Sánchez Sánchez, Teresa

LA CONDICIÓN FANÁTICA: PARADOJAS DE VIDA Y MUERTE. Teresa Sánchez Sánchez. 

El fanatismo germina en todo tipo de ambientes culturales, religiosos, deportivos y mediáticos. Recorremos en este artículo los factores psicológicos presentes en las actitudes totalitarias. El intolerante deviene intolerable para la sociedad que sordamente lo ha alimentado. Puro conglomerado de paradojas contrapuestas, de vida y muerte, se albergan en un útero ideológico insatisfecho y sin respuestas. Algunas de estas antinomias son: a mayor invisibilidad, mayor morbilidad; la idiotez moral correlaciona con la contundencia razonadora de los argumentos justificativos; su despersonalización les convierte en instrumento, pero no asumen la responsabilidad o culpa de su acción; se viven como víctimas pese a actuar como verdugos; su muerte o inmolación son actos nihilistas de exaltación de la vida distorsionada en su valor; el fanático se siente más plenamente realizado cuanto más alienado está.

Palabras clave: Dogmatismo, Fanatismo, Paradojas, Muerte y Vida, Alienación. Comentarios (0) RSS comment feed

AUTOLESIÓN Y MENTALIZACIÓN: VIAJE A TRAVÉS DE LAS HERIDAS. Teresa Sánchez Sánchez 

El presente estudio es un acercamiento al epidémico problema de las autolesiones. Tras su estudio descriptivo el perfil clínico y la presentación de los diversos tipos de autolesiones deliberadas no suicidas, se ponen en relación esta estereotípicas, compulsivas e impulsivas conductas con las necesidades de expresión, comunicación y relación con el entorno significativos. Se ponen de relieve las funciones que cumplen las autolesiones, particularmente en los pacientes con Trastornos Límite de Personalidad y Trastorno disociativ, evidenciandose la interconexión existente entre ellos la des-mentalización y los problemas con el apego primario, tanto infantil como adulto. La propuesta final insinúa el viaje terapeútico necesario que lleve desde la pre-mentalización de su sufrimiento hasta la mentalización del mismo. Viaje en el que la mayor tolerancia al dolor y la creciente conciencia del self harán progresivamente innecesario el recurso a las heridas corporales. 

Palabras clave: Apego, Disociación, Mentalización, Regulación Emocional, Autolesiones, Trastorno Límite Comentarios (0) RSS comment feed

Empatía, Simpatía y Compatía (Compasión). Tres disposiciones afectivas fundamentales en el vínculo humano-terapéutico. Teresa Sánchez Sánchez. 

Empatía, Simpatía y Compasión son tres emociones y actitudes humano-terapéuticas indiscutiblemente positivas y saludables, pese a compartir la raíz griega ‘pathos’ con términos sesgados de enfermedad y sufrimiento como ‘patología’ o ‘apatía’. Se estudian aquí los significados psicológicos de estos términos de uso cotidiano y se vierten a la psicoterapia como espacio de interacción transformadora, como lugar para la co-creación de nuevas pautas de vida y relación proyectadas hacia el futuro y la salud.

Palabras clave: Relación Terapéutica, Empatía, simpatía, compasión, transformación interna. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating