Molet Estaper, Laura

El dolor es sordo. Laura Molet. 

Esta presentación gira en torno al dolor y al sufrimiento, tanto el de la terapeuta como el  de los pacientes y el de diferentes artistas, ( Madame Curie, F. Kahlo, S. Dalí, S. Márai), que han transformado su dolor en arte. El ser humano dispone de diversos lenguajes para transformar el sufrimiento en creación; A. Martin dijo: “Art is the conrete representation of our most subtle feelings”, y “If you live entirely in the past you will not know beauty or happiness, and you will not in fact, live”.

A raíz de la emotiva pregunta que un paciente hace a su psicóloga: “De dónde sales tu; Laura?”, se trata de responder a esta cuestión ampliando el sistema de comprensión que tenemos de nuestro dolor, de nuestras experiencias, y seguir compartiendo con vosotros que se puede “salir de allí”.

 La función de testimonio de la relación terapéutica es crucial para la reintegración de la persona traumatizada y para superar los extremos de la disociación. El verdadero testigo es aquel que soporta ser testigo. Como terapeutas tenemos que poder tolerar y sostener tanto nuestro dolor mental como el de los pacientes, para poder así ayudar en el proceso de transformación del dolor y sufrimiento.

Palabras clave: Trauma, arte, Dolor, sufrimiento, transformación. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Rompiendo el Sistema de Acomodación Patológica (II): El largo camino hacia la Libertad. Laura Molet. 

Este artículo trata de la evolución, los cambios y el trabajo de seguir liberando a un paciente de su trauma relacional, su atrapamiento al sistema de acomodación patológica, sobre el que ya escribí en las jornadas nacionales del año pasado de IARPP , celebradas en Barcelona.

Si los terapeutas conseguimos ofrecer un hogar relacional comprensivo, podemos testimoniar el dolor, el sufrimiento y, en este caso, el anhelo de libertad tanto del paciente como de Nelson Mandela. La ética de Camus, la ética de la lucha y del esfuerzo encarnada en el mito de Sisifo, nos sirve de guía hacia el largo camino hacia la libertad.
Palabras clave: Trauma relacional, Sistema de acomodación patológica, hogar relacional, libertad, mito de Sísifo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Rompiendo el sistema de acomodación patológica. Laura Molet. 

Este artículo  trata de mostrar, partiendo de un caso clínico, lo que entendemos por trauma relacional: cómo la experiencia de amenaza de un vínculo necesario para la supervivencia del paciente genera la acomodación patológica.

El trabajo terapéutico se centra en liberar al  paciente de su atrapamiento  recurriendo a la mentalización o a la auto-reflexión, para así facilitar que surja la emoción del paciente y poderla identificar, hacer un registro, entenderla, validarla e integrarla. Las experiencias traumáticas se elaboran integrándolas.

Palabras clave: Trauma relacional, Sistema de acomodación patológica, Mentalización. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Atreverse a ser. Laura Molet. 

 

Este artículo se centra en poder identificar y elaborar aquellas experiencias invalidantes del self que generan sufrimiento y sintomatología, una fobia social grave, para transformarlo, a través del trabajo psicoterapéutico en experiencia de ser, pasando antes por la experiencia de “atreverse a ser”.
Se muestran tres viñetas de iniciativas de una paciente de 18 años que consulta un año antes deprimida y bloqueada; su desarrollo emocional estaba detenido por una vergüenza extrema cuando yo la veo. En este momento no estaba asistiendo a clase. 

Palabras clave: Self, Experiencia, Fobia social, Vergüenza extrema, “Atreverse a ser”, Autolesiones. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Trabajando lo implícito. Una experiencia clínica peculiar (Laura Molet). 



Este trabajo describe una experiencia terapéutica singular, enmarcada en el clima facilitador que la psicoterapeuta ofrece para ayudar a sus pacientes (dos niños de 10 y 11 años) a desarrollar sus personalidades. Algo Nuevo ocurre en el escenario de la consulta y en el espacio mental de los participantes: Durante un año y medio los dos niños, que nunca se han encontrado, intercambian notas y mensajes. Esta fascinante experiencia relacional comienza con una etiqueta pegada a una pieza de plastilina que uno de los niños deja en el estante: “NO TOCAR MIS COSAS! PACIENTE: PAUL” Otro paciente responde dejando una nota próxima a la anterior, y así sucede semana tras semana. Se establece un curioso vínculo entre ellos y el diálogo espontáneo y auténtico que se produce entre ambos es impactante, sobre todo por su naturalidad, y las palabras que usan para describir sus experiencias de la psicoterapia y de sí mismos.

 

Palabras clave: Vergüenza, Psicoterapia de Niños., Conocimiento Relacional Implícito, Vínculo Intersubjetivo Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Comentarios a “Trabajando lo implícito. Una experiencia clínica singular” de Laura Molet (Shelley Doctors, Ph.D.). 



La presentación de Laura Molet de su trabajo psicoterapéutico con Pau y Lluc y la relación de los niños que emergió en el transcurso de la terapia individual que cada uno tuvo con Laura es fascinante y sin ningún precedente en el mundo de la terapia del juego.

Palabras clave: intersubjetividad, Conocimiento Relacional Implícito, Psicoterapia de Niños. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Soledades. Las raices intersubjetivas de Liliana Kauffmann (Reseña de Laura Molet). 



El libro de Liliana Kaufmann se centra en la correspondencia entre el repliegue inicial del niño autista y la dolorosa soledad de unos padres ante un hijo que no los demanda. Tal y como la autora nos indica en el subtitulo, describe un enfoque clínico intersubjetivo basado en sesiones vinculares padre/hijo, madre/hijo y padres entre sí, abordaje novedoso. Este enfoque revierte los signos de autismo de un niño pequeño y transforma en los padres la experiencia de la parentalidad.

 

Palabras clave: Autismo, Kauffmann, Molet. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Yo siento-que tu sientes- que yo soy raro (Laura Molet). 

 


Quisiera compartir con todos vosotros mi experiencia terapéutica con mi paciente Singh de 8 años, al que aparentemente todo le iba “perfecto”, según sus palabras, pero que vomitaba una media de 8-10 veces diarias. La labor de conectar sus vómitos,(malestar físico), con sus sentimientos y las cosas que le hacían daño, (malestar psíquico) fue una aventura apasionante al centro de su self. Su precario mecanismo para sostenerse era hacer ver que las cosas no le afectaban. Juntos transformamos su frase inicial:”Es muy sencillo me encuentro mal, y vomito”, a: “Hay cosas que me sientan mal, y vomito”. Estamos en el registro de la ansiedad, de un malestar que no se puede concretar ni verbalizar. Esta experiencia clínica me servirá de ejemplo de aplicación del modelo relacional en nuestra práctica clínica; para conceptualizar el sentimiento de sí utilizaré un video donde la niebla, el vapor y el vaho van a ir abriendo paso a la discusión sobre la identidad: cómo nos vemos, cómo nos ven? Y sobre lo explícito y lo implícito. El miedo de mi paciente a decepcionar a sus padres bloqueaba la iniciativa y creaba un conflicto entre la imagen que tenía de sí mismo y las expectativas que él captaba que tenían los adultos significativos para él.
 

 

Palabras clave: Vergüenza, Identidad, Palabras, Miedo a Decepcionar, Intercambio Intersubjetivo, Afectividad, Devaluación, Apego-Supervivencia, Insight. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating