La Perspectiva Psicoanalítica Relacional en la Terapia de Pareja. PHILIP A. RINGSTROM 

Resumen:

Este trabajo intenta dar una respuesta a la pregunta ¿cómo un psicoanalista relacional puede conceptualizar la psicoterapia de pareja?. La respuesta aborda tres temas críticos que son relevantes para el psicoanálisis relacional en general, pero especialmente para el modelo de la terapia relacional de pareja: 1) la actualización del self comprometido a una relación de largo plazo, seguido por 2) la necesidad de reconocimiento mutuo versus la negación mutua (para que puedan tener lugar las actualizaciones del self); y por último, 3) algo inevitable que ocurre en las relaciones a largo plazo, algo que yo denomino: relación que tiene una mente propia. Tras ello se comenta la propuesta de los seis pasos que desarrolla mi modelo de terapia de pareja.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Psicoterapia de Pareja

Abstract:

This paper try to give answer to que question: how a relational psychoanalyst might conceptualize couple’s psychotherapy?. The answer faces three critical themes: first, self-actualization in a long term committed relationship, followed by the second theme of the necessity of mutual recognition versus mutual negation (for self-actualization to be able to occur). Finally, came a third theme regarding something quite ineffable that occurs in long term relationships, which I refer to as the relationship having a mind of its own. Later, the six steps proposal of my Couple´s Therapy model are discussed.

Keywords: Relational Psychoanalysis, Couple´s Psychotherapy

Referencia:

Relational Psychoanalytic Perspective on Couples Psychotherapy

Descargas:

Relacionados:

El Psicoanálisis Relacional y la Teoría del Apego. Alejandro Ávila EspadaEn sus cincuenta años de existencia, la Teoría del Apego ha seguido su prop...... CONFUSIÓN DE LENGUAS ENTRE LOS PSICOANALISTAS. Rafael Arroyo GuillamonTras el fallecimiento de Freud, el psicoanálisis ha tomado caminos muy dive...... LA APERTURA DEL PSICOANÁLISIS A LA REALIDAD SOCIAL Y PERSONAL DE LOS HOMBRES Y DE LAS MUJERES. Joan Coderch de SansComo consecuencia del formidable avance del paradigma relacional en el camp...... UN PSICOANÁLISIS SE INICIA CUANDO EL PACIENTE SIENTE INTERRUMPIDO EL RELATO DE SU VIDA. ROSA VELASCO“Un Psicoanálisis se inicia cuando el paciente siente interrumpido el...... Diálogo con Kohut en el encuentro terapéutico. Una inmersión necesaria. Ignacio Blasco BarrientosEste trabajo es fruto de las reflexiones que la lectura de Kohut ha suscita......

Puntuación

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: