Jañez Álvarez, María

ANALISIS DE UN GRUPO MULTIFAMILIAR DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODRAMÁTICA. MARÍA JÁÑEZ ÁLVAREZ 

Iniciamos este trabajo con la definición de dos dispositivos terapéutico, el grupo multifamiliar (GMF) y grupo sociodramático (SD), para continuar con su comparación. Tras analizar sus similitudes y diferencias, descubrimos su potencial complementario para facilitar una experiencia emocional correctiva donde identificar las «tramas enloquecedoras» e iniciar otras más sanas. Así también, vemos que la urdimbre de los distintos contextos implicados hace posible la claridad y accesibilidad al cambio, siendo tan importantes sus límites, como su presencia.

Palabras clave: psicodrama, grupo multifamiliar, sociodrama, integración técnica. Comentarios (0) RSS comment feed

CÓMO INCORPORAR TÉCNICAS ACTIVAS EN LOS ENCUADRES GRUPOANALÍTICOS María Jáñez 

El grupoanálisis es un tipo de psicoterapia grupal que propone el cambio a partir las dinámicas que se establecen en el grupo entre todos sus miembros. Su forma de expresión privilegiada es la palabra, aunque con el tiempo se ha ido abriendo a técnicas activas como las que propone el psicodrama, sobre todo en contextos didácticos. Revisamos los tipos de técnicas activas más conocidas (ejercicios, juegos, dramatizaciones, esculturas, inversión de roles, doble, espejo, soliloquio, etc.), profundizando en las más básicas y en los usos de los objetos intermediarios. Centrados en recientes experiencias en el Máster de Grupoanálisis de la Fundación OMIE, sobre todo en grupos como el de reflexión de tarea, exploramos el modo y el momento idóneo para incorporar estas herramientas. Insistimos en la importancia de conocer las peculiaridades de estas técnicas, sus reglas y de no olvidar que son un medio para el fin de amplificar el campo de la comunicación, de la experiencia y de la elaboración del proceso psicoterapéutico grupal.

Palabras clave: Grupoanálisis, psicodrama, psicoterapia grupal, técnicas activas. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating