Slavin, Malcolm Owen

 

Vida en el interior de la paradoja relacional: Discusión del trabajo de Susanna Federici “Negociando la paradoja de estar para uno mismo y para el otro” . Malcolm O. Slavin 

En esta discusión de la ilustración clínica presentada por S. Federici, se constata como ambas crean realidad juntas. La terapeuta, a través de la relación con Livia, llega a abrir y revisar aspectos de sí misma, pasado y presente. Es quien revisa su propia versión de la lucha humana (la que la mayoría de nosotros tenemos) de ser una “buena chica”. Con las paradojas de la propia expresión, el dolor y la manera de relacionarse a la que Livia se enfrenta valiente. Enganchando con lo paradójico, pero un proceso profundamente recíproco

en el cual, tal y como vemos frecuentemente, el analista suficientemente bueno puede y necesita cambiar.

Palabras clave: Relacional., Paradoja Comentarios (0) RSS comment feed

“Necesitamos Arte para así no Morir de la Verdad”. Una Perspectiva Existencial-Adaptativa del Arte, la Música y la Psicoterapia. Malcolm Owen Slavin, Ph.D. 

A través del caso Ethan y siguiendo una perspectiva evolucionista-existencial, Slavin pone el punto de mira en la empatía y el reconocimiento: al desafío de abrirse a ser visto y sentido luchando con nuestros pacientes para volver a comenzar el proceso de dar sentido y significado al mismo tipo de problemas humanos que les atormentan. Llamarnos a lo que él considera como un enorme grado de empatía, fundamentado en el primitivo trauma universal que compartimos y en la primitiva vulnerabilidad. Relacionado con la experiencia de la pérdida compartida de una relación con la naturaleza que todos perdimos al convertirnos en humanos. Conectada, de modo irónico, con nuestro sufrimiento común – con nuestra “perdida primera” que todos compartimos -  ahí podrá entonces emerger nuestro más conmovedor vinculo humano de potencial creador y tranquilizador.

Palabras clave: Empatía, Psicoterapia., reconocimiento, Perspectiva evolucionista-existencial, pérdida primera, arte Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Sí la música (o cualquier tipo de arte) no supiera, nada sería tal y como es ahora. Discusión sobre “Necesitamos arte para así no morir por la verdad ” de M. O. Slavin. Luis Raimundo Guerra Cid. 

A partir del caso de “Ethan”, en esta discusión se apuntan algunos de los conceptos que han podido estar operando en el tratamiento del paciente (internalización del terapeuta, experiencia emocional correctora, genuinidad del terapeuta, etc.). A través del trabajo que M. Slavin presenta de la música y la pregunta abierta sobre si ya las cuevas del antiguo hombre moderno pueden representar un espacio transicional, el autor responde afirmativamente en este trabajo. Para ello se sirve de los descubrimientos en Chauvet-Pont-Darc y la necesidad de dotar las pinturas con realismo, y añade el concepto de desfondamiento radical (L. Cencillo, 1998) para explicar la necesidad innata del sapiens sapiens de construir y fondarse a través de los otros y de la cultura.

Palabras clave: Espacio Transicional, Cultura., Internalización del terapeuta, experiencia emocional correctora, genuinidad del terapeuta, desfondamiento radical Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Cinco historias para Slavin. Ramón Riera. 

Cuando nos expulsaron del paraíso tuvimos que aprender a construir historias para sobrevivir. Dicho de otra forma: cuando nuestro cerebro adquirió la capacidad de anticipar el futuro, la vida se nos complicó tanto que no nos quedó otro remedio que aprender a construir historias para ordenar nuestras emociones y pensamientos. A continuación os contaré cinco historias que la presentación de Slavin me ha evocado. Son historias que me han ayudado a adentrarme en las profundidades de un trabajo tan complejo como el que acabamos de escuchar. Espero que os sean útiles.

Palabras clave: Psicoterapia Relacional., Empatía, Emoción, reconocimiento, Perspectiva evolucionista-existencial, pérdida primera, arte Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La interacción en análisis. Utilidad clínica de la Hora de Interacción Filmada (HIF). Rosa Velasco Fraile. 

Se presenta el trabajo de investigación HIF (Hora de Interacción Filmada) que se está llevando a cabo en Barcelona por Rosa Velasco y un equipo de nueve colaboradores. El objetivo de este trabajo es aumentar la responsividad del adulto en el vínculo parento-filial así como el aumento de la responsividad del terapeuta en el vínculo paciente-terapeuta. Se busca aumentar los momentos de conexión emocional, facilitar la recuperación de los momentos de ruptura de la conexión emocional y poder incorporar la experiencia emocional de transformar momentos de tensión en momentos de relajación. La HIF contribuye a facilitar el desarrollo emocional de todos los participantes mediante la experiencia de la filmación de la interacción, a través de la posterior visualización comentada de la filmación y a través del análisis de la interacción en la consulta psicoanalítica.

Procedimiento de aplicación de la Hora de Interacción Filmada (HIF):

  • 1º Filmación de la interacción en el domicilio de la díada adulto-criatura o en la consulta psicológica (paciente-terapeuta) (45’).
  • 2º Visualización de la filmación previamente recortada a solo 10’ en la consulta del terapeuta y análisis de la dinámica interactiva en la hora de sesión (45’).

 En este trabajo, que tiene como objetivo presentar un estudio de investigación realizado en Barcelona en equipo[i], se recogen las experiencias de cada uno de los participantes  para poder llevar a cabo una primera evaluación de la utilidad clínica de la HIF. 


Palabras clave: Psicoanálisis., Hora de Interacción Filmada (HIF), Interacción. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Lo negativo es más fuerte que lo positivo o ¿Por qué tengo que estar sufriendo siempre? Juan José Martínez Ibáñez. 

En este artículo, el autor quiere prestar atención al predominio de los aspectos negativos sobre los aspectos positivos a nivel mental. Afirma que esta es una característica del funcionamiento mental humano, debido a un exagerado énfasis sobre lo negativo, durante el desarrollo en la infancia, y que esto luego no encuentra correspondencia con un cambio positivo en la adultez. Por ello continuamos usando los modelos mentales infantiles para enfrentar a la realidad adulta. Afirma que la realidad adulta es diferente a la realidad infantil. Destaca como un patrón distintivo entre estos dos modos mentales, a la noción de esfuerzo. Resalta que con cada esfuerzo que hacemos, si pudiéramos darle un reconocimiento positivo correspondiente, podríamos mejorar nuestro bienestar y disfrutar de la tranquilidad y de la felicidad.

Palabras clave: Bion, Infancia, reconocimiento, Bowlby, Mente, adultez, aspectos negativos, aspectos positivos, esfuerzo, Fonagy. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Tanya y la dialéctica adaptativa de la pasión romántica (Malcolm Owen Slavin). 



Mi trabajo analítico con Tanya servía para ilustrar - con un ejemplar individual, único y brioso - un conflicto humano omnipresente: de qué manera la pasión erótica puede ser vivida como algo intrínsecamente discordante con otros vínculos y valores humanos. En cualquier cultura, a lo largo de la historia, podemos encontrar expresiones de esta tensión entre el Eros apasionado y otras formas de amor.
Mi visión clínica conlleva una apertura a una multiplicidad de perspectivas analíticas, incluyendo las perspectivas póstumas de Mitchell en Can Love Last? (¿Puede Durar el Amor?). Adicionalmente, utilizo la perspectiva de la biología evolucionista como punto de referencia para comprender las luchas y conflictos de pacientes como Tanya, así como algunas cuestiones importantes sobre Eros y el apego. Mi hipótesis es que algunos aspectos románticos del Eros pueden haber evolucionado, a lo largo de la filogenia de nuestra especie, como parte de un complejo sistema psicológico diseñado para hacer frente a algunas ansiedades y vulnerabilidades existenciales del ser humano, así como una forma de desafiar la tendencia humana a sobre-adaptarse a la subjetividad del otro.

Palabras clave: Tanya, Dialéctica Adaptativa, Pasión Romántica, Apego Seguro. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating