PGPR- PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PSICOTERAPIA RELACIONAL 
 
 
 

Elaborado por la Profesora Sandra Toribio Caballero

Presentación:

La salud de hombres y mujeres es diferente, y sabemos que esas diferencias no pueden ser explicadas (únicamente) por lo biológico. El género es algo que nos impacta y atraviesa, y ser hombre o mujer en nuestra sociedad tiene unas determinadas connotaciones, que afectarán a cómo pensamos, cómo nos sentimos y cómo actuamos. Trabajando en clínica resulta obvio que hombres y mujeres consultan por motivos diferentes, por lo que incluir la perspectiva de género en psicoterapia supone ampliar nuestro registro y nuestros recursos como psicoterapeutas para poder así poner la mirada en aspectos que antes no teníamos en cuenta. El psicoanálisis relacional ha estado desde siempre especialmente interesado en pensar estas cuestiones.

Este curso está diseñado para aportar los conocimientos básicos sobre el pensamiento de Muriel Dimen, Jessica Benjamin, Nancy Chodorow, Adrienne Harris, Virginia Goldner y muchas otras contribuciones que nos ayudan a pensar con perspectiva de género en la práctica clínica en psicoterapia relacional y la intervención en Salud Mental

Aporta un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos que facilitan su aprovechamiento en el conjunto de la formación especializada y específica en psicoterapia y en otras intervenciones en el ámbito de Salud, incorporando la perspectiva de género a las mismas. 

Este curso está además integrado en los estudios de Master en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalitica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica.

Programación:

Este curso consta de 100 horas totales online; con 50 horas de trabajo práctico adicional del alumno. Se realiza desde Octubre 2019. Esta integrado por nueve módulos con su documentacuión y tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas que incluyen casuística. Los módulos que lo integran son:

  1. Introducción a la perspectiva de género: Estado de la cuestión
  2. Las aportaciones de Jessica Benjamin (I)
  3. Las aportaciones de Jessica Benjamin (II)
  4. Las aportaciones de Muriel Dimen
  5. Las aportaciones de Adrienne Harris
  6. Las aportaciones de Virginia Goldner
  7. Las aportaciones de Nancy Chodorow
  8. Revisión de otras contribuciones destacadas
  9. Investigación en la perspectiva de género. Conclusiones para la práctica clínica y comunitaria.

MÉTODO

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista. Este curso es de Acceso Prioritario para alumnado del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, en cualquiera de sus trayectorias. 

Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero,  15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima que se va a realizar a: gformacion@psicoterapiarelacional.com

Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

CUOTA A PAGAR:

  • La matrícula para la realización de este curso es de 300€ para alumnado matriculado en el Máster y de 350 para alumnado matriculado en el Especialista.
  • Miembros de IPR, no alumnos/as de los estudios referidos: 400€.
  • Resto de inscripciones: 470€.

FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:

  • Alumnado del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular del alumnado del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
  • Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en el link: 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  

Pago mediante ingreso o transferencia:

AGORA RELACIONAL, S.L.   (CIF B84646249)  en la cuenta de:

BANCO GRUPO UNICAJA  IBAN: ES32 2103 3340 4600 3394 0126 

ó en la de: 

BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109  6025 1634 1960 

Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.

La próxima edición de este curso está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España).

 

Reseña del Profesorado del Curso y Tutoria

Profª. Sandra Toribio Caballero

Sandra Toribio Caballero

Psicoterapeuta infanto-juvenil y de adultos (psicóloga col. M-21691) y profesora habitual del Máster de Psicoterapia Relacional en ÁGORA RELACIONAL, donde gestiona la coordinación de formación en Ágora Relacional.

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional (Ágora Relacional) y en la aplicación del Test Rorschach. Máster en Mujeres y Salud (UCM); actualmente trabajando en su Tesis Doctoral sobre Psicopatología y Género (dirigida por Prof. Dr. Alejandro Ávila y Prof. Dra. Violeta Cardenal, UCM). Diploma de Reconocimiento como Psicóloga Divulgadora (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2017).

Psicoterapeuta reconocida por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Miembro del Instituto de Psicoterapia Relacional, de IARPP (International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy), donde es co-presidenta del Comité de Candidatos y de la IFP (International Federation for Psychotherapy).    

Ha presentado comunicaciones orales en congresos internacionales de IARPP (International Association for Relational Psychoanalysis & Psychotherapy) en Roma (2016), Sydney (2017) y Tel Aviv (2019) y en otros congresos nacionales (Congreso IARPP-España en 2012, Congreso FEAP 2018). Autora del Capítulo “Working relationally in childhood and adolescence” en libro “Relational Horizons. Mediterranean Voices Bring Passion and Reason to Relational Psychoanalysis” (2018), editado por Alejandro Ávila Espada. Ha colaborado como traductora en las visitas a España de Jessica Benjamin, Margaret Crastnopol, Robert Stolorow, Donna Orange, George Atwood, Sandra Buechler, Steven Knoblauch, …