Acción terapéutica y cambio. Nuevos conceptos en Psicoterapia Psicoanalítica para el siglo XXI. Luis Raimundo Guerra Cid. 

Resumen:

En el presente artículo se hace un análisis de determinados recursos técnicos que se han puesto en liza a lo largo del presente Siglo XXI en algunas escuelas de psicoterapia psicoanalítica. Todos ellos están engarzados en un mismo presupuesto: la acción terapéutica está intrínsecamente ligada a la actitud terapéutica. Para ello comenzaremos con una revisión de algunos conceptos de Western y Gabbard en cuanto a la internalización, poniéndolas en relación con otros recursos teóricos y técnicos.
Posteriormente haremos una discusión de otros conceptos que están en boga en la práctica psicoterapéutica como enactment, autorrevelación (selfdisclosure), responsividad óptima, momentos de encuentro o conocimiento relacional implícito. Todos estos recursos pasan por una actitud activa del terapeuta, participando constantemente con diversos recursos y consciente de la influencia que produce en la matriz relacional que constituye el encuadre terapéutico.
Este trabajo pretende, por tanto, poner en relación conceptos del actual psicoanálisis relacional, preconizados por S. Mitchell, con otros de diferentes escuelas psicoanalíticas como el intersubjetivismo, la psicología del self o la psicoterapia dialytica. En cuanto a esta última, y a través de un trabajo de psicoanálisis comparado, mostraremos algunas de nuestras conclusiones constituyentes del inicio de un enfoque dialytico‐relacional con aplicaciones clínicas particulares.

 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Enactment, Acción terapéutica, actitud del terapeuta, selfdisclosure, psicoterapia dialytico‐relacional.

Abstract:

This paper make an analysis of determined technical resources that have been competing along the present XXI century in some schools of psychoanalytical psychotherapy. They are all set under the same assumption: the therapeutic action is intrinsically bound to the therapeutic attitude. For instance we will start with the revision of come concepts of Western and Gabbard in terms of the internalization, relating them with other theoretical and technical resources. Subsequently we will discuss other concepts which are in vogue in the psychotherapeutic praxis as enacment, self‐disclosure, optimal responsiveness, moments of meeting, implicit relational knowing. All these resources take place thanks to the therapist´s active attitude, constant participation with diverse resources and being conscious of the influence that is
produced in the relational matrix that constitutes the therapeutic frame.
This work intends, therefore, to relate the present concepts of relational psychoanalysis, advocated by S. Mitchell, with others of different psychoanalytical schools such as intersubjectivity, self psychology or dialytic psychotherapy. In case of the very last one and through the psychoanalytic work compared, we will show some of our conclusions resulting from the dialytic‐relational approach with particular clinical applications.

 

Keywords: Therapeutic action, therapist´s attitude, enactment, Selfdisclosure, relational psychoanalilys, dialytic‐relational psychotherapy.

Referencia:

Guerra Cid, L.R. (2012). Acción terapéutica y cambio. Nuevos conceptos en Psicoterapia Psicoanalítica para el Siglo XXI. Clínica e Investigación Relacional, 6 (3): 528‐547. [ISSN 1988‐ 2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ].

Descargas:

Relacionados:

CONFUSIÓN DE LENGUAS ENTRE LOS PSICOANALISTAS. Rafael Arroyo GuillamonTras el fallecimiento de Freud, el psicoanálisis ha tomado caminos muy dive...... La Perspectiva Psicoanalítica Relacional en la Terapia de Pareja. PHILIP A. RINGSTROMEste trabajo intenta dar una respuesta a la pregunta ¿cómo un psicoa...... LA APERTURA DEL PSICOANÁLISIS A LA REALIDAD SOCIAL Y PERSONAL DE LOS HOMBRES Y DE LAS MUJERES. Joan Coderch de SansComo consecuencia del formidable avance del paradigma relacional en el camp...... UN PSICOANÁLISIS SE INICIA CUANDO EL PACIENTE SIENTE INTERRUMPIDO EL RELATO DE SU VIDA. ROSA VELASCO“Un Psicoanálisis se inicia cuando el paciente siente interrumpido el...... Diálogo con Kohut en el encuentro terapéutico. Una inmersión necesaria. Ignacio Blasco BarrientosEste trabajo es fruto de las reflexiones que la lectura de Kohut ha suscita......

Puntuación

Article Rating

Comentarios

# María D. Cabrelles Sanz
domingo, 11 de noviembre de 2012 17:13
Leyendo el artículo de Raimundo Guerra se puede entrever el estudio concienzudo y profundo de toda la obra de su maestro Luis Cencillo y su Psicoterapia dialytica. Pero el autor va mucho más allá, porque aúna conceptos procedentes de diferentes disciplinas aportando una visión integradora, por momentos novedosa y cuanto menos muy interesante del cambio orientado hacia la salud que se produce en el proceso psicoterapéutico, centrado en la relación terapeuta-paciente.
Hay varios puntos de este trabajo de investigación que llaman mi atención.
Por un lado sería ese nuevo concepto esbozado por Guerra, el self procedimental, como esa parte del paciente, la identidad procedimental, que se pone en juego y que forma parte fundamental del cambio que se produce en el proceso psicoterápico.
Otro punto a resaltar es aquel en el que Guerra propone un nuevo enfoque teórico, consciente de estar en los primeros pasos del mismo, que denomina Psicoterapia dialytica-relacional. En él integraría el psicoanálisis relacional más actual, el intersubjetivismo y la teoría dialytica de L. Cencillo.
Este nuevo enfoque tiene una sólida base antropológica pero con una interesante perspectiva que la pone en relación con la teoría de los sistemas dinámicos no lineales que me ha dejado con ganas de saber más. El planteamiento que hace acerca de los desajustes psicológicos parece que tiene a la base la Teoría del caos, y cuando sugiere que los microprocesos replican el proceso entero en la manera de relacionarnos parece que se sustente en la Teoría de los fractales. Y yendo más allá, desde este punto de vista, ¿se podrían explicar cómo los microcambios que se producen en el "momento ahora" en psicoterapia afectan, de manera global, a la vida del paciente, a su macrocosmos? Y si relacionamos esos microcambios que se producen en el paciente, que se extienden a su vida, a su pareja, a su familia, etc. ¿Hasta dónde alcanza el cambio? ¿Podríamos ver aquí la teoría de Lorenz: el Efecto Mariposa?
Artículo realmente interesante que abre nuevas ventanas, nuevas perspectivas, a cualquiera que esté interesado en asomarse a mirar a través de ellas.
# Lorena Parra Méndez
martes, 13 de noviembre de 2012 9:29
Muchos de sus alumnos, entre los que me encuentro, esperábamos este artículo, en parte porque las últimas elaboraciones de sus ideas sólo han sido expuestas en congresos, pero no publicadas. No nos hemos visto decepcionados, el artículo recoge su evolución y su esencia, algo de lo que siempre me he sentido particularmente orgullosa.

Desde su publicación en “Psicoterapia psicoanalítica: nuevos caminos para el avance de un método" mantengo la idea de la importancia de evolucionar y no simplemente de sustituir por lo nuevo que llega, o lo nuevo que se aprende. En ese sentido el doctor Guerra sigue extendiendo y apoyando la psicodiálysis de Cencillo, en la que se formó y que a día de hoy sigue teniendo la misma vigencia que cuando se gestó en 1973 en “Terapia Lenguaje y sueño”. Un pensador en el que merece la pena profundizar, el tiempo le ha dado la razón, y se la continuará dando.
Con la psicología, como con muchas otras ciencias ha sucedido y aún sucede que con el descubrimiento de elementos nuevos, ideas nuevas, a veces “se barre” con todo lo anterior. Si el doctor Guerra me permite copiarle, la evolución de la psicoterapia ha sido también ”un proceso caótico, complejo y no aleatorio”. Y si bien es cierto que hay explicaciones del pasado que ya no nos sirven, por haberse mostrado incorrectas, hay determinados conceptos que han evolucionado lo suficiente como para no tener que prescindir de ellos. Luis Cencillo toma terminología clásica como sucede con el término transferencia, pero él siempre insistió en la polisemia, su concepto de transferencia está muy lejos del concepto de neurosis de transferencia freudiana. En ese sentido creo que es muy útil que el doctor Guerra siga utilizando estos conceptos, ya que no es algo importado de la ortodoxia, sino algo que le es propio, como alumno directo de Cencillo que es. Fíjense que es algo que siempre he admirado, su evolución en estos años no ha perdido su esencia, ha venido abandonado las ideas que se han revelado erróneas, pero ha seguido construyendo un ECRO, como él mismo comenta en el artículo, que se está enriqueciendo poco a poco con todo lo que va descubriendo, pensando e integrando. Siempre en ese orden.

Una de las características de Cencillo que más me impactó, y que me sigue impactando es su razonamiento complejo, su comprensión del mundo y de la psicoterapia apoyada en su vasto conocimiento. Y creo sinceramente que esa herencia la tienen sus alumnos, el doctor Guerra la tiene, como demuestra su planteamiento del self procedimental, una manera profunda de organización y comprensión revolucionaria. Así como ese nuevo enfoque que ha denominado dialytico-relacional, que se nutre de las enseñanzas de Cencillo, pero también de todos esos novedosos autores que están explorando y construyendo entre todos el Psicoanálisis Relacional.

Finalmente agradecer la exposición de las diferentes técnicas, es muy útil para quienes como yo, estamos comenzando a profundizar en este nuevo mundo. Pero muy especialmente su brillante aplicación de las nuevas concepciones de la antropología que explican la hominización, aplicada a la relación terapéutica y a la etiología de los desajustes de la personalidad. Les animo a seguir de cerca al doctor Guerra, un autor, que aún no ha dicho la última palabra.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: