Martínez Ibáñez, Juan José

CONFUSIÓN DE LENGUAS EN LA PAREJA HETEROSEXUAL. REPENSANDO LA PSICOTERAPIA DE PAREJAS. Juan José Martínez Ibáñez. 

En una época como la actual, donde se está produciendo un cambio de paradigma en la ciencia, el tener que re-pensar los conceptos anteriores, es una necesidad. El autor, propone una nueva manera de entender el aspecto comunicacional que ocurre dentro de la relación de una pareja heterosexual. Afirma que la misma realidad es percibida de manera diferente dependiendo del funcionamiento mental de cada miembro de la pareja heterosexual. Sugiere que estas dificultades en la comunicación, están provocadas por la diferencia de género. Y son la causa de la mayoría de los conflictos que se dan en la relación de las parejas heterosexuales. Y propone un abordaje, que ayudaría a evitar estas complicaciones.

Palabras clave: Relación, Neurociencia, Comunicación, Género, Mente, Pareja, funcionamiento mental, emoción. Comentarios (0) RSS comment feed

La mente y el inconsciente relacional. Juan José Martínez Ibañez 

La mente es un proceso, cognitivo y afectivo, que emerge del sistema nervioso, del cerebro y de las relaciones, y que tiene la función de regular el flujo de energía y de información. Este proceso se inicia desde el nacimiento, en una situación muy particular, que es el la de la intimidad con alguien que cuidará de ese bebé. Así es como comienza nuestro desarrollo mental. En ese encuentro intersubjetivo se van desarrollando en la mente del bebé, unos modelos operativos internos que de esa manera conforman los funcionamientos mentales inconscientes, que nos acompañarán toda la vida. Esos modelos mentales inconscientes configuran nuestro inconsciente relacional. El inconsciente relacional es una marca distintiva del psicoanálisis relacional.

Palabras clave: Neurociencia, Apego, Inconsciente Relacional., Mente Comentarios (0) RSS comment feed

LOS MODOS PREMENTALES, LOS APEGOS INSEGUROS, LA MUTUALIDAD Y LA INTIMIDAD (Discusión de las aportaciones del Prof. Fonagy). Juan José Martínez Ibáñez 

La mente es un proceso, cognitivo y afectivo, que emerge del sistema nervioso, del cerebro y de las relaciones, y que tiene la función de regular el flujo de energía y de información. De modo que este proceso se inicia desde el nacimiento, en una situación muy particular, que es la de la intimidad con alguien que cuidará de ese bebé. Así es como comienza nuestro desarrollo mental. En ese encuentro intersubjetivo se van desarrollando en la mente del bebé, unos modelos operativos internos que de esa manera conforman los funcionamientos mentales inconscientes, que nos acompañarán toda la vida. Pero en esos encuentros intersubjetivos, el papel de la mutualidad es fundamental para poder lograr que esa mente tenga un desarrollo adaptativo. El que un niño pueda tener o no un desarrollo adaptativo, dependerá de cómo la mente de la figura de apego conecte intersubjetivamente, a través de la capacidad mentalizadora o reflexiva, con su mente. Si la mutualidad aparece, entonces se podrá pasar de la interacción a la relación propiamente dicha. De modo que para que exista una relación el papel de la mutualidad además del de la intimidad, serán los decisivos. Y la mentalización es la herramienta principal para poder lograr ese desarrollo.


Palabras clave: Apego, Mentalización, Mutualidad. Comentarios (0) RSS comment feed

Lo negativo es más fuerte que lo positivo o ¿Por qué tengo que estar sufriendo siempre? Juan José Martínez Ibáñez. 

En este artículo, el autor quiere prestar atención al predominio de los aspectos negativos sobre los aspectos positivos a nivel mental. Afirma que esta es una característica del funcionamiento mental humano, debido a un exagerado énfasis sobre lo negativo, durante el desarrollo en la infancia, y que esto luego no encuentra correspondencia con un cambio positivo en la adultez. Por ello continuamos usando los modelos mentales infantiles para enfrentar a la realidad adulta. Afirma que la realidad adulta es diferente a la realidad infantil. Destaca como un patrón distintivo entre estos dos modos mentales, a la noción de esfuerzo. Resalta que con cada esfuerzo que hacemos, si pudiéramos darle un reconocimiento positivo correspondiente, podríamos mejorar nuestro bienestar y disfrutar de la tranquilidad y de la felicidad.

Palabras clave: Bion, Infancia, reconocimiento, Bowlby, Mente, adultez, aspectos negativos, aspectos positivos, esfuerzo, Fonagy. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Michael Eigen, Wilfred Bion y el contacto con las profundidades. Juan José Martínez Ibáñez. 

Juan José Martínez Ibáñez comenta el trabajo de Michael Eigen. En su trabajo, Eigen nos habla de diferentes temas, aunque todos están guiados por un hilo conductor. Y ese hilo conductor es cómo nos relacionamos con “otro” ser humano. Para Michael, como para Bion, y para todos los que nos enfrentamos con nuestra tarea terapéutica, es esencial conocer al ser humano. Si no conocemos cómo somos, y particularmente, cómo funciona la mente humana, de manera cognitiva y afectiva, no seremos capaces de conectar de manera plena, con otro ser humano, y por lo tanto, no podremos ayudarle de manera efectiva.  Nos habla de belleza y de destrucción, de bondad, de papilas gustativas psíquicas, de paz, de la inmediatez infinita, de ritmo de fe. Son conceptos que parecería que no tienen nada que ver con lo que ocurre en una sesión o en un tratamiento psicoanalítico. Pero como buen conocedor del pensamiento de Bion, lo que nos plantea son cuestiones para ser pensadas. Para poder “pensar los pensamientos”. Para reflexionarlas. 

Palabras clave: Destrucción, Michael Eigen, belleza, Wilfred Bion. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Reseña de la obra de Juan José Martínez Ibáñez "Las dos edades de la mente. Vicisitudes del funcionamiento mental". Manuel Aburto Baselga. 

Será su tesis principal, que accedemos  a la vida adulta armados de los modelos de trabajo interno infantiles (conocimiento relacional implícito, en versión del Grupo de Boston); modelos que nos fueron transmitidos y que tenían un sentido de adaptación y supervivencia, pero que no se adecúan a las exigencias de la realidad que conocemos y afrontamos como adultos. El esfuerzo, relativamente desconocido en la infancia, no recibe por ello un adecuado reconocimiento en la vida adulta, de lo que se derivan temores y sufrimientos, cuando no inhibición y parálisis. La mentalización es el caballo de batalla del autor, y se esforzará concienzudamente en mostrarnos sus sutilezas desde todo punto de vista.

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Una aportación clínica al concepto de angustia de crecimiento (Juan Jose Martinez Ibañez). 

El autor define la angustia de crecimiento, teniendo en cuenta  la afirmación de Wilfred Bion, de que el crecimiento es vida.  A través del desarrollo del Psicoanálisis, ha quedado definida la angustia, casi como un ¨cliché¨, en relación a la separación del objeto/sujeto. De tal manera que siempre van juntas angustia y separación. Lo que el autor propone es incorporar e integrar el otro polo de la angustia de separación, que para él es el crecimiento.  A través de un caso clínico, intenta mostrar, este nuevo aporte al Psicoanálisis Relacional.

 

Palabras clave: Bowlby, Separación, Bion, Angustia, Crecimiento, Benjamin, Stern. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Repensando el concepto de angustia. Una revisión del concepto de angustia a través del enfoque del Psicoanálisis Relacional. Juan José Martínez Ibáñez 

El autor después de hacer un breve recorrido por el concepto de angustia dentro del cuerpo teórico del Psicoanálisis, propone una nueva manera de pensar este concepto. A través del desarrollo del Psicoanálisis, ha quedado, casi como un ¨cliché¨, definida la angustia en relación a la separación del objeto/sujeto. De tal manera que siempre van juntas angustia y separación. Lo que el autor propone es incorporar el otro polo de la angustia de separación, que para él es el crecimiento vital. La define más bien como angustia de crecimiento, teniendo en cuenta la afirmación de Wilfred Bion, de que el crecimiento es vida. También incorpora los aportes de Daniel Stern sobre vitalidad. A través de un fragmento de un caso clínico, intenta mostrar este nuevo aporte al Psicoanálisis Relacional.

 

Palabras clave: Vitalidad, Separación, Bion, Angustia, Crecimiento, Stern. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Repensando el concepto de trauma. Una redefinición desde los aportes del psicoanálisis relacional (Juan José Martínez Ibáñez). 



El autor hace un recorrido histórico desde los comienzos del desarrollo del concepto de trauma, en los finales del siglo XIX, hasta hoy. Por el mismo desfilan Charcot, Janet, Freud, llegando hasta el Psicoanálisis Relacional, como exponente actual dentro del desarrollo del Psicoanálisis. Propone un término para que pueda ser utilizado por el psicoterapeuta, en sus sesiones con sus pacientes. Dicho término lo denomina: Acontecimientos vitales para ser co-mentalizados. De este modo, el autor pretende que todo el impacto emocional, que toda situación traumática provoca a nivel mental, en cualquier ser humano que esté en contacto con dicha situación, pueda ser asimilado por parte del psicoterapeuta, para poder pensarlo o mentalizarlo y de ese modo ayudar al paciente a que él también pueda mentalizarlo.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Trauma, Stern, Pensar los Pensamientos, Bion, Fonagy, Vitalidad, Acontecimientos Vitales, Co-mental. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating