Buechler, Sandra

Enfoques psicoanalíticos para los problemas en la vida. Una síntesis. Sandra Buechler. 

Este trabajo resume el esfuerzo de muchos años en que la autora ha estado tratando de descifrar cómo (los psicoterapeutas) ayudamos a las personas a hacer frente a las dificultades que enfrentan en sus vidas. La vida nos presenta a todos desafíos, y nuestro trabajo es ayudar a nuestros pacientes a enfrentar esos desafíos tan bien como puedan. Entre los principales desafíos está necesidad humana de poder conectarse con los demás y poder estar separado de ellos, como una única capacidad; la capacidad de expresar nuestro sufrimiento cuando soportamos una gran pérdida; y entre esas pérdidas, nuestra capacidad para afrontar el envejecimiento. También como superar intensos sentimientos de vergüenza, humillación y culpa, que les están haciendo a las personas sentir insuficientes e inadecuadas. Concluye resaltando el valor de la verdad y la importancia vital de la integridad como valores cruciales que debemos transmitir en la formación de los psicoterapeutas.

Palabras clave: Vergüenza, Culpa, Necesidades humanas, problemas de la vida, pena, envejecimiento, Integridad. Comentarios (0) RSS comment feed

Una autobiografía psicoanalítica. Sandra Buechler 

Texto leído por Sandra Buechler en la segunda parte del Seminario Clínico en Ágora Relacional, 6 de Octubre de 2018. Traducción castellana de María Hernández Gázquez.

Comentarios (0) RSS comment feed

Las emociones en la práctica clínica con un caso ilustrativo (Seminario clínico).. Sandra Buechler 

Texto para la primera parte del Seminario Clínico con Sandra Buechler en Ágora Relacional, Madrid, 6 de Octubre 2018, para el Programa de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional. Traducción castellana de María Hernández Gázquez

Comentarios (0) RSS comment feed

VALORES DE LA CLÍNICA. UNA INVITACIÓN A SABOREAR LA VIDA. Sandra Buechler 

Texto elaborado para el Seminario “Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítica” y leído por la autora el 3 de Octubre de 2018 en Ágora Relacional, Madrid, con la asistencia de los integrantes del seminario en sus convocatorias 2017/18 y 2018/19, con ocasión de la publicación de la versión castellana de su libro “Valores de la Clínica”. Traducción castellana de Alejandro Ávila, coordinador del Seminario.
 

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Historias Breves y Poesía que Inspiran mi Trabajo(a propósito de la presentación de “Valores de la Clínica”, 2ª ed. castellana). Sandra Buechler 

Texto leído por Sandra Buechler en su intervención en el Instituto de Psicoterapia Relacional, Ágora Relacional, Madrid, el 5 de Octubre de 2018, y con la ocasión de la presentación de la edición castellana revisada de su libro “Valores de la Clínica” (Colección Pensamiento Relaciona nº 20). Traducción castellana de este texto por Carlos Rodríguez Sutil.

Comentarios (0) RSS comment feed

Creatividad en la Poesía y en el Psicoanálisis. Sandra Buechler 

Este trabajo desarrolla tres temas principales: Como lo extraño se hace familiar en la poesía y el psicoanálisis; cómo lo familiar se hace extraño; y finalmente cómo pueden ser evocados momentos de transformación a través de la creatividad que puede vivirse con la poesía y el psicoanálisis.


Palabras clave: Psicoanálisis, Creatividad, Poesía Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Desarrollando mi enfoque terapéutico. Sandra Buechler, Ph.D. 

¿Cómo llegué a desarrollar la forma en la que trato a mis pacientes? ¿Cuánto de esto se basa en la teoría, y cuánto es resultado de mi experiencia personal y profesional? ¿Hasta qué punto está moldeada por mi carácter personal y mis defensas, es decir, mi forma de hacer frente a la condición humana? ¿Ha cambiado mi forma de trabajar a medida que me he ido haciendo mayor? En este trabajo esbozo la evolución en mi forma de llevar a cabo el tratamiento. Quiero enfatizar que no existe una “forma correcta” de trabajar, ni tampoco un método o teoría psicoanalítica absolutamente correcta. De diferentes maneras, cada orientación teórica me ayuda a utilizar quién soy yo como persona cuando trabajo con mis pacientes. Así, por ejemplo, los supervisores que me enseñaron desde el enfoque de H.S. Sullivan me ayudaron a utilizar ciertos aspectos de mi personalidad. Aquellos que destacaban el pensamiento de Erich Fromm me ayudaron a tener acceso a otras fuerzas potenciales que tenía. Cada profesor y cada teoría pueden añadir a la práctica clínica sus propios recursos como ser humano. En este trabajo esbozo una parte de mi propia evolución como instrumento terapéutico. Pienso en mí misma como alguien que sigue practicando y, con algo de suerte, alguien que sigue cambiando, por lo que seré diferente de la joven que empezó a atender pacientes hace más de cuarenta y cinco años. Y aun así, algunos aspectos de mi personalidad y de mi forma de tratar siguen siendo los mismos. Examinaré el papel que la teoría ha jugado en mi desarrollo, y el papel que hayan podido jugar mis formas de afrontar el ser humano. Intentaré transmitir cómo ha sido mi propia evolución a través de una serie de “instantáneas” de mí misma en diferentes fases de mi carrera.
Palabras clave: Psicoanálisis Interpersonal, Sullivan, Fromm. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La alegría, la vergüenza, el arrepentimiento y la tristeza en la terapia. Sandra Buechler, Ph.D. 

En este seminario vamos a explorar el papel que juegan las experiencias de alegría, vergüenza, arrepentimiento y tristeza de paciente y analista. Después de introducir la idea de que las emociones forman un sistema en los seres humanos, vamos a debatir cómo este concepto se puede aplicar en una sesión de tratamiento. El resto del seminario estará dedicado a cuatro emociones: alegría, vergüenza, arrepentimiento y tristeza. Cada una juega un papel crucial en el tratamiento. En resumen, creo que la alegría es el "antídoto universal", porque creo que puede ayudar a los seres humanos a hacer frente a todas las experiencias vitales que resultan más dolorosas. Como clínicos me parece importante que nos preguntemos cómo podemos ayudar a los demás y a nosotros mismos a acceder al potencial de la alegría. Hago una distinción entre tres formas de vergüenza, y sugiero algunas formas de trabajar con cada una de ellas. Dado que el tratamiento saca a la luz áreas de ansiedad, no debería sorprender que con frecuencia evoque sentimientos de inadecuación o vergüenza. ¿Cómo podemos ayudar a ambos participantes a soportar y aprender de estos sentimientos?. El arrepentimiento (y el miedo anticipatorio de arrepentimiento) puede jugar un papel oculto, pero altamente significativo, en el tratamiento, a pesar de que rara vez se menciona en nuestra literatura. Las secciones finales del seminario abordarán experiencias de arrepentimiento y pérdida, tal y como aparecen en las sesiones, en la ficción, y en nuestras propias vidas.
Palabras clave: Vergüenza, Emociones, Tratamiento Psicoanalítico, Alegría, Arrepentimiento, Tristeza. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con: Sandra Buechler. Realizada por Alejandro Ávila, Rosario Castaño, Carlos Rodríguez Sutil y Sandra Toribio. 

Sandra Buechler nos relata con detalle su trayectoria formativa personal como psicoterapeuta y psicoanalista, su experiencia de los seminarios formativos, las controversias con sus profesores, los conflictos y contradicciones vividos en su formación, su análisis personal, sus casos de formación y la relación con sus supervisores.
Palabras clave: Entrevista Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Déficits de autoestima en una sociedad cambiante (Sandra Buechler). 



Sandra Buechler comenta los trabajos de Julia Davies sobre “Más allá del egoísmo y la entrega: la dialéctica del deseo generativo” y de Margaret Crastnopol sobre “La indignación incontrolada: origen y consecuencias” ambos integrantes del panel “La frustración y la promoción del deseo en un mundo cambiante”. La autora concluye que es crucial el apasionado compromiso por parte del analista en el encuentro terapéutico. Capturar la implicación emocional del analista, ocupar su mente, ser capaz de romper su corazón, y en ocasiones suscitar su alegría, son elementos necesarios para que el paciente pueda curarse de su traumático sentido de insuficiencia generado cuando los niños sienten repetidamente que no pueden encontrar ninguna forma de ganarse la íntegra atención de sus padres.

Palabras clave: Autoestima, Implicación Emocional, Experiencias Traumáticas. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating