El dolor es sordo. Laura Molet.

Esta presentación gira en torno al dolor y al sufrimiento, tanto el de la terapeuta como el  de los pacientes y el de diferentes artistas, ( Madame Curie, F. Kahlo, S. Dalí, S. Márai), que han transformado su dolor en arte. El ser humano dispone de diversos lenguajes para transformar el sufrimiento en creación; A. Martin dijo: “Art is the conrete representation of our most subtle feelings”, y “If you live entirely in the past you will not know beauty or happiness, and you will not in fact, live”.

A raíz de la emotiva pregunta que un paciente hace a su psicóloga: “De dónde sales tu; Laura?”, se trata de responder a esta cuestión ampliando el sistema de comprensión que tenemos de nuestro dolor, de nuestras experiencias, y seguir compartiendo con vosotros que se puede “salir de allí”.

La función de testimonio de la relación terapéutica es crucial para la reintegración de la persona traumatizada y para superar los extremos de la disociación. El verdadero testigo es aquel que soporta ser testigo. Como terapeutas tenemos que poder tolerar y sostener tanto nuestro dolor mental como el de los pacientes, para poder así ayudar en el proceso de transformación del dolor y sufrimiento.

Palabras clave: Trauma, arte, Dolor, sufrimiento, transformación.

This presentation revolves around the pain and suffering, both the therapist’s and the patients’ pain and suffering and that of the several artists who have transformed their pain into art.

Following the emotional question that a patient puts to his psychologist: " Where do you come from, Laura?" the paper is about trying to answer this question by extending our understanding system  of our pain, of our experiences, and about keeping on sharing with the audience you that it is possible " to get out of that place ".

As therapists we have to tolerate and support both our mental pain as well as that of the patient, so that we are able to help in the process of transforming the pain and suffering.

Keywords: Pain, suffering, trauma, art, transformation.

Molet, L. (2015). El dolor es sordo. Clínica e Investigación Relacional, 9 (3): 687-694. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ]

CASO CLÍNICO DE UNA LIBERACIÓN: EN QUE LOS FANTASMAS FUERON TRANSFORMADOS EN ANCESTROS Y PUDIERON DESCANSAR. Laura Molet, Galit Atlas, Concepció Garriga y Carmen ArandaSe trata del tratamiento de una chica de 14 años que vive muy angustiada y ...... La expresión artística como una herramienta terapéutica: El artista y el paciente Cynthia RabyEl presente trabajo es un intento de resolver algunas inquietudes teóricas ...... Enfrentar el dolor. Sandra BuechlerEn esta extraordinaria reflexión y relato de vida, la autora revisa sus pro...... Arte para dar cuenta del dolor del pasado. Comentario a Lágrimas de dolor y belleza de M. Eigen. Rosa Velasco Fraile.En un tratamiento psicoanalítico se registran en el presente experie...... Trastornos graves de la personalidad en el contexto social. Neil Altman.En este trabajo, considero el diagnostico de pacientes con trastorno grave ......