Velasco Fraile, Rosa

 

LA VIDA ES MOVIMIENTO COMENTARIO A “EL ENIGMA DE LA ANGUSTIA” de JUAN JOSÉ MARTÍNEZ IBÁÑEZ. Por ROSA VELASCO FRAILE 

LA VIDA ES MOVIMIENTO COMENTARIO A “EL ENIGMA DE LA ANGUSTIA” de JUAN JOSÉ MARTÍNEZ IBÁÑEZ1
Realizado por ROSA VELASCO FRAILE

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

UN PSICOANÁLISIS SE INICIA CUANDO EL PACIENTE SIENTE INTERRUMPIDO EL RELATO DE SU VIDA. ROSA VELASCO 

“Un Psicoanálisis se inicia cuando el paciente siente interrumpido el relato de su vida” es un comentario a la ponencia clínica presentada en las VII Jornadas IARPP-E1 celebradas en Barcelona en 2017. Esta discusión se articula alrededor de dos ejes principales: La experiencia traumática y el trauma de desarrollo. 1º) Experiencia traumática: en este paciente, la muerte por sobredosis de su hermana; 2º. El trauma de desarrollo: en este paciente, una predominante dinámica del patrón relacional subyugador-subyugado, cuyas secuelas emocionales emergen cíclicamente. Desde un marco teórico-clínico psicoanalítico relacional, la experiencia psicoterapéutica ofrece una relación de respeto y consideración que nutre el desarrollo emocional del paciente. En este marco se van registrando experiencias emocionales del pasado, con el objetivo de aumentar la capacidad mental del analizado, para poder identificar, tolerar y transformar afectos derivados de dinámicas relacionales del presente.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, patrón relacional, Inconsciente relacional, Implícito, Sentimiento de vergüenza, Trauma explícito, Trauma de desarrollo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La interacción en análisis. Utilidad clínica de la Hora de Interacción Filmada (HIF). Rosa Velasco Fraile. 

Se presenta el trabajo de investigación HIF (Hora de Interacción Filmada) que se está llevando a cabo en Barcelona por Rosa Velasco y un equipo de nueve colaboradores. El objetivo de este trabajo es aumentar la responsividad del adulto en el vínculo parento-filial así como el aumento de la responsividad del terapeuta en el vínculo paciente-terapeuta. Se busca aumentar los momentos de conexión emocional, facilitar la recuperación de los momentos de ruptura de la conexión emocional y poder incorporar la experiencia emocional de transformar momentos de tensión en momentos de relajación. La HIF contribuye a facilitar el desarrollo emocional de todos los participantes mediante la experiencia de la filmación de la interacción, a través de la posterior visualización comentada de la filmación y a través del análisis de la interacción en la consulta psicoanalítica.

Procedimiento de aplicación de la Hora de Interacción Filmada (HIF):

  • 1º Filmación de la interacción en el domicilio de la díada adulto-criatura o en la consulta psicológica (paciente-terapeuta) (45’).
  • 2º Visualización de la filmación previamente recortada a solo 10’ en la consulta del terapeuta y análisis de la dinámica interactiva en la hora de sesión (45’).

 En este trabajo, que tiene como objetivo presentar un estudio de investigación realizado en Barcelona en equipo[i], se recogen las experiencias de cada uno de los participantes  para poder llevar a cabo una primera evaluación de la utilidad clínica de la HIF. 


Palabras clave: Psicoanálisis., Hora de Interacción Filmada (HIF), Interacción. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Arte para dar cuenta del dolor del pasado. Comentario a Lágrimas de dolor y belleza de M. Eigen. Rosa Velasco Fraile. 

En un tratamiento psicoanalítico se registran en el presente experiencias emocionales del pasado con el objetivo central de transformar el dolor mental. Arte es una forma genuina de recordar que transforma el dolor mental.
Palabras clave: Psicoanálisis, Arte, autenticidad, experiencia nueva, pasado, presente, recuerdo, registro de experiencia emocional, transformar dolor mental. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Primeros pasos en el cuidar de sí mismo lejos de casa. Rosa Velasco. 

Rosa Velasco propone que pensemos la adolescencia como una etapa del desarrollo evolutivo en la que experimentamos los primeros pasos en el cuidar de nosotros mismos lejos de casa.

En esta etapa de la vida la sensibilidad a lo subjetivo es muy alta. 

Los padres y los psicoterapeutas sabemos que el adolescente, en el mundo-lejos de casa, se puede conducir espontáneamente de manera inexperta. Lo nuevo ahora es explorar fuera de casa y es deseable que esta experiencia incluya la actitud de autocuidado.

Velasco considera que relacionarnos sosteniendo la propia subjetividad es una buena base sobre la que se desarrollará la actitud de tener en cuenta al otro. Esta actitud, propia del funcionamiento del adulto con un buen desarrollo emocional, permite el crecimiento personal durante toda la vida.

Palabras clave: Apego, Subjetividad, Adolescencia. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Presentación del Dossier y de la Jornada sobre CUERPO Y ADOLESCENCIA, Barcelona Mayo 2013. Rosa Velasco. 


La preparación de este encuentro empezó hace ahora un año en Sevilla. Después de trabajar con Jessica Benjamin el testigo pasó a Barcelona.

Palabras clave: Apego, Psicoanálisis Relacional., Adolescente, cuerpo Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Trabajando con lo implícito: Psicoanálisis Relacional (Rosa Velasco). 



Las emociones son fundamentales en el desarrollo; sin emoción enfermamos. Este trabajo es una invitación a pensar sobre los esfuerzos en transformar formas de “estar con otro”, que producían sufrimiento y detención del desarrollo, en espontáneas y emocionadas experiencias de relación.

Palabras clave: Identidad, Experiencia de Ser, Integración, Desarrollo Emocional, Registro de Experiencia Emocional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con Rosa Velasco (Raúl Naranjo). 



P: ¿Cómo fue tu acercamiento al psicoanálisis desde la medicina y tu posterior interés por el inter-subjetivismo, la vergüenza, los campos que te han despertado más interés?

R: Cuando yo estaba en 3º de medicina, me planteaba dos especialidades o pediatría o psiquiatría.

Palabras clave: Naranjo, Velasco, Entrevista. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La terapia sexual de Rosario Castaño (Reseña de Rosa Velasco y Froilán Sánchez; Comentario de Joan Coderch). 



El lector se encuentra ante a un texto moderno y atrevido. Es la investigación de una psicoterapeuta psicoanalítica relacional a partir de su práctica clínica diaria.
Moderno porque los referentes teórico-clínicos desde donde la autora aborda la sexualidad son los aportes y las conceptualizaciones del psicoanálisis contemporáneo desde la perspectiva relacional.

Palabras clave: Castaño, Coderch, Velasco, Sánchez, Terapia Sexual. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Un proceso analítico en clave relacional (Rosa Velasco Fraile). 



Se presenta el recorrido clínico y vivencial de un análisis de siete años de duración y una frecuencia de 4 sesiones por semana, en el que se subrayan los componentes relacionales que contribuyen a la integración psíquica y al cambio. Una enriquecedora experiencia de co-construcción en la que están implicados el analista y el paciente, un varón de 27 años (Ferran), que atraviesa desde su adolescencia, aunque esporádicamente, crisis de angustia confusional, con sentimientos de despersonalización y fugaces episodios alucinatorios. A partir de una integración inestable y “provisional” de su identidad, Ferran usará la experiencia de relación con su analista como un telar donde tejer un entramado capaz de anudar tanto un anclaje más firme para su experiencia de sí como hacer posible su apertura a implicarse en relaciones de calidad. El análisis discurre como un escenario compartido para poner a prueba la vigencia del conjunto de conocimientos relacionales implícitos que bloquean su acceso a nuevas experiencias de mayor calidad relacional, desconfirmándolos. La experiencia emocional genuina de la relación, integrada como reflexión compartida, reescribe la memoria emocional asociada a sus patrones pretéritos, abriendo paso a la creación de nuevos significados de sí y del otro.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Proceso de Cambio, Conocimiento Relacional Implícito. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La reconstrucción de Ferrán: Del self "provisional" al "explorador" (Comentario a Rosa Velasco Fraile) (Alejandro Ávila Espada). 



Se comenta la Presentación Clínica que hace Rosa Velasco de Ferran, una persona con repetidas crisis de despersonalización con percepción delirante, que sigue un tratamiento psicoanalítico intensivo y extensivo, abordado con estrategia relacional. Se subraya el despliegue en el tratamiento de la función de sostenimiento y el papel que juega la relación terapéutica en la provisión de la función de objeto del self, facilitando una base segura que configura un entorno de dependencia para el crecimiento donde priman las experiencias compartidas que permiten reorganizar el conocimiento relacional implícito y moderar y filtrar las reacciones emocionales, más susceptibles ahora de ser integradas en facetas del self que el sujeto integra en su experiencia consciente. Se describen algunos procesos del cambio observado en Ferran, y se formulan algunas preguntas para la reconsideración de la técnica psicoanalítica desde el punto de vista relacional.

Palabras clave: Conocimiento Relacional Implícito, Multiplicidad del Self, Técnica Psicoanalítica, Despersonalización. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Rosa y Ferrán: algo curioso sucedió en el camino hacia una interpretación transformadora (Comentario de Rosa Velasco Fraile) (Karlen Lyons-Ruth). 



Permítanme abrir mis comentarios sobre este caso, enfatizando que el Grupo para el Proceso de Cambio no considera a nuestro pensamiento sobre los procesos de cambio como liderando una nueva técnica para el tratamiento psicoanalítico. En lugar de eso, nuestro objetivo era describir cómo pensamos nosotros que la psicoterapia funcionaba en realidad. Sin embargo, pensamos que trabajar desde el punto de vista del proceso relacional implícito lleva a sutiles diferencias en la posición del terapeuta comparado con el trabajo desde una perspectiva más tradicional. Así que consideraré el trabajo maravillosamente ilustrado por la Doctora Velasco con Ferran, brevemente, desde la perspectiva de cómo estos elementos importantes a nivel de proceso implícito son abordados en la presentación de su caso.

Palabras clave: Grupo de Boston, Interpretación, Técnica Psicoanalítica., Proceso de Cambio Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La mujer, los mitos y el amor. Lo que los mitos muestran sobre el amor: Una visión contemporánea del desarrollo social (Rosa Velasco Fraile). 



La igualdad de género es un valor que da cuenta del grado del desarrollo de una sociedad. La identidad de elección ya no está únicamente destinada al género masculino. Los mitos condensan imágenes de los esfuerzos para ensanchar marcos mentales, que permitan alcanzar la expectativa natural de llegar a ser alguien de valía. A través del mito de Diana se desarrolla el patrón relacional de la anorexia nerviosa. Cuadro clínico mayoritariamente femenino en el que la autoestima es deficitaria. En la etapa de la adolescencia la experiencia de reconocimiento muto entre madre e hija facilita el desarrollo de la sexualidad femenina. Se concluye con una definición del amor que relaciona autoestima e iniciativa.

Palabras clave: Género, Amor, Autoestima, Identidad de Elección, Mitos. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Una carta de despedida a Andrew Morrison (Rosa Velasco Fraile). 



En esta semana, la última de Febrero de 2010, Andrew P. Morrison murió en Boston después de una larga enfermedad. Nos ha dejado uno de nuestros compañeros más queridos y significativos, tanto por lo que ha aportado a la evolución del Psicoanálisis Relacional como por su valía personal.

 

Palabras clave: Morrison, Velasco, Despedida. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Dismorfofobia o vergüenza del cuerpo (Rosa Velasco Fraile). 



Dismorfofobia es una fobia corporal, un rechazo al propio cuerpo, un miedo extremo a no ser aceptado. Es la expresión de la “experiencia traumática inconsciente” y su solución atraviesa el sentimiento de vergüenza: VERGÜENZA DEL CUERPO.

Palabras clave: Vergüenza, Memoria, Conexión emocional, Dismorfofobia, Miedo, Secuela Emocional, Patrón Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

¿Qué es el psicoanálisis relacional? (Rosa Velasco Fraile). 



Psicoanálisis Relacional es una forma de psicoterapia centrada en la relación, cuyo principal objetivo es el tratamiento del sufrimiento psíquico con el consecuente desbloqueo de iniciativas necesarias para el desarrollo emocional. Este trabajo, además de exponer la definición y el desarrollo contextual del término Psicoanálisis Relacional, incluye la escena clínica “En busca de un lugar en el mundo” con el objetivo de poder articular teoría y práctica psicoanalítica.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Sexualidad, Apego, Identidad, Self, Intersubjetividad, Vergüenza, Conexión Emocional, Empatiza, Afectos, Mutualidad, Neurociencia, Contexto, Iniciativa, Trauma psíquico, Conocimiento Relacional Implícito (CRl), Desarrollo Emocional. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

La vergüenza en la de-construcción/construcción del sentimiento de sí mismo (Rosa Velasco Fraile). 



Un momento de vergüenza que emerge en la relación terapéutica es una experiencia de de-construcción de la convicción (inconsciente o consciente) de ser alguien defectuoso. La mirada del terapeuta contribuye con su presencia y /o intervención en la construcción de un sentimiento de sí singular y diferenciado que incluye la expectativa natural de ser alguien de valía. La formación del sentimiento de sí, “ser alguien”, surge del “estar con alguien”. Centramos nuestro interés en la observación de las disfunciones relacionales (del presente y del pasado) que están en la base del sufrimiento psíquico, para incidir terapéuticamente, a través de la identificación y de la validación de la experiencia subjetiva. El tratamiento psicoanalítico es, desde este punto de vista, un proceso terapéutico de de-construcción y construcción del sentimiento de sí.

Palabras clave: Momento de Vergüenza, Sentimiento de Sí, Disfunción Relacional, Experiencia Subjetiva, Identidad. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El proceso de transformar (Frank Lachman; con una presentación de Rosa Velasco Fraile).  



A partir del trabajo de Kohut Formas y Transformaciones del Narcisismo, y utilizando dicho trabajo como una plantilla, el autor delinea sus propuestas: Que a la luz de la investigación reciente el proceso de transformación es bidireccional y co-creado por paciente y terapeuta. Esta co-creación de la empatía configura directamente el ambiente afectivo del tratamiento y gradualmente puede transformar la experiencia analítica de ambos participantes; así mismo no es el narcisismo arcaico, o el estado del self de una persona, o la experiencia que uno tiene de sí mismo lo que queda transformado, sino más bien el afecto. El autor lo explora en el proceso de tratamiento y con la perspectiva del proceso de transformación y afecto de los músicos y musicólogos. Se ilustra con una viñeta clínica el proceso de entrar en la corriente comportamental/afectiva de otros.

 

Palabras clave: Kohut, Narcisismo, Transformar, Creatividad, Lachman, Velasco. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating