TPPR- TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: PERSPECTIVA RELACIONAL

(Versión 2020)

 
   
 

Elaborado por el Prof. Carlos Rodríguez Sutil

Presentación

El presente curso va dirigido a los alumnos del Máster en Psicoterapia Relacional, así como a aquellos profesionales interesados en profundizar en la temática clínica de la personalidad y su relevancia para la clínica general y para la psicoterapia de orientación dinámico-relacional        

Muchas personas después de estar un tiempo en terapia perciben que lo que están intentando cambiar está conectado con lo que son, con su forma de relacionarse, sus patrones de comportamiento interpersonal. La personalidad se define como las formas relativamente estables de pensar, sentir, comportarse y relacionarse con los otros. Algunos de estos procesos son conscientes y otros inconscientes y automáticos (o implícitos). Si nuestros modos de pensar, sentir o actuar se vuelven problemáticos, pueden constituir lo que se conoce como trastornos de personalidad. Todo ser humano está dotado de una personalidad. No hay una línea de separación estricta entre un tipo de personalidad y un trastorno de la misma, no sólo porque se afirme que el funcionamiento humano cae en un continuo, sino porque el sistema de valores delimita lo que es un trastorno y lo que no. Se plantea la existencia de un trastorno de personalidad cuando la persona no puede realizar sus actividades vitales habituales, de trabajo, estudio y ocio. Por otra parte, se puede tener una personalidad obsesiva sin padecer un trastorno obsesivo de la personalidad, y lo mismo se puede decir de la fobia y de la histeria. Debemos diferenciar, por tanto, los trastornos de la personalidad de los síndromes, o conjuntos de síntomas, de los efectos provocados por un daño cerebral y de las psicosis.

Este curso ofrece una clasificación propia y peculiar de los prototipos y de los trastornos de la personalidad, elaborada a lo largo de varias décadas, ilustrada con numerosas viñetas clínicas y sin perder de vista la orientación práctica del diagnóstico de cara a la psicoterapia relacional. Si el psicoterapeuta relacional se caracteriza por una forma peculiar de posicionarse ante el paciente, este curso busca orientar al terapeuta sobre la variedad de vínculos que puede encontrarse en la consulta y de esta forma plantearse su forma personal y peculiar de relacionarse en cada una de las constelaciones interpersonales de que está hecho el encuentro analítico, como campo co-construido. Para comprender al paciente son útiles conceptos como transferencia, contratransferencia, interpretación, desvelamiento, resistencia, enactment y muchos otros, pero también es necesario tener en cuenta los prototipos de personalidad entendidos, según hemos dicho, como patrones semipermanentes de relacionarse con el entorno.

Este curso se ofrece desde  Octubre de 2015 y los materiales se han  revisado en 2020. La próxima edición de este curso está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España).  Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales que participen en la misma mientras estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Esta actividad formativa ha sido acreditada en todas sus ediciones anteriores con 9,1 créditos por la Comisión mencionada (último Expediente acreditado 07-AFOC-08602.8/2018).  

 

PROGRAMACIÓN - MÓDULOS DEL CURSO

Módulo 1 - Cuestiones introductorias. La persona desde el enfoque relacional

Módulo 2 - Las emociones y la motivación

Módulo 3 - Evolución de los Mecanismos de Defensa y su papel en la Personalidad

Módulo 4 - Diagnóstico y clasificación en la Psicopatología Contemporánea. La personalidad normal y patológica

Módulo 5 - Las personalidades de la posición confusional

Módulo 6 - Las personalidades de la posición depresiva

Módulo 7 - Las personalidades de la posición esquizoide

Módulo 8 - Enfoque terapéutico y casuística (I)

Módulo 9 - Casuística (II). Integración final: debates actuales a través de diferentes autores.

 

Objetivos didácticos

A lo largo del estudio de este curso, el alumno podrá alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Comprender los aspectos conceptuales básicos que le permitan dominar la definición de la personalidad en relación y sus implicaciones terapéuticas. Entre esos elementos ocupan un lugar destacados los mecanismos de la emoción y la motivación. En relación con ello, y de forma muy relevante, los mecanismos de defensa en su modos diferenciales de agrupación que constituyen los tipos de personalidad.
  2. Alcanzar una sistemática en el análisis de los patrones comportamentales y relacionales de los individuos y grupos familiares. De forma convencional concretamos los prototipos de la personalidad en nueve, separados tres a tres mediante las tres posiciones básicas (esquizoide, confusional y depresiva) y los tres modos motivacionales (agresividad, apego e indefinición).
  3. La diferenciación de los estilos peculiares que permite avanzar en la comprensión del proceso de enfermar, de las múltiples maneras del sufrimiento, de cómo se adquieren y mantienen.
  4. Adquirir los principios básicos de cómo aplicar los anteriores conocimientos al trabajo terapéutico, en la determinación de los fines que se persiguen y negocian con el paciente y los caminos que deben recorrerse para alcanzar dichos fines. Se proponen para ello una serie de observaciones de tipo “técnico”.

Materiales que componen cada uno de los módulos:

  1. Índice, Esquema-resumen, Objetivos, Lecturas
  2. Desarrollo del tema
  3. Actividades y Tareas
  4. Autoevaluación
  5. Documentación
  6. Casuística (en los módulos indicados)

Lecturas introductorias que se proponen:

Freud, S. (1916). Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica. En Obras Completas (vol. III). Madrid: Biblioteca Nueva, 1973.

Lowe, J.R. y Widiger, T.A. (2009). Clinicians’ Judgments of Clinical Utility: A Comparison of The DSM-IV with Dimensional Models of General Personality. Journal of Personality Disorders, 23, 3, 211–229.

Rodríguez Sutil, C. (1995). Clasificación y Diagnóstico de la Personalidad. Clínica y Salud, 6, 161-173.

Sánchez, R.O. (2003). Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su  patología. Psico-USF, 8, 2, 163-173.

 

Se recomienda que disponga además de la obra siguiente, como principal fuente de ampliación para todos los módulos:

Rodriguez Sutil, C. (2014). Psicopatología Psicoanalítica Relacional. La persona en relación y sus problemas. Madrid: Ágora Relacional. Col. Pensamiernto Relacional nº 12

DOCUMENTACIÓN, LECTURAS Y REFERENCIAS
Los alumnos del curso dispondrán en cada tema de documentación expositiva, una selección de una o más lecturas básicas, más otras propuestas de ampliación, y finalmente dispondrán de una lista de referencias bibliográficas de consulta.

Este curso da opción de asistencia voluntaria a una sesión de formación presencial de entre los temas que se oferten cada año para esta opción (solicite información en: gformacion@psicoterapiarelacional.com

MÉTODO

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional.

El curso, de 6 créditos en total [equivalentes a 6 ECTS], consta de 4 créditos teóricos [40 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 40 horas de trabajo personal=80 horas] más otros 2 créditos prácticos [20 horas en actividades prácticas tuteladas a distancia], totalizando 100 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde Octubre de 2015, convocándose en tres ediciones anuales.

Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero,  15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima que se va a realizar a: gformacion@psicoterapiarelacional.com

Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

CUOTAS, FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:

CUOTAS:

  • La matrícula para la realización de este curso es de 300€ para los alumnos matriculados en el Máster y de 350 para los alumnos matriculados en el Especialista.
  • Miembros de IPR, no alumnos de los estudios referidos: 400€.
  • Resto de inscripciones: 470€.

INSCRIPCIONES:

  • Alumnos del Máster / Especialista: Como ya disponemos de la información personal y curricular de los Alumnos/as del Máster/Especialista, basta con un correo electrónico a nuestra dirección (gformacion@psicoterapiarelacional.com) confirmando vuestra inscripción, y el pago de la matrícula, que puede ser mediante ingreso o transferencia a una de nuestras cuentas (a continuación) o mediante domiciliación, si así se indica.
  • Resto de inscripciones: Utilizar el formulario web en el link:  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Pago mediante ingreso o transferencia:

AGORA RELACIONAL, S.L.   (CIF B84646249)  en la cuenta de:

BANCO GRUPO UNICAJA  IBAN: ES32 2103 3340 4600 3394 0126 

ó en la de: 

BANCO DE SANTANDER - IBAN: ES05 0049 6109  6025 1634 1960 

Una vez recibida la confirmación de la inscripción, procederemos a dar de alta en el mencionado curso, otorgando acceso a los materiales.

Para pagos internacionales, solicite el SWITZ a gformacion@psicoterapiarelacional.com

La próxima edición de este curso está en curso de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (España).

Profesor:

Carlos Rodríguez Sutil

Doctor en Psicología. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta acreditado. Presidente del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL (Madrid, España). Autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la evaluación psicológica, la metodología y práctica pericial, y los trastornos de personalidad (su evaluación y tratamiento), la más reciente: Psicopatología Psicoanalítica Relacional. La persona en relación y sus problemas (Madrid: Ágora Relacional, 2014). Más información.

Es Profesor y tutor del curso.