Garriga i Setó, Concepció

 

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO A LOS PACIENTES QUE BUSCAN PAREJA UTILIZANDO APLICACIONES DE MÓVILES (O NO). Concepció Garriga i Setó 

Basandose en la teoría del apego según los desarrollos de Bowlby, Stern y Wallin que muestran que la necesidad de vinculación es primaria, que el apego seguro proporciona un puerto base a la criatura en crecimiento, que la forma adulta de apego seguro es la pareja, y que su búsqueda, según Bleichmar, es un módulo motivacional fundamental , la autora sostiene, mediante la exposición de un caso clínico, la necesidad de apoyar a lxs pacientes que en el curso de su tratamiento deciden buscar pareja (en ocasiones con el uso de apps para móviles).

Palabras clave: Apego, módulo motivacional, sujeto agente, autorrealización. Comentarios (0) RSS comment feed

Aportaciones desde la perspectiva de género al caso clínico presentado por S. Federici, 2015. Concepció Garriga 

Basándome en el enfoque biopsicosocial de Velasco (2006, 2009) y en mi propia trayectoria (Garriga, 2011, 2012, 2013, 2015, 2015a, 2015b, 2015c) deseo hacer una reelaboración del caso clínico de Federici (2016) desde una perspectiva de género y de un psicoanálisis emancipador (Brandchaft, Doctors, Sorter, 2010 ), enmarcado en el movimiento emancipador del desarrollo humano (Welzel, 2014) en su evolución desde los valores tradicionales a los secular-racionales, y desde los valores de supervivencia a los de autoexpresión, siguiendo las aportaciones de la World Values Survey (www.worldvaluessurvey.org).

Palabras clave: Perspectiva de género, enfoque biopsicosocial, psicoanálisis emancipador, valores secular-racionales y de autoexpresión Comentarios (0) RSS comment feed

La bondad en la subjetividad femenina: Implicaciones para la clínica y para la sexualidad. Concepció Garriga i Setó. 

El mandato femenino de cuidar (Levinton, 2000) lleva a muchas mujeres a “casi sucumbir bajo su carga de privaciones” (Freud, 1918). La ética del cuidado (Gilligan, 2013a,b; Layton, 2006, 2009a,b) bajo el patriarcado es femenina. Ahora “extraemos” los cuidados de las Mujeres Globales (Erhenreich & Hochschild, 2003, 2006). Además el DSM-V elimina el “deseo” de los trastornos femeninos y lo sustituye por “interés/excitación” con lo que las mujeres siguen recibiendo mensajes de subordinación (Spurgas, 2013a,b; Angel, 2013) o de hipersexualización pornográfica (Bergner, Dimen, Eichenbaum, Lieberman & Feldman, 2012; Orbach, 2013). Se incluyen dos ejemplos de “Psicoterapia para el pueblo” (Aron & Starr, 2013), por así decirlo. 

Palabras clave: Ética del cuidado, deseo, interés/excitación, hipersexualización. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La parentalidad y la sexualidad en el desarrollo adolescente sano. Concepció Garriga . 

La autora centra esta discusión en dos aspectos concretos: la sexualidad como un lugar de concretización del cuerpo adolescente y la parentalidad como extensión del concepto de maternidad. Ya no se puede seguir considerando a las madres como las únicas responsables del desarrollo de sus criaturas, sino que el desarrollo tiene lugar en un contexto. La maternidad es una tarea demasiado grande para una persona sola y las madres necesitan, quieren y piden apoyo (de sus parejas, de la familia extensa, de ayuda contratada,…), por esto hablará de parentalidad. En cuanto a la tarea compleja de la sexualización, tanto para los chicos como para las chicas, considera que se centra en 1) la relación con la propia corporalidad –el surgimiento de la genitalidad y del deseo sexual; 2) asumir una identidad de género; 3) la relación con el otro (o el mismo) sexo, y, eventualmente, la elección, o hallazgo, del objeto de amor.

Palabras clave: Parentalidad., cuerpo, Adolescencia, Sexualización Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Respuesta a los trabajos y comentarios anteriores (Shelley R. Doctors, E.Dio Bleichmar y otros). Susie Orbach. 

Responderé a la ponencia de Shelley Doctors, pero creo que hay muchos vínculos con lo que yo habría dicho antes en relación a la propuesta de Emilce Dio Blecihmar. Así que espero que mi contribución se sume a las dos ponencias.

Palabras clave: Adolescente, Cuerpo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La transmisión intergeneracional del trauma. Caso María. Concepció Garriga. 

El caso clínico que se presenta muestra como un análisis personal puede dar lugar al rescate de una memoria histórica terriblemente traumática enraizada en la guerra civil española, que ha contribuido en gran medida al malestar psíquico de una mujer profesional de 50 años, por vía de la transmisión intergeneracional de sus múltiples consecuencias.
Vemos como la guerra truncó las legítimas aspiraciones de libertad de las mujeres
republicanas que la padecieron y las condenó a vidas muy constreñidas. Observamos los terribles efectos que produjeron los asesinatos de hombres, con su ausencia de las familias, las secuelas psíquicas en los/las supervivientes: dolor, rabia, humillación, represión, vergüenza, miedo… y su impacto en las relaciones próximas.

 

Palabras clave: Trauma, Guerra Civil Española, Género, Clínica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Teoría del género para el siglo XXI (Concepció Garriga i Setó). 



Este trabajo contiene, en extenso, cada una de las ponencias que se presentaron en el panel con el mismo título dentro del marco de Congreso de la IARPP que tuvo lugar en Madrid en Junio de 2011, cuyo lema era “Cambiar el psicoanálisis para una sociedad cambiante”. Incluye, por tanto, la contribución de Adrienne Harris “Los géneros uno, muchos, ambos, ninguno”; la de Ken Corbett “La regulación del género”; la presentación de Virginia Goldner “Trans: el género en caída libre” y la de la socióloga noruega Harriet Bjerrum Nielsen -invitada para la ocasión- “La incontemporaneidad del género”, así como la discusión de la autora.

 

Palabras clave: Género, Variaciones de Género, Queer, Transexualidad, Poder, Discurso. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Vicisitudes del concepto de género en el psicoanálisis (Concepció Garriga i Setó). 

Este trabajo es un recorrido por el concepto de género dentro del psicoanálisis, tanto en sus aspectos implícitos como explícitos. En la primera parte se muestran los efectos implícitos de no disponer de teoría respecto al género; de la negación del trauma sexual infantil; y de la ignorancia de la iatrogenia que suponía la violación de límites dentro del espacio analítico (el incesto simbólico). A continuación, se deconstruye la participación de la teoría psicosexual en la institución de la dominación simbólica dentro del psicoanálisis, siguiendo a Bourdieu (1998). Luego, de la mano de Corbett (2009), se parte del “Caso Juanito” (en su centenario) para mostrar como el psicoanálisis “normativiza” acerca de la masculinidad.
Se detiene en las aportaciones de Benjamin (1988), Dio Bleichmar (1997), Levinton (2000) y Laplanche (2007). Y, en una segunda parte, basándose en Butler (2004), se muestra la poca consistencia del trabajo de Money (1955) sobre el que se apoyaba todo el edificio conceptual acerca del género y la sexualidad construido hasta el momento. La teoría queer lo acaba de sacudir. Termina viendo la dirección que está tomando el género en el el siglo XXI con las contribuciones de Chodorow (1999, 2005), Dimen (2002, 2003), Goldner (2002, 2003), Harris (2005) y Layton (2004).

Palabras clave: Género, Sexualidad, Clase, Dominación Simbólica, Teoría Queer. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Aplicaciones del modelo relacional a las subjetividades femeninas contemporáneas, en concreto, a la maternidad, más allá del destino biológico y psicológico (Concepció Garriga i Setó). 



A partir de dos viñetas clínicas se muestra el lugar que ocupa la maternidad en las subjetividades de estas dos mujeres. Estas posiciones se fundamentan en base a los planteamientos contemporáneos del género entre las mujeres avanzadas de las sociedades democráticas occidentales, y en las nuevas narrativas de familia que incluyen todo tipo de combinaciones y posibilidades, donde la natalidad y la crianza se han convertido en una opción individual multideterminada. Se propugna la conveniencia de una mayor apertura teórica a estas nuevas realidades a fin de que los/las psicoterapeutas puedan resonar con una contratransferencia acorde.

Palabras clave: Maternidad, Subjetividad Femenina, Modelo Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating