Martin Fernandez, Juan Domingo


Psicólogo clínico en Valladolid (España).

Contacto: juandomismo@yahoo.es  

TERAPIA BASADA EN LA MENTALIZACIÓN: ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS ADICCIONES, EN TORNO AL CASO DE LENA. Juan Domingo Martín Fernández 

El artículo plantea un caso clínico de patología dual grave tratada en Unidad de Conductas Adictivas (desintoxicación y deshabituación ambulatoria en salud mental pública), de adicciones tóxicas en una estructura límite de personalidad, como marco general para trazar distintas ideas que convergen en la Terapia Basada en la Mentalización (MBT), desarrollada en las últimas décadas por el equipo de Peter Fonagy & Mary Target en el Anna Freud Center de Londres. Se desarrollan distintos planteamientos coherentes con este marco, por parte de la Teoría de la Mente (Psicología Cognitiva y del Desarrollo), el apego (estilos educativos parentales) y el Psicoanálisis Contemporáneo (autores relacionales como Ferenczi, Fairbairn, Pichón Rivière, Winnicott, Bollas, Kohut, Mitchell y los intersubjetivos), con apuntes relativos al contexto de las adicciones y concluyendo con algunas aportaciones personales de los investigadores de la MBT.

Palabras clave: Narcisismo, Relacional, Mentalización, Peter Fonagy, Mary Target, adicciones, trastorno límite de la personalidad, espejamiento. Comentarios (0) RSS comment feed

Análisis de la melancolía y del pathos como si de una trenza se tratara: tres perspectivas entramadas en el devenir de la existencia. Juan Domingo Martín Fernández 

El artículo hace un repaso detallado de las reflexiones y conclusiones extraídas de la investigación doctoral del autor, que establece una comparación entre dos perspectivas -la freudiana y la cristiana- para abordar el sufrimiento de la melancolía, definida como el lamento humano de existir para padecer dolor y desdicha, o lo que es lo mismo, la historia de los traumas y las pérdidas de cada sujeto. A ambas se añade en este trabajo la perspectiva del paradigma relacional o intersubjetivo, como un abordaje triangular que permite dialogar y conciliar ambos polos discrepantes en una armonía resolutiva -vinculada a la melancolía clásica- que se centra por encima de todo en la ética de la responsabilidad con el otro. Esta ética integra todas las diferencias sintomáticas en una comunión que trasciende al individuo, lo libera de imágenes narcisistas o tristezas inmanentes y convierte su vida en una apuesta de confianza por los demás, lo que los cristianos llaman “la resurrección de la carne”. Ello se puede explicar como una “unidad que supera el conflicto” porque se funda en la fe, inseparable de la caridad, e incluso abierta a la gracia divina bajo la conciencia de la duda. Esta creencia que refuta la melancolía no responde a una lectura moral o normativa de una ley, sino a la vivencia espiritual de la salud o salvación que la persona encuentra cuando el sufrimiento del pathos cobra el sentido de “ser para la relación”: un servicio alegre al Otro por encima del Yo. Ciertamente el entramado de todas estas perspectivas recuerda a una trenza. Palabras clave: Narcisismo, Relacional, Freud, Culpa, Liberación, Melancolía, Fe, Ética, pulsión, identificación, Cristianismo, conversión Comentarios (0) RSS comment feed

“Caso Joaquín” (o cómo los lagartos sobreviven aletargados en el agua fría). Juan Domingo Martín Fernández. 

El artículo es la -amplia- síntesis del trabajo final del Máster de Psicoterapia Psicoanalítica Relacional del autor, en el cual se analiza el caso clínico de un paciente varón de 64 años tratado por él durante un año, a lo largo de 15 sesiones, en un setting de la salud mental pública. El texto tiene cuatro partes: la primera narra el caso y describe todo el material clínico; la segunda aplica los ejes diagnósticos del OPD-2 (Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado) para evaluar lo anterior de acuerdo a este sistema nosológico y nosográfico; la tercera recorre ideas y aportaciones de los autores relacionales principales que resultan pertinentes en el análisis y explicación del cuadro del paciente; la cuarta se dedica a la técnica y terapéutica del caso, más la discusión final.

La sintomatología del paciente pertenece a un cuadro de neurosis obsesiva dentro de una dinámica progresivamente melancólica, con una conflictiva que el análisis centra en la culpa, la sexualidad y las relaciones. La acogida del terapeuta se caracteriza por la “hermenéutica de la confianza”, la franqueza y la actitud empática. Se trata de un caso complejo, interesante y sofisticado que puede dar lugar también a otras lecturas convincentes.

Palabras clave: intersubjetividad, Enactment, Compulsión, fantasía, insight, Psicoanálisis Relacional. Self. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Reseña de la obra de Ely Zaretsky "Secretos del alma. Historia social y cultural del psicoanálisis". Juan Domingo Martín Fernández. 

El título de este libro, “Secretos del alma”, es un homenaje a la película del mismo nombre de 1926, americana, dirigida por G.W. Pabst, que constituye el primer film de la historia que contó con “asesoramiento científico” de psicoanalistas (Sachs y Abraham, concretamente), y que plasmó en el celuloide de manera intencionada  fenómenos de temática inconsciente, analítica y psicológica (página 217 del texto). Ely Zaretsky hace así un guiño a la historia del movimiento psicoanalítico en su confluencia con el universo social y cultural de los protagonistas, con sus coordenadas históricas, sociológicas y contextuales, lo cual constituye el argumento y motivo de su libro, más allá del recorrido lineal por el desarrollo teórico de las ideas y los postulados psicoanalíticos, que también se aborda de una manera bastante exhaustiva a lo largo de las 509 páginas de la obra. 

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La clínica intersubjetiva: Compromiso con el sufrimiento. Juan Domingo Martín Fernández. 

Comentario de las conferencias de Donna M. Orange en Madrid los días 2 y 3 de Noviembre de 2012 en Ágora Relacional, y cuyos textos se incluyen en el dossier de este mismo número de CeIR, además de otros textos mencionados en “Lecturas…”.

Ha sido extraordinaria la experiencia de asistir a un seminario impartido por la Dra. Donna M. Orange, filósofa y psicóloga psicoanalista de Nueva York, una mujer de probada sensibilidad en la clínica y en la maestría, elegante elocuencia en su modo de escribir y de tratar verbalmente con ideas a veces tan etéreas como la hermenéutica y la ética, y otras demasiado presentes y asfixiantes para cualquier profesional como es el sufrimiento del paciente. Esta mujer es, en suma, una gran especialista de las humanidades con una formación personal, profesional y clínica de extenso recorrido e interesante trayectoria, pues partió de una posición vital y personal inclinada a la filosofía y a la metafísica, a la “búsqueda de la verdad” ‐y, según intuyo, también desde una sensibilidad religiosa cristiana‐, como ella misma lo explica en el relato (2010) que conecta su psicobiografía con la argumentación de por qué se decantó profesionalmente por la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos.

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La transición histórica en el psicoanálisis: Del Game al Play en la terapia gracias a Winnicott. Casos clínicos de pacientes graves que lo justifican (Juan Domingo Martín Fernández). 

 

El artículo explora las principales ideas y aportaciones de D.W. Winnicott que supusieron, a juicio del autor, un cambio fundamental en la clínica psicoanalítica, no sólo en la terapéutica con los pacientes más graves y difíciles, sino también en la teoría básica, que pierde gran parte de su connotación freudiana-kleiniana existencialista y pesimista, de signo pulsional interno, en favor de una concepción más posibilista y relacional del ser humano, el cual alberga en su psiquismo siempre un ser verdadero, potencial, de naturaleza prosocial, domeñado y oscurecido por la patología defensiva que constituye el falso ser del sujeto. Se discute la figura de Winnicott como paradigma de la transición dentro del psicoanálisis, que sin pertenecer propiamente a ninguna escuela ha influido considerablemente en todas. Se comentan el caso Jerome de C. Bollas y otro de J. Slochower como ilustraciones clínicas de la eficacia práctica de los cambios relacionales e intersubjetivos introducidos por Winnicott en el tratamiento psicoanalítico de los pacientes mentales graves.

 

Palabras clave: Winnicott, Bollas, ser verdadero, ser falso, objeto transicional, objeto transformacional, relación analítica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating