Orange, Donna M.

Multiplicidad e Integridad: ¿Existe todavía una tendencia anti-evolutiva en el Psicoanálisis Relacional?. Donna Orange 

A partir de Loewald, Mitchell y Bromberg, la autora defiende que las teorías deben sostenerse ligeramente ya que siempre necesitan correcciones. Revisa la teoría de los múltiples estados del self, y concluye que el psicoanálisis es un proceso de desarrollo, que crea un sentido continuo del self que actúa, no solo contenido en permanecer en los espacios. 

Palabras clave: Psicoanálisis, Múltiples estados del Self, Giro ético. Comentarios (0) RSS comment feed

Del Falibilismo Contrito a la Humildad: Personal, Clínica y Humanitaria. Donna M. Orange 

En contraste con el falibilismo pragmático, deberíamos considerar tanto al pragmatismo intelectualmente humilde como a la clínica humanitaria, habiendo aprendido sus limitaciones a través de una larga y dolorosa experiencia, como los estoicos y otros escritores más recientes que hemos tomado como recursos interiores. Para ninguno de estos el ascetismo es la meta. En cambio, sostenemos nuestras teorías falibilísticamente para poder seguir aprendiendo, y mantenernos discretamente viviendo para el otro.  La responsabilidad levinasiana radical es hiperbólica, no extrema. A menudo apacible y humilde, saca a los cambistas fuera del templo y también venda sus heridas. Nuestra responsabilidad es infinita pero nosotros no lo somos.
Palabras clave: Falibilismo, Humildad, Peirce, Levinas. Comentarios (0) RSS comment feed

Empatía: Diálogo y Ética. Donna M. Orange 

La autora presenta aquí una serie de reflexiones sobre el papel de la empatía y sus diferentes concepciones en el marco de la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos, que complementa lo aportado en otros trabajos.

Palabras clave: Empatía, Teoría de los Sistemas Intersubjetivos, Ética Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Una actualización: De la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos al Giro Ético en Psicoanálisis. Donna M. Orange 

Los años 80 fueron un periodo fascinante para unirse al mundo psicoanalítico, especialmente para aquellos de nosotros con formación en filosofía. No es sorprendente que nos interesáramos por las intersubjetividades, ya fuera en su forma más hegeliana desarrollada y articulada por Jessica Benjamin y otros colegas relaciones de Estados Unidos, o por la forma que tendía más hacia la fenomenología que encontramos en el trabajo de Stolorow, Atwood y Brandchaft, y mejor desarrollado justo ahora por Chris Jaenicke. En estos primeros años del siglo veintiuno, se desencadenaron enérgicos debates – quizás debido a las diferentes sensibilidades de algunos relacionales y psicólogos del self – sobre los méritos relativos de estas formas de intersubjetividad en psicoanálisis. Mientras tanto, la obra impresionantemente creativa de Thomas Ogden, intersubjetivista a su manera, siguió desarrollándose a partir de una forma de ejercicio profesional muy tradicional. Habiendo participado en muchas de estas conversaciones, es un gran honor para mí considerar dos de las tres ideas más importantes de la intersubjetividad de finales del siglo veinte en psicoanálisis.

Palabras clave: Psicoanálisis, Teoría de los Sistemas Intersubjetivos, Giro Ético Comentarios (0) RSS comment feed

El guardián de mi hermano. Recursos para un giro ético en Psicoanálisis. Donna M. Orange  

Los clínicos y otros profesionales que ayudan, trabajan con las personas gravemente traumatizadas, las destruidas por la privación y la violencia temprana o posterior; esto es lo que los clínicos hacen durante toda su vida, sino se agotan y quedan exhaustos. Responsables de los demás, testigos de la atrocidad, vulnerables, incluso como rehenes de los devastados, tenemos que interiorizar y nutrir nuestros recursos, a través un "coro interno", que nuestros maestros y nuestros modelos culturales nos ofrecen.

Palabras clave: Psicoanálisis, Ética, Profesionales de la Salud Mental. Comentarios (0) RSS comment feed

Hospitalidad Clínica: Acogiendo el Rostro del Otro Devastado. Donna M. Orange. 

Comenzamos con una historia Levinasiana de Abraham, quien mantuvo su tienda abierta por todos los costados, aunque rabinos posteriores comprendieron que nadie podía realmente hacer esto. Continuamos con la historia de Derrida de la inevitable complejidad de la hospitalidad, en las que las posiciones se dan la vuelta rápidamente, algo que los clínicos conocen bien. Finalmente hemos comenzado con una reflexión inspirada en Ricoeur sobre un desafío doble, y sobre el doble trabajo de la hospitalidad lingüística. Cada uno de estos tres filósofos merece una mayor reflexión, pero os encomiendo su lectura, y espero continuar con la mía.

Palabras clave: Empatía, Hospitalidad clínica, Otro, Rostro Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La Respuesta al Otro: Enactment evolutivo como concepto puente entre la Psicología del Self y el Psicoanálisis Relacional. Donna M. Orange. 

Debido a que todavía y siempre pienso que el psicoanálisis es una vocación, como una búsqueda de algo que no se trata de mí, sino que primariamente es para el bien del otro, llega como sorpresa tal vez saludable ‐ después de estos diez años—leer en la descripción de esta conferencia que Stephen Mitchell había “situado al analista en el centro del trabajo analítico”. Pero porque me enseñó, dado que era una persona de formación filosófica, a buscar siempre los supuestos subyacentes, más allá de cualquier fórmula simple o binaria, esta poco sorprendente sorpresa merece un nuevo análisis a su visión del compromiso psicoanalítico. Aunque su artículo de 1995 sobre las formas de compromiso de los interpersonales y Kleinianos (S. A. Mitchell, 1995) proporciona algunos fundamentos, y
muestra su determinación a relacionar tradiciones profundamente divergentes para conformar sus propios puntos de vista, pondré el foco por un momento en una pequeña obra que escribió tres años más tarde, “La Emergencia de las Características de la Vida del Analista3” (S.A. Mitchell, 1998), cercana al final de su corta vida. Luego volveré a mi proyecto inmediato de mostrar, muy en el espíritu de Mitchell, la manera en que los temas relacionales de compromiso y enactment pueden formar puentes con otras comunidades psicoanalíticas. Este proyecto inmediato conforma una pequeña entrada en mi continuo esquema para promover un terreno común entre los profesionales del psicoanálisis que también quieran encontrarlo, dentro de aquellos psicoterapeutas humanistas, y de forma más general en las ciencias humanas.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Enactment, Psicología del Self. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El extraño que sufre: Actitudes para la comprensión y la respuesta clínica cotidiana. Donna M. Orange. 

Es tremendamente injusto, desde luego, considerar los innovadores primeros trabajos de Freud desde nuestra sensibilidad contemporánea. Yo, bien al contrario, sigo teniendo un gran respeto por las observaciones clínicas pioneras de Freud. Sus astutos comentarios sobre las “lagunas” y conexiones en las historias de los pacientes me intrigan y deslumbran permanentemente. Lo que quiero mostrar aquí, no obstante, es cómo opera la mentalidad interpretativa que el filósofo Paul Ricoeur denominó “la hermenéutica de la sospecha” cuando se adopta como la actitud de trabajo fundamental.

Palabras clave: Escuela de la sospecha, Generosidad clínica, Hermenéutica de la confianza, Psicoanálisis Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con: Donna M. Orange. Colectivo GRITA. Participación de Joan Coderch. Colaboración de Sandra Toribio Caballero. 

Realizada en Madrid el 2 de Noviembre de 2012, en la sede del Instituto de Psicoterapia Relacional.
Formulan las preguntas a Donna Orange2 miembros del Colectivo GRITA y Joan Coderch y participa facilitando la traducción, Sandra Toribio Caballero.
 

Palabras clave: Entrevista, Filosofía, Psicoterapia Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Definitivamente Donna M. Orange es un “bicho raro”. Celia Arroyo López. 

Comentario de las conferencias de Donna M. Orange en Madrid los días 2 y 3 de Noviembre de 2012 en Ágora Relacional, y cuyos textos se incluyen en el dossier de este mismo número de CeIR, además de otros textos mencionados en “Lecturas…”.

Definitivamente, lo que dice Donna Orange no está de moda, no es de este mundo de lo instantáneo, del beneficio rápido, de la receta para salir pronto del problema, no es de este mundo en el que se promulga el no mancharse en las transacciones, nadar y guardar la ropa. Orange defiende meterse en el barro y hacer manualidades cerámicas con el mismo. 

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La clínica intersubjetiva: Compromiso con el sufrimiento. Juan Domingo Martín Fernández. 

Comentario de las conferencias de Donna M. Orange en Madrid los días 2 y 3 de Noviembre de 2012 en Ágora Relacional, y cuyos textos se incluyen en el dossier de este mismo número de CeIR, además de otros textos mencionados en “Lecturas…”.

Ha sido extraordinaria la experiencia de asistir a un seminario impartido por la Dra. Donna M. Orange, filósofa y psicóloga psicoanalista de Nueva York, una mujer de probada sensibilidad en la clínica y en la maestría, elegante elocuencia en su modo de escribir y de tratar verbalmente con ideas a veces tan etéreas como la hermenéutica y la ética, y otras demasiado presentes y asfixiantes para cualquier profesional como es el sufrimiento del paciente. Esta mujer es, en suma, una gran especialista de las humanidades con una formación personal, profesional y clínica de extenso recorrido e interesante trayectoria, pues partió de una posición vital y personal inclinada a la filosofía y a la metafísica, a la “búsqueda de la verdad” ‐y, según intuyo, también desde una sensibilidad religiosa cristiana‐, como ella misma lo explica en el relato (2010) que conecta su psicobiografía con la argumentación de por qué se decantó profesionalmente por la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos.

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Crónica portuguesa: Em Madrid com Donna M. Orange. Fernando Silva. 

Con el título "La Clínica Intersubjetiva: Compromiso con el sufrimiento", Donna Orange se presenta como alguien que estando interesado en la filosofía, estudió más tarde la clínica y el psicoanálisis.
En su obra, la tónica es el modo en cómo mira a los que la buscan, el respeto a los demás más que la teorización que de ella hace. Hay un equilibrio (balanceo) entre la clínica intersubjetiva y las perspectivas filosóficas de Levinas y Gadamer que mantiene al público atento e interesado. 

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Horizontes del Mundo Una alternativa Post‐Cartesiana al Inconsciente Freudiano. Robert D. Stolorow, Ph.D., Donna M. Orange, Psy.D. y George E. Atwood, Ph.D. 

El psicoanálisis ya no es más una excavación arqueológica de las capas profundas de una mente inconsciente aislada y substancializada. En vez de esto, se trata de una exploración dialéctica del mundo experiencial del paciente, conducida con consciencia de la inevitable contribución del mundo experiencial del analista en la exploración que tiene lugar. Tal indagación empático‐introspectiva busca la comprensión de cómo se siente el mundo del paciente, de qué experiencias emocionales y relaciones incluye, a menudo implacablemente, y de lo que asiduamente excluye y evita. Busca la comprensión de la red de convicciones, las reglas o principios que prerreflexivamente organizan el mundo del paciente y mantienen su experiencia confinada a sus horizontes congelados y perspectivas limitadoras. Iluminando tales principios en un proceso dialéctico, y comprendiendo sus orígenes históricos, el psicoanálisis pretende expandir los horizontes experienciales del paciente, abriendo así la posibilidad de una vida emocional más rica, compleja y flexible.

 

Palabras clave: Sistemas Intersubjetivos, Pensamiento Post‐Cartesiano, Inconsciente Freudiano, Principios organizadores inconscientes Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Dossier sobre Bernard Brandchaft: Bernard Brandchaft y la hermenéutica de la confianza (Donna Orange).. 



Este artículo se centrará en el recorrido que realizó Brandchaft desde la hermenéutica de la sospecha, en la que se cree que toda afirmación del paciente significa lo contrario de lo que conscientemente pretende decir, a la hermenéutica de la confianza, según la expresión introducida por Gadamer. A este enfoque incorporamos la actitud dialógica de que el otro tiene algo enseñarnos. Buscamos qué es lo auténtico en las palabras del otro y esperamos entenderlo mejor, y a través del otro, a nosotros mismos y al mundo que compartimos. Confiamos en el otro nos enseñe, pues juntos buscamos el significado. La ética de Levinas, que implica la aceptación de una responsabilidad infinita hacia la otra persona, es la segunda piedra de toque filosófica para esta introducción a la postura psicoanalítica de Brandchaft.

 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Confianza, Brandchaft, Hermenéutica, Sospecha. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Thinking for clinician: Philosophical resources for contemporary phychoanalysis... Donna M. Orange (Reseña de Carlos Rodríguez Sutil). 



Me parece indicado comenzar haciendo referencia al postfacio de esta obra, donde Donna Orange reconoce su sorpresa (p. 119). Inicialmente pretendía tender un puente entre su vida filosófica y su vida clínica – tiene ambas formaciones y prácticas -, pero no esperaba activar tantos aspectos éticos en este empeño. Siempre ha considerado el psicoanálisis más una vocación que una profesión, actitud que se ha visto reforzada tras el estudio de estos filósofos que mostraron un profundo interés por la ética. Por mi parte, la lectura de este importante librito me ha resultado sumamente provechosa, aunque disienta de su interpretación en aspectos fundamentales, como se verá.

Palabras clave: Rodríguez, Filosofía, Psicoterapia Clínica, Orange. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating