Doctors, Shelley R.

¿Cómo trabajaba Brandchaft realmente?: En definitiva, ¿de quién es el self?. Shelley R. Doctors 

Utilizando como base un caso clínico de Brandchaft, la Dra. Shelley Doctors nos guia en la comprensión de su teoría y práctica, discutiendo los aspectos clínicos del caso, pudiendo conocer más cómo Brandchaft trabajaba realmente, y derivar de ahí la actualidad de sus propuestas. Constatamos aquí la perspectiva clínica, más clara y mejor estructurada, de la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos, revisada desde una de las principales representantes de la Psicología del Self contemporánea, y en su vertiente relacional.

Palabras clave: Brandchaft, Acomodación Patológica., Psicología del Self Relacional Comentarios (0) RSS comment feed

La Acomodación Patológica de Brandchaft. Lo que es y lo que no. Shelley R. Doctors 

La acomodación patológica se refiere a las formas de ser que funcionan inconscientemente para preservar un apego necesario, cuando el vínculo ha sido amenazado de forma traumática. En este sentido la palabra “acomodación” significa que el individuo adopta inconscientemente los puntos de vista y sentimientos de otro, a costa de su propia experiencia. Se detalla el papel de los principios organizadores inconscientes y de las secuencias afectivas, y se aborda brevemente el tema de la acomodación patológica en los terapeutas. Esta defensa – el temor a no repetir – se distingue de la descripción de Anna Ornstein del temor a repetir. Una anécdota enfatiza el papel crucial que juegan el auto-conocimiento y la capacidad para la auto-reflexión en la emancipación de los remanentes enmarañados de la acomodación patológica.

Palabras clave: Acomodación Patológica, Brandchaft, Temor a no repetir Comentarios (0) RSS comment feed

Apego-Individuación. Cómo una visión relacional del desarrollo psicológico normal clarifica la formación de síntomas en la adolescencia. Shelley R. Doctors. 

 

Hoy estamos aquí para pensar y para hablar de la experiencia corporal en la adolescencia –cómo contribuye o cómo complica el pasaje del/la adolescente de la infancia a la adultez. Pero si queremos entender cómo se involucra el cuerpo en los síntomas que tratamos clínicamente –los trastornos alimentarios, los auto-cortes, las diversas formas de actuaciones sexuales y muchos casos de abuso de alcohol y de drogas, etc.- creo que debemos fundamentar estas exploraciones en una reconsideración de nuestro concepto de desarrollo normal. Solo entonces podremos afinar nuestra comprensión de lo que ha ido mal y de cuáles son las necesidades psicológicas del/la adolescente.

Mi tesis es simple y tiene dos partes: (1) “Por término medio”, a aquellos/as que entran en la adolescencia con una organización sana de la personalidad,  les será más fácil negociar las tareas del desarrollo de la adolescencia (independientemente de las formulaciones que se prefiera); y (2) El estatus de apego del/la adolescente –el grado en el que haya desarrollado una relación razonablemente segura con su madre, su padre, u otro –es el componente crítico de una organización psicológica sana en la adolescencia y a lo largo de la vida.
Palabras clave: Apego, Adolescencia, Separación-Individuación. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El self como un sistema abierto: Notas sobre el Impacto de la Sociedad y la Cultura en la Experiencia Corporal y Sexual de la Adolescencia. Shelley R. Doctors, Ph.D.  

La tesis que Susie Orbach presenta es preocupante, aunque realmente verdadera. Algo sucede en nuestra sociedad que tiene un impacto en la vivencia de los/las adolescentes de sus propios cuerpos, algo que complica tareas que son un reto en sí mismas; la tolerancia e integración de cambios muy notables de su cuerpo en un periodo de tiempo muy breve, un tiempo ya muy cargado de retos sociales, emocionales e intelectuales. Las ideas de Orbach ejemplifican la inmanencia, un concepto importante para las teorías relacionales. Se refiere a aquellas cualidades que se puede suponer que están presentes, aun cuando no se puedan localizar específicamente. Los adolescentes más vulnerables a la comercialización y  “objetificación” de sus cuerpos son aquellos cuyos vínculos con sus figuras parentales resultan en su gran mayoría, inseguros y desorganizados. Por otro lado, en este trabajo se aborda la manera en que las criaturas llegan a la adolescencia después de haber sido abrumadas durante años con la importancia de la sexualidad y del atractivo sexual. Y también del papel clave de Internet en el cambio de cómo son introducidos en la sexualidad los/las adolescentes, y de cómo se representa el sexo.


Palabras clave: Adolescente, cuerpo, Cultura, inmanencia, figura de apego. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Perspectivas del apego en el trabajo clínico con adolescentes y sus figuras parentales: El uso del cuerpo para regular la emoción. Shelley Doctors, Ph.D.  

En este trabajo se abordan algunas contribuciones de la teoría del apego y de la investigación en el trabajo clínico con adolescentes y sus figuras parentales, centrando nuestra mirada en el área de las interacciones afectivas. Se presentan además varios ejemplos de adolescentes para demostrar que conocer la Entrevista de Apego para Adultos, la EAA  puede ayudar a los clínicos a reconocer los modos de regulación relacional y de auto-regulación en figuras parentales que pueden servir de conducto para la transmisión inter-generacional de la disfunción emocional.

Palabras clave: Adolescencia, Teoría del apego, Figura parental, Regulación interactiva, Autoregulación, Entrevista de Apego para Adultos. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Discusión del trabajo de Shelley Doctors "Perspectivas del Apego en el Trabajo Clínico con Adolescentes y sus Figuras Parentales: El Uso del Cuerpo para la Regular la Emoción". Emilce Dio Bleichmar. 

En este trabajo la autora reflexiona sobre varios temas. Aborda el tema de la complejidad de la reconfiguración del apego en la adolescencia, tanto para las chicas como para las madres del siglo XXI. También señalará las diferencias en la terapia relacional en la clínica infantil y en la clínica de la adolescencia. Y, finalmente, apuntará los retos de la terapia relacional en la reconfiguración de la identidad de las adolescentes (y el uso en la clínica de la Entrevista de Apego en el Adulto).

Palabras clave: Identidad, Apego, Adolescencia, Terapia relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Respuesta a los trabajos y comentarios anteriores (Shelley R. Doctors, E.Dio Bleichmar y otros). Susie Orbach. 

Responderé a la ponencia de Shelley Doctors, pero creo que hay muchos vínculos con lo que yo habría dicho antes en relación a la propuesta de Emilce Dio Blecihmar. Así que espero que mi contribución se sume a las dos ponencias.

Palabras clave: Adolescente, Cuerpo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Comentarios a “Trabajando lo implícito. Una experiencia clínica singular” de Laura Molet (Shelley Doctors, Ph.D.). 



La presentación de Laura Molet de su trabajo psicoterapéutico con Pau y Lluc y la relación de los niños que emergió en el transcurso de la terapia individual que cada uno tuvo con Laura es fascinante y sin ningún precedente en el mundo de la terapia del juego.

Palabras clave: intersubjetividad, Conocimiento Relacional Implícito, Psicoterapia de Niños. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Liberando a los pacientes de los residuos de traumas relacionales: La búsqueda de Brandchaft (Shelley R. Doctors). 



Este artículo se centra en el intento clínico de Brandchaft por facilitar la liberación del paciente del conjunto de formas de autorestricción que él llama "los sistemas de acomodación patológica". "Acomodación" se refiere a la respuesta del niño al trauma relacional, que tiene lugar cuando graves desajustes emocionales amenazan repetidamente el vínculo de apego del niño con su cuidador. Cuando la seguridad básica está en riesgo, muchos niños garantizar su seguridad y mantener el vínculo, sacrificando inconscientemente su propia realidad perceptiva y emocional y adoptando la de su interlocutor en el apego. Este profundo (y sutil) modo de estructurar la relación tiene consecuencias de largo alcance. Al igual que Bowlby y Ferenczi, Brandchaft cree que algunas formas de trauma relacional se infiltran en toda la personalidad, configurando fatalmente los modos de pensar, sentir y actuar. Estas ideas son ilustradas con viñetas clínicas.

 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Trauma, Liberación, Brandchaft, Acomodación Patológica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating