificultades en la interacción social y en la expresión/gestión de los afectos, y con intereses obsesivos) se tratará de generar una reflexión en torno a los usos de la creatividad como facilitador/generador de la relación y alianza terapéutica en este caso particular y su potencial extrapolación a casos similares.

A través de una comparativa entre la tragedia griega de Sófocles Edipo Rey y la saga cinematográfica de George Lucas Star Wars, se tratará de ilustrar una posible línea de evolución desde el psicoanálisis tradicional freudiano a la actual corriente relacional representada por la figura de Stephen Mitchell y su correlato en el tratamiento infantil de la mano de Neil Altman y colaboradores, tratando a su vez de abrir una ventana y arrojar algo de luz al estado de la situación (tratamiento de adolescentes con Síndrome de Asperger) en nuestro propio contexto sociocultural (España).
Palabras clave: Adolescencia, Creatividad., Asperger, Psicoterapia Relacional Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

PÓSTER: Desarrollo del proceso de comunicación desde el Psicoanálisis Clásico hasta el Psicoanálisis Relacional, Mario Castaño Casanova, Carmen Cortés Carrillo y Laura Tormo Martínez. (Premio al mejor póster). 


Mario Castaño Casanova, Carmen Cortés Carrillo y Laura Tormo Martínez presentaron en la 6ª Reunión Anual de la IARPP-España, celebrada el pasado mes de Octubre en Valencia, el Póster: Desarrollo del proceso de comunicación desde el Psicoanálisis Clásico hasta el Psicoanálisis Relacional.

Recibieron el Premio al mejor póster.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional., Póster, Psicoanálisis Clásico Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

PÓSTER: La autonomía de la mujer en el tratamiento psicoanalítico relacional: El ejemplo de Frida Kahlo. María Teresa Miralles Díaz. 

María Teresa Miralles Díaz presentó en la 6ª Reunión Anual de la IARPP-España, celebrada el pasado mes de Octubre en Valencia, el Póster: La autonomía de la mujer en el tratamiento psicoanalítico relacional: El ejemplo de Frida Kahlo.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional., Póster Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con: Steven H. Knoblauch. Realizada por Carlos Rodríguez Sutil, Alejandro Ávila Espada, Ariel Liberman Isod y Sandra Toribio. 

Carlos Rodríguez Sutil, Alejandro Ávila Espada, Ariel Liberman Isod y Sandra Toribio entrevistan a Steven H. Knoblauch en AGORA REACIONAL (Madrid).

Palabras clave: Entrevista. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

HOMENAJE: Reflexiones en torno a la obra de Joan Coderch. Rosario Castaño, Alejandro Ávila, Neri Daurella y Alejandra Plaza. 

Esto no es solo un homenaje, que también lo es, sino una oportunidad para reflexionar sobre su obra, y destacar sus aportaciones que, fruto de sus propias reflexiones, están ayudando a que los psicoterapeutas psicoanalíticos relacionales seamos más atrevidos y más arriesgados, en ese proceso único con cada paciente.
Palabras clave: Homenaje. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El gran salto. Semíramis Cortés Prieto. 

Los que, al borde del precipicio, se asoman y miran el agua una y otra vez… y se echan para atrás, imaginan el momento de tirarse, y se vuelven a echar para atrás… comienzan a pensar demasiado y suelen quedarse en ese borde, donde el miedo les paraliza y finalmente nunca se tiran. Se quedan enganchados en el asomarse y retirarse.
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Reseña de la obra de C. Rodríguez Sutil: Psicopatología Psicoanalítica Relacional (Madrid: Ágora Relacional, 2014). Realizada por Manuel Aburto: Segunda parte: Elementos de psicopatología psicoanalítica relacional. 

Manuel Aburto comenta la segunda parte (Elementos de psicopatología psicoanalítica relacional) del libro de Carlos Rodríguez Sutil: Psicopatología Psicoanalítica Relacional (Madrid: Ágora Relacional, 2014).

 

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Cine-Psi: Truman (Cesc Gay, 2015). Comentario de Rosario Castaño Catalá. 

Cine-Psi: Truman (Cesc Gay, 2015). Comentario de Rosario Castaño Catalá.
Rosario Castaño Catalá comenta la película "Truman" (Cesc Gay, 2015).
Palabras clave: Cine-psi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Presentación del ciclo de Cine-Forum 2015-16: Requisitos para ser una persona "normal". Rosario Castaño. 

Rosario Castaño Catalá presenta el ciclo de Cine-Forum 2015-16: Requisitos para ser una persona "normal". Palabras clave: Cine-psi Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Desarrollando mi enfoque terapéutico. Sandra Buechler, Ph.D. 

¿Cómo llegué a desarrollar la forma en la que trato a mis pacientes? ¿Cuánto de esto se basa en la teoría, y cuánto es resultado de mi experiencia personal y profesional? ¿Hasta qué punto está moldeada por mi carácter personal y mis defensas, es decir, mi forma de hacer frente a la condición humana? ¿Ha cambiado mi forma de trabajar a medida que me he ido haciendo mayor? En este trabajo esbozo la evolución en mi forma de llevar a cabo el tratamiento. Quiero enfatizar que no existe una “forma correcta” de trabajar, ni tampoco un método o teoría psicoanalítica absolutamente correcta. De diferentes maneras, cada orientación teórica me ayuda a utilizar quién soy yo como persona cuando trabajo con mis pacientes. Así, por ejemplo, los supervisores que me enseñaron desde el enfoque de H.S. Sullivan me ayudaron a utilizar ciertos aspectos de mi personalidad. Aquellos que destacaban el pensamiento de Erich Fromm me ayudaron a tener acceso a otras fuerzas potenciales que tenía. Cada profesor y cada teoría pueden añadir a la práctica clínica sus propios recursos como ser humano. En este trabajo esbozo una parte de mi propia evolución como instrumento terapéutico. Pienso en mí misma como alguien que sigue practicando y, con algo de suerte, alguien que sigue cambiando, por lo que seré diferente de la joven que empezó a atender pacientes hace más de cuarenta y cinco años. Y aun así, algunos aspectos de mi personalidad y de mi forma de tratar siguen siendo los mismos. Examinaré el papel que la teoría ha jugado en mi desarrollo, y el papel que hayan podido jugar mis formas de afrontar el ser humano. Intentaré transmitir cómo ha sido mi propia evolución a través de una serie de “instantáneas” de mí misma en diferentes fases de mi carrera.
Palabras clave: Psicoanálisis Interpersonal, Sullivan, Fromm. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating
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