Teoría del género para el siglo XXI (Concepció Garriga i Setó). 



Este trabajo contiene, en extenso, cada una de las ponencias que se presentaron en el panel con el mismo título dentro del marco de Congreso de la IARPP que tuvo lugar en Madrid en Junio de 2011, cuyo lema era “Cambiar el psicoanálisis para una sociedad cambiante”. Incluye, por tanto, la contribución de Adrienne Harris “Los géneros uno, muchos, ambos, ninguno”; la de Ken Corbett “La regulación del género”; la presentación de Virginia Goldner “Trans: el género en caída libre” y la de la socióloga noruega Harriet Bjerrum Nielsen -invitada para la ocasión- “La incontemporaneidad del género”, así como la discusión de la autora.

 

Palabras clave: Género, Variaciones de Género, Queer, Transexualidad, Poder, Discurso. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Revisión de la Guerra Civil Española y la posguerra como fuente de traumas psicológicos desde un punto de vista transgeneracional (Inmaculada Gómez y José Antonio Hernández). 



En este artículo hemos pretendido hacer una revisión para analizar el estado de la cuestión acerca de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la posguerra como fuente de traumas y psicopatologías que han podido abarcar a las generaciones siguientes tras la Guerra hasta nuestros días.
Se parte de la premisa de “trauma psicosocial” que ha podido afectar tanto a personas individuales como al conjunto del tejido social. Y se relaciona todo esto con el impulso, en los últimos años, que está teniendo el tema de la “recuperación de la memoria histórica” por parte del movimiento asociativo civil, presente en el debate público actual.


 

Palabras clave: Memoria, Guerra Civil Española, Posguerra, Trauma Psicosocial, Olvido, Transgeneracional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

F. Fromm-Reichmann: Una vida consagrada al tratamiento (Francisco Balbuena). 



Este trabajo analiza la trayectoria vital- profesional de F. Fromm-Reichmann, quien consagró su vida al tratamiento de las personas con esquizofrenia, condición que abordó con una perspectiva amplia, sustentada en la matriz psicoanalítica clásica, lo que no le impidió ser tildada por analistas freudianos de desviacionista. Formada en sus inicios en neurología y obstetricia, para luego hacer en psiquiatría, desarrolló para la esquizofrenia lo que se conoce como psicoterapia intensiva, intervención clínica que creó merced a ideas y pautas que había aprendido en su juventud y madurez primero en Alemania y luego en Norteamérica de figuras como S. Freud, K. Goldstein, G. Groddeck o H. S. Sullivan.

 

Palabras clave: Psicoterapia Intensiva, Esquizofrenia, Psicosis Maniaco-Depresiva. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Dossier sobre Bernard Brandchaft: Bernard Brandchaft y la hermenéutica de la confianza (Donna Orange).. 



Este artículo se centrará en el recorrido que realizó Brandchaft desde la hermenéutica de la sospecha, en la que se cree que toda afirmación del paciente significa lo contrario de lo que conscientemente pretende decir, a la hermenéutica de la confianza, según la expresión introducida por Gadamer. A este enfoque incorporamos la actitud dialógica de que el otro tiene algo enseñarnos. Buscamos qué es lo auténtico en las palabras del otro y esperamos entenderlo mejor, y a través del otro, a nosotros mismos y al mundo que compartimos. Confiamos en el otro nos enseñe, pues juntos buscamos el significado. La ética de Levinas, que implica la aceptación de una responsabilidad infinita hacia la otra persona, es la segunda piedra de toque filosófica para esta introducción a la postura psicoanalítica de Brandchaft.

 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Confianza, Brandchaft, Hermenéutica, Sospecha. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Liberando a los pacientes de los residuos de traumas relacionales: La búsqueda de Brandchaft (Shelley R. Doctors). 



Este artículo se centra en el intento clínico de Brandchaft por facilitar la liberación del paciente del conjunto de formas de autorestricción que él llama "los sistemas de acomodación patológica". "Acomodación" se refiere a la respuesta del niño al trauma relacional, que tiene lugar cuando graves desajustes emocionales amenazan repetidamente el vínculo de apego del niño con su cuidador. Cuando la seguridad básica está en riesgo, muchos niños garantizar su seguridad y mantener el vínculo, sacrificando inconscientemente su propia realidad perceptiva y emocional y adoptando la de su interlocutor en el apego. Este profundo (y sutil) modo de estructurar la relación tiene consecuencias de largo alcance. Al igual que Bowlby y Ferenczi, Brandchaft cree que algunas formas de trauma relacional se infiltran en toda la personalidad, configurando fatalmente los modos de pensar, sentir y actuar. Estas ideas son ilustradas con viñetas clínicas.

 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Trauma, Liberación, Brandchaft, Acomodación Patológica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

"Yo solo, por ahí, lleno de mocos" Reflexiones sobre el tratamiento relacional de la adicción grave (José González). 



En el presente artículos se propone un recorrido, a través de la práctica clínica, por aspectos teóricos relevantes relacionados con la regulación de los afectos y la construcción y desarrollo del Self a partir de la relación que se establece entre el paciente y el terapeuta, a partir por tanto del encuentro intersubjetivo. En este proceso de psicoterapia desarrollado con un paciente narcisista con una estructura de personalidad límite ha sido de vital importancia la construcción de un vínculo estable, seguro y confiable. Es solo a partir de la construcción de este tipo de vínculo que se ha podido ir desarrollando alternativas de vida más saludables para el paciente que el consumo de drogas. A lo largo de la psicoterapia hemos ido co-construyendo una relación de confianza que ha permitido poder ir reconociendo, explorando, aceptando afectos y emociones que estaban reprimidos, escindidos y negados por el paciente, cristalizando todo este tipo de defensas en el consumo de drogas como forma de escapar del sufrimiento, de la desvalorización, del sentimiento de ser incapaz, de la angustia, de la rabia...

 

Palabras clave: Confianza, Psicoterapia, Regulación de los Afectos, Co-Construcción, Sufrimiento Narcisista, Consumo de Drogas. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El caballero sin espada De Frank Capra (Comentario de Mercé Férriz y Francesc Vieta). 

El caballero sin espada De Frank Capra (Comentario de Mercé Férriz y Francesc Vieta).


Frank Capra es uno de los directores clásicos al que recurrimos cuando hay necesidad de una dosis extra de esperanza. Sus historias suelen evocarnos cierta sensación de que es posible un mundo que nos haga más felices.
En esta ocasión se trata de la historia de Jefferson Smith, un hombre sencillo de una pequeña ciudad. Es enviado como senador a Washington por un grupo de políticos que quieren convertirle en una marioneta al servicio de sus intereses. Smith iniciará una batalla casi en solitario contra la corrupción y un grupo de senadores sin escrúpulos.

 

Palabras clave: Férriz, Vieta, Caballero, Espada, Capra. Comentarios (2) RSS comment feed  Article Rating

El inadaptado de Jen Lien (Comentario de Rosario Castaño). 

El inadaptado de Jen Lien (Comentario de Rosario Castaño).


Muchas veces, tal vez demasiadas, no nos paramos a reflexionar sobre la vida que llevamos y no somos capaces de ver y sentir que ésta transcurre de forma natural entre múltiples obstáculos y una sucesión de problemas. Desde niños tenemos que aprender a gestionar toda una serie de dificultades afectivas y prácticas, pero la mayoría del tiempo estamos convencidos de estar atrapados en una especie de red sin escapatoria; para lo bueno queremos ser únicos y para lo malo nos sentimos muy solos ante el mundo.

 

Palabras clave: Castaño, Hombre Inadaptado, Lien. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista a Ramón Riera (Raúl Naranjo). 



P: En tu recorrido profesional has hecho referencia en varias ocasiones a tu sensación de no encajar en las formas de comprensión y trabajo de las escuelas clásicas del psicoanálisis. Para poder encontrar y desarrollar tu propio estilo de trabajar y tu comprensión de los problemas. ¿Qué hechos han sido los principales en facilitar este desarrollo o camino?

 

Palabras clave: Naranjo, Entrevista., Riera Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Introducción a la obra de D.W. Winnicott. Contribuciones al pensamiento relacional de Augusto Abello y Ariel Liberman (Reseña de Roberto Longhi). 



Ese libro podría llamarse también “Variaciones Winnicott”, porque como la esencia de sus autores, está lleno de música y esto, Winnicott, lo hubiera agradecido. Contiene una partitura con la que se puede “jugar” de principio a fin.

 

Palabras clave: Winnicott, Abello, Liberman, Longhi. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Soledades. Las raices intersubjetivas de Liliana Kauffmann (Reseña de Laura Molet). 



El libro de Liliana Kaufmann se centra en la correspondencia entre el repliegue inicial del niño autista y la dolorosa soledad de unos padres ante un hijo que no los demanda. Tal y como la autora nos indica en el subtitulo, describe un enfoque clínico intersubjetivo basado en sesiones vinculares padre/hijo, madre/hijo y padres entre sí, abordaje novedoso. Este enfoque revierte los signos de autismo de un niño pequeño y transforma en los padres la experiencia de la parentalidad.

 

Palabras clave: Autismo, Kauffmann, Molet. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Psychoanalysis and Motivational Systems. A New Look de Lichtenberg, J.D.,Lachmann, F.M. y Fosshage, J.L. (Reseña de Carlos Rodríguez).  



Lichtenberg y colaboradores presentan una nueva versión de su teoría general de la motivación humana, cosa que no se ha llegado a completar nunca desde el psicoanálisis ortodoxo, y se ven quizá obligados a utilizar la “lengua franca” de la psicología actual, es decir, el lenguaje cognitivista.

 

Palabras clave: Sistema Motivacional, Linchtenberg, Lachmann, Fosshage, Sutil. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

"Cantar de los cantares": Música y estética relacional (Spyros Orfanos). 



Este ensayo sobre música y psicoanálisis comienza con un concierto que tiene lugar en la Acropolis como un ejemplo de la inmensa complejidad de atrapar qué relaciones existen entre la creatividad musical, la ejecución y el significado. Tomando en consideración una canción concreta del compositor y activista griego Mikis Theodorakis, el propósito es debatir sobre la canción en relación a su entorno histórico total y las diversas subjetividades implicadas. Después se hace un intento de ampliar las perspectivas psicoanalítica relacional y sistémica de Altman (2010), Gergen (2009) y Harris (2005) a las artes, específicamente a la música. Se presenta una historia muy breve y selectiva de la música y el psicoanálisis, y se debate la creatividad como una estética relacional y conmemorativa. Se destaca un círculo personal y político de creatividad.

Palabras clave: Música, Psicoanálisis, Estética Relacional, Mikis Theodorakis. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Oculto a plena vista: El micro-trauma en la dinámica relacional inter-generacional (Margaret Crastnopol). 



Los micro-traumas infligidos por un objeto supuestamente bueno causan daño psíquico mientras obligan al objeto a mantener una apariencia de beneficencia. Estos pecados veniales son sutilmente destructivos porque son rápidamente disociados, suprimidos y/o reprimidos. El resultado es una paliza acumulativa invisible a simple vista. Entre sus muchas formas de manifestación, los aspectos micro-traumáticos que se van a exponer son: maquillado del self o del otro; sobre-afectividad (expresiones excesivas de apego); maestría impuesta (valoraciones comparativas continuas, premiando lo mejor sobre lo bueno); Intimidad incómoda (intentos de traspasar los límites o apropiarse del psiquismo del otro); la comisión de "pequeños asesinatos" (ironía sarcástica, disfrazada de broma); y ninguneo del otro (retirada consciente o inconsciente del self de la relación activa). Se exploran estos aspectos en el contexto del análisis de un hombre, que inicialmente se retrató a sí mismo como perfectamente feliz, y solo necesitando asesoramiento por dificultades menores de relación. Batallando con el carácter defensivo tipo- Pollyanna de este hombre, el analista empieza a descubrir la historia de una vida micro-traumática vivida entre "objetos buenos" blanqueados, un escenario que por supuesto se manifiesta de nuevo en la matriz transferencia / contratransferencia. Fue clave la exploración de los lapsus de memoria, distorsiones, y discrepancias tanto intrapsíquicas como interpersonales para ayudar al paciente a trascender su propia destructividad velada y su transmisión intergeneracional.

Palabras clave: Transferencia, Trans-generacional, Contra-transferencia., Micro-traumas Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Afecto, vínculo y desarrollo del self (André Sassenfeld).  



En este trabajo, se realiza un recorrido conceptual por algunas áreas de intersección entre afecto, vínculo y desarrollo del self integrando elementos desde la perspectiva de la psicología del self, la teoría psicoanalítica de la intersubjetividad y de la teoría del apego. Se intentan establecer los contornos generales del desarrollo del self desde el punto de vista de la afectividad. Se concluye, así, acerca de la afectividad como núcleo primordial del self.

Palabras clave: Afectividad, Desarrollo del self, Vínculos, Desarrollo Temprano. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Las polaridades de la mentalización en la práctica clínica (Gustavo Lanza Castelli). 



El concepto mentalización se refiere a una actividad mental, predominantemente preconsciente, muchas veces intuitiva y emocional, que permite la comprensión del comportamiento propio y ajeno en términos de estados y procesos mentales. En un sentido más amplio, alude a una capacidad esencial para la regulación emocional y el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. Desde su creación por Peter Fonagy hace aproximadamente veinte años, su conceptualización se ha modificado y enriquecido.
En el presente trabajo se presenta la última versión del constructo, en el que se lo conceptualiza como multidimensional, ya que posee cuatro polaridades: 1ª) procesos automáticos y controlados; 2ª) cognitivos y afectivos; 3º) basados en lo interno o en lo externo; 4º) focalizados en el sí mismo o en los demás. Tomando como eje la polaridad procesos automáticos y controlados se realiza una articulación con las otras polaridades. A partir de una viñeta clínica se ilustra la utilidad que posee para la comprensión de los procesos mentalizadores en ella implicados. Por último se muestra la utilidad de este modelo de las cuatro polaridades para la evaluación de la mentalización.


Palabras clave: Mentalización, Polaridades, Evaluación de la Mentalización. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Un proceso analítico en clave relacional (Rosa Velasco Fraile). 



Se presenta el recorrido clínico y vivencial de un análisis de siete años de duración y una frecuencia de 4 sesiones por semana, en el que se subrayan los componentes relacionales que contribuyen a la integración psíquica y al cambio. Una enriquecedora experiencia de co-construcción en la que están implicados el analista y el paciente, un varón de 27 años (Ferran), que atraviesa desde su adolescencia, aunque esporádicamente, crisis de angustia confusional, con sentimientos de despersonalización y fugaces episodios alucinatorios. A partir de una integración inestable y “provisional” de su identidad, Ferran usará la experiencia de relación con su analista como un telar donde tejer un entramado capaz de anudar tanto un anclaje más firme para su experiencia de sí como hacer posible su apertura a implicarse en relaciones de calidad. El análisis discurre como un escenario compartido para poner a prueba la vigencia del conjunto de conocimientos relacionales implícitos que bloquean su acceso a nuevas experiencias de mayor calidad relacional, desconfirmándolos. La experiencia emocional genuina de la relación, integrada como reflexión compartida, reescribe la memoria emocional asociada a sus patrones pretéritos, abriendo paso a la creación de nuevos significados de sí y del otro.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Proceso de Cambio, Conocimiento Relacional Implícito. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La reconstrucción de Ferrán: Del self "provisional" al "explorador" (Comentario a Rosa Velasco Fraile) (Alejandro Ávila Espada). 



Se comenta la Presentación Clínica que hace Rosa Velasco de Ferran, una persona con repetidas crisis de despersonalización con percepción delirante, que sigue un tratamiento psicoanalítico intensivo y extensivo, abordado con estrategia relacional. Se subraya el despliegue en el tratamiento de la función de sostenimiento y el papel que juega la relación terapéutica en la provisión de la función de objeto del self, facilitando una base segura que configura un entorno de dependencia para el crecimiento donde priman las experiencias compartidas que permiten reorganizar el conocimiento relacional implícito y moderar y filtrar las reacciones emocionales, más susceptibles ahora de ser integradas en facetas del self que el sujeto integra en su experiencia consciente. Se describen algunos procesos del cambio observado en Ferran, y se formulan algunas preguntas para la reconsideración de la técnica psicoanalítica desde el punto de vista relacional.

Palabras clave: Conocimiento Relacional Implícito, Multiplicidad del Self, Técnica Psicoanalítica, Despersonalización. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Rosa y Ferrán: algo curioso sucedió en el camino hacia una interpretación transformadora (Comentario de Rosa Velasco Fraile) (Karlen Lyons-Ruth). 



Permítanme abrir mis comentarios sobre este caso, enfatizando que el Grupo para el Proceso de Cambio no considera a nuestro pensamiento sobre los procesos de cambio como liderando una nueva técnica para el tratamiento psicoanalítico. En lugar de eso, nuestro objetivo era describir cómo pensamos nosotros que la psicoterapia funcionaba en realidad. Sin embargo, pensamos que trabajar desde el punto de vista del proceso relacional implícito lleva a sutiles diferencias en la posición del terapeuta comparado con el trabajo desde una perspectiva más tradicional. Así que consideraré el trabajo maravillosamente ilustrado por la Doctora Velasco con Ferran, brevemente, desde la perspectiva de cómo estos elementos importantes a nivel de proceso implícito son abordados en la presentación de su caso.

Palabras clave: Grupo de Boston, Interpretación, Técnica Psicoanalítica., Proceso de Cambio Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Vicisitudes traumáticas, vincularidad y desarrollos resilientes: Un modelo de investigación (Rubén Zukerfeld y Raquel Zonis Zukerfeld). 



En este trabajo se presentan algunos aspectos que posibilitan transformaciones en el vínculo analítico (traducción y plasticidad), y por otro lado las distintas vicisitudes subjetivas que se construyen frente a la adversidad de acuerdo a la atribución que se le hace, el tipo de afrontamiento y en especial la vivencia subjetiva de sostén vincular. Desde este punto de vista se plantean algunas características generales del vínculo analítico en su valor de modulador de la vulnerabilidad, condición que alude a una dificultad de sobreponerse frente a una circunstancia adversa y al hecho de desarrollar respuestas no mentalizadas a la misma (eclosión somática, acto comportamental). Se presentaran las distintas vicisitudes a partir de la condición vulnerable (patología, reintegración homeostática, resolución sobre-adaptativa o aquileica y desarrollo resiliente). Esta última posibilidad alude clásicamente a la capacidad de sobreponerse, fortalecerse y transformarse frente a la adversidad, donde se jerarquizará este último aspecto como la posibilidad de creación de lo nuevo. Esta vicisitud será planteada desde una perspectiva metapsicológica a partir de la noción de proceso terciario y su relación intrínseca con el vínculo intersubjetivo significativo. Estos desarrollos serán también estudiados en investigación empírica con un modelo de tres dimensiones (recursos yoicos, funcionamiento psíquico global y vincularidad) diseñado de tal modo que la categoría ‘vincularidad’ termina siendo lo fundamental para definir las distintas vicisitudes subjetivas frente a la adversidad.

Palabras clave: Trauma, Vínculo, Resiliencia, Modelo Dimensional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating
Página 27 de 39Primero   Anterior   22  23  24  25  26  [27]  28  29  30  31  Siguiente   Último