Guerra Cid, Luis Raimundo

 

SELF, SISTEMAS Y CULTURA: CÓMO ENTENDER A LA PAREJA QUE NO SE COMPRENDE. DISCUSIÓN DE “LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA RELACIONAL DE LA TERAPIA DE PAREJA” DE P. A. RINGSTROM. Luis Raimundo Guerra Cid 

SELF, SISTEMAS Y CULTURA: CÓMO ENTENDER A LA PAREJA QUE NO SE COMPRENDE. DISCUSIÓN DE “LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA RELACIONAL DE LA TERAPIA DE PAREJA” DE P. A. RINGSTROM. Luis Raimundo Guerra Cid

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

¿POR QUÉ LA VIRTUALIZACIÓN DE LA REALIDAD PUEDE GENERAR FALLAS EN LA MENTALIZACIÓN Y EN EL NARCISISMO? Luis Raimundo Guerra Cid 

Como consecuencia de los múltiples cauces electrónicos y virtuales existentes la capacidad de comunicarnos entre humanos es cada vez mayor e indiscriminada. Por ello, desde varias disciplinas como la Sociología, Antropología y Psicología varias voces advierten de los daños colaterales que esto puede estar causando. Vivimos en una paradoja de la comunicación, a pesar de tener más canales de comunicación esta se está volviendo más superficial que nunca. El individuo parece estar bien conectado, pero está más desconectado y aislado de lo real de lo que nunca ha estado. Esto produce que estemos pasando progresivamente de una realidad virtual a una virtualización de la realidad con efectos negativos en la mentalización y en la generación de un narcisismo artificial.


Palabras clave: Mentalización, Psicoterapia Relacional., virtualización de la realidad, nuevas tecnologías, self virtual Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Sí la música (o cualquier tipo de arte) no supiera, nada sería tal y como es ahora. Discusión sobre “Necesitamos arte para así no morir por la verdad ” de M. O. Slavin. Luis Raimundo Guerra Cid. 

A partir del caso de “Ethan”, en esta discusión se apuntan algunos de los conceptos que han podido estar operando en el tratamiento del paciente (internalización del terapeuta, experiencia emocional correctora, genuinidad del terapeuta, etc.). A través del trabajo que M. Slavin presenta de la música y la pregunta abierta sobre si ya las cuevas del antiguo hombre moderno pueden representar un espacio transicional, el autor responde afirmativamente en este trabajo. Para ello se sirve de los descubrimientos en Chauvet-Pont-Darc y la necesidad de dotar las pinturas con realismo, y añade el concepto de desfondamiento radical (L. Cencillo, 1998) para explicar la necesidad innata del sapiens sapiens de construir y fondarse a través de los otros y de la cultura.

Palabras clave: Espacio Transicional, Cultura., Internalización del terapeuta, experiencia emocional correctora, genuinidad del terapeuta, desfondamiento radical Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El clavo ardiendo. Claves de las adicciones amorosas y los conflictos en las relaciones de pareja sanas y patológicas, Luis Raimundo Guerra Cid (Barcelona: Octaedro, 2013). Reseña de Alejandro Ávila Espada. 

Alejandro Ávila Espada realiza un análisis y comentario de la obra de Luis Raimundo Guerra Cid: "El clavo ardiendo. Claves de las adicciones amorosas y los conflictos en las relaciones de pareja sanas y patológicas"

Palabras clave: Reseña, Relación de pareja, adicciones amorosas. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural en psicoanálisis, Alejandro Ávila. (Madrid: Ágora Relacional, 2013). Reseña de Luis Raimundo Guerra Cid. 

Luis Raimundo Guerra Cid realiza la reseña de la obra de Alejandro Ávila Espada: "La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural en psicoanálisis"
Palabras clave: Reseña, Psicoanálisis Relacional., tradición interpersonal, perspectiva social, perspectriva cultural Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Acción terapéutica y cambio. Nuevos conceptos en Psicoterapia Psicoanalítica para el siglo XXI. Luis Raimundo Guerra Cid. 

En el presente artículo se hace un análisis de determinados recursos técnicos que se han puesto en liza a lo largo del presente Siglo XXI en algunas escuelas de psicoterapia psicoanalítica. Todos ellos están engarzados en un mismo presupuesto: la acción terapéutica está intrínsecamente ligada a la actitud terapéutica. Para ello comenzaremos con una revisión de algunos conceptos de Western y Gabbard en cuanto a la internalización, poniéndolas en relación con otros recursos teóricos y técnicos.
Posteriormente haremos una discusión de otros conceptos que están en boga en la práctica psicoterapéutica como enactment, autorrevelación (selfdisclosure), responsividad óptima, momentos de encuentro o conocimiento relacional implícito. Todos estos recursos pasan por una actitud activa del terapeuta, participando constantemente con diversos recursos y consciente de la influencia que produce en la matriz relacional que constituye el encuadre terapéutico.
Este trabajo pretende, por tanto, poner en relación conceptos del actual psicoanálisis relacional, preconizados por S. Mitchell, con otros de diferentes escuelas psicoanalíticas como el intersubjetivismo, la psicología del self o la psicoterapia dialytica. En cuanto a esta última, y a través de un trabajo de psicoanálisis comparado, mostraremos algunas de nuestras conclusiones constituyentes del inicio de un enfoque dialytico‐relacional con aplicaciones clínicas particulares.

 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Enactment, Acción terapéutica, actitud del terapeuta, selfdisclosure, psicoterapia dialytico‐relacional. Comentarios (2) RSS comment feed  Article Rating

Este no es un libro de autoayuda de Luis Raimundo Guerra y Silvia Jiménez (Reseña de Alejandro Ávila). 



La prolífica obra de Raimundo Guerra y sus colaboradores nos da ocasión de una revisión conjunta de tres de sus recientes trabajos, arriba mencionados en el título de esta reseña. Raimundo Guerra Cid, parafraseándose a sí mismo en su histórico apellido ha hecho como el Cid Campeador un recorrido que le ha llevado desde las tierras de Castilla (Salamanca) al Reino de Valencia, donde finalmente ha recalado para quedarse, y su producción ha dado un salto cualitativo, pues ha encontrado en las tierras valencianas fértiles amigos y una acogedora acogida a sus inquietas y renovadoras ideas.

Palabras clave: Ávila, Reseña, Guerra, Jiménez. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating