Eigen, Michael

Belleza y destrucción: ¿Puede la bondad sobrevivir a la vida, y qué significaría esto? Michael Eigen. 

Un hilo conductor nos conecta a la calma y al temor frente a lo sublime y lo maravilloso, ya sea en la naturaleza, o en la paz profunda del dormir sin soñar, como en la respuesta a la desnudez expresiva del rostro humano. Tales momentos dan lugar a la necesidad de hacer lo correcto para existir, para hacer justicia a la experiencia. Pero a la bondad de esa experiencia, a menudo, le sigue la destrucción, como si la belleza y la destrucción funcionaran como una especie de doble hélice. El psicoanálisis funciona con este entrelazamiento y trata de rastrear los movimientos destructivos en la relación terapéutica. Esto genera nuevos tipos de diálogo, que implican el desarrollo de las papilas gustativas psíquicas y la capacidad para sostener la acumulación de la intensidad y la complejidad emocional o, al menos, para aprender más acerca de las dificultades involucradas en el trabajo con la vida emocional. 

Palabras clave: Belleza, destrucción, bondad, vida. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Michael Eigen, Wilfred Bion y el contacto con las profundidades. Juan José Martínez Ibáñez. 

Juan José Martínez Ibáñez comenta el trabajo de Michael Eigen. En su trabajo, Eigen nos habla de diferentes temas, aunque todos están guiados por un hilo conductor. Y ese hilo conductor es cómo nos relacionamos con “otro” ser humano. Para Michael, como para Bion, y para todos los que nos enfrentamos con nuestra tarea terapéutica, es esencial conocer al ser humano. Si no conocemos cómo somos, y particularmente, cómo funciona la mente humana, de manera cognitiva y afectiva, no seremos capaces de conectar de manera plena, con otro ser humano, y por lo tanto, no podremos ayudarle de manera efectiva.  Nos habla de belleza y de destrucción, de bondad, de papilas gustativas psíquicas, de paz, de la inmediatez infinita, de ritmo de fe. Son conceptos que parecería que no tienen nada que ver con lo que ocurre en una sesión o en un tratamiento psicoanalítico. Pero como buen conocedor del pensamiento de Bion, lo que nos plantea son cuestiones para ser pensadas. Para poder “pensar los pensamientos”. Para reflexionarlas. 

Palabras clave: Destrucción, Michael Eigen, belleza, Wilfred Bion. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Verdad, Destrucción, Experiencia de la Verdad y Clínica Psicoanalítica. L. Frederico Pereira. 

Después de un siglo XVII en el que las palabras y las cosas parecían definitivamente ordenadas en taxonomías cada día más sofisticadas, en sistemas de clasificación que indicaban para siempre el lugar de cada cosa; después de un siglo XVIII en el que todo parecía volverse incierto – el terremoto de Lisboa para eso contribuyó al poner en duda las teodiceas dominantes, como se ve por ejemplo en el Candide de Voltaire; el siglo XIX introdujo la duda, no como método, sino como estado de ánimo.

Palabras clave: Experiencia, destrucción, Verdad, Clínica Psicoanalítica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Lágrimas de dolor y belleza: Voces mezcladas. Michael Eigen. 

 

Kurt sentía ambivalencia ante la idea de venir a mi consulta. Su vacilación se mostraba en la dificultad para establecer una cita. Durante varios meses estuvo llamando y colgando, dejaba mensajes que yo casi no podía entender y números de teléfono erróneos. Finalmente, gracias a cierto golpe de suerte o conexión afortunada,  contactamos.

Palabras clave: Relación, Michael Eigen, belleza, Cambio., voz, dolor Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La soledad de la Psicosis. A propósito de “Lágrimas de dolor y belleza” de Michael Eigen. Carlos Rodríguez Sutil. 

La angustia ante la soledad sería la forma adulta de la angustia ante el abandono, y tanto una como otra se pueden interpretar como el reverso de la tendencia del apego.

La lectura del trabajo de Michael Eigen me ha resultado apasionante por la forma de entender la psicosis y la original “técnica” para enfrentarse terapéuticamente con estos trastornos, sin amarras conceptuales. De las ideas que vierte me ha llamado especialmente la atención el lugar destacado que otorga a la soledad en la génesis de estos trastornos.

Palabras clave: Psicosis, Soledad., Michael Eigen, belleza, dolor Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Arte para dar cuenta del dolor del pasado. Comentario a Lágrimas de dolor y belleza de M. Eigen. Rosa Velasco Fraile. 

En un tratamiento psicoanalítico se registran en el presente experiencias emocionales del pasado con el objetivo central de transformar el dolor mental. Arte es una forma genuina de recordar que transforma el dolor mental.
Palabras clave: Psicoanálisis, Arte, autenticidad, experiencia nueva, pasado, presente, recuerdo, registro de experiencia emocional, transformar dolor mental. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La puerta abierta. Joan Coderch de Sans. 

Tras agradecer a M. Eigen su sugestivo trabajo, Joan Coderch comienza esta discusión diciendo: “Por mi parte, trataré de expresar mis reflexiones  sobre algunos aspectos de este análisis, aunque acepto de antemano que los  únicos  que de verdad saben lo que sucede en un proceso psicoanalítico son el propio paciente y el analista que lo han  protagonizado”.

Palabras clave: Relación, Michael Eigen, belleza, Cambio., voz, dolor Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Identidad individual / Identidad de grupo grande. ¿Qué podemos aportar los psicoanalistas en tiempos de turbulencia y confusión? Neri Daurella. 

En esta comunicación pretendo transmitir algunas reflexiones que se me plantean, como psicoanalista, a raíz del “aquí y ahora” que vivimos no sólo en la relación con nuestros pacientes  sino en nuestro entorno relacional más amplio: en mi caso, el entorno de Cataluña, España, Europa. Y para comprender algo del “aquí y ahora”, me parece útil empezar por aportar algo de contexto histórico.

Palabras clave: Identidad individual, identidad de grupo grande. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Reseña de la obra de M. Eigen: "Locura, fe y transformación" (Madrid, Agora Relacional, 2014). Carlos Rodríguez Sutil. 

Carlos Rodríguez Sutil comenta la obra de Michael Eigen: "Locura, fe y transformación", aportando sus reflexiones.
Palabras clave: Locura, Fe, transformación, Michael Eigen. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

En torno al punto de partida de Bion: De la catástrofe a la fe. Michael Eigen. 

Catástrofe y fe son términos fundamentales del trabajo de Bion. Bion penetra y profundiza en los conceptos Kleinianos extendiendo la fenomenología profunda de una sensación catastrófica de los orígenes. Para Bion, el yo nace, evoluciona y desaparece en medio de una sensación de catástrofe. Bion puede haber acertado o no en varios aspectos de su narración, pero lo cierto es que la catástrofe es un término elemental de nuestra existencia. Para ello la fe es la respuesta más adecuada, primordial y desarrollada anta la catástrofe. Este artículo versa sobre algunos aspectos de la relación entre fe, conocimiento, continente-contenido y catástrofe.

Palabras clave: Bion, Fe, Catástrofe. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating