Ipp, Hazel

Nell: Un puente para el self amputado. El impacto de la inmigración en términos de continuidades y discontinuidades del self (Hazel Ipp). 



A través del examen detallado de material clínico estamos invitados a considerar las continuidades y discontinuidades del self inherentes a la difícil situación del inmigrante. Encontrar un espacio transicional entre lo que se ha dejado atrás y la realidad actual del nuevo país propio se convierte en un ideal por el que luchar. Muy poco ha sido escrito sobre el trauma de la emigración y demasiados clínicos cierran las puertas ante las discontinuidades del self implicadas en este suceso. Trabajando desde el Modelo Relacional en torno al énfasis sobre la subjetividad del analista, intento demostrar cuan valioso movimiento para avanzar puede lograrse cuando nos focalizamos obre los estados cambiantes del self, la multiplicidad del self, y logramos, a través de poner el foco en la transferencia/contratransferencia, el reconocimiento mutuo y la intersubjetividad.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Inmigración, Multiplicidad del Self. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El cambio psíquico a través de la relacion. El puente emocional entre Hazel Ipp y su paciente Nell (Ramón Riera i Alibes). 



En lugar de cura por la palabra (la célebre Talking Cure), creo que la expresión cura por la relación encajaría mejor con mi experiencia de lo que sucede en un tratamiento psicoanalítico. En una relación terapéutica, paciente y analista intercambian muchas más cosas que palabras. Es más, el intercambio de emociones entre paciente y terapeuta será lo más relevante para alcanzar el cambio psíquico. A veces, las palabras pueden ser un potente instrumento para alcanzar a sentir emociones; otras veces las palabras y el pensamiento reflexivo pueden ser utilizadas para no sentir. En el comentario que viene a continuación intento enfatizar la dimensión emocional, implícita, no reflexivo-verbal de la relación entre .

Palabras clave: Cambio Psíquico, Relación. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Multiculturalidad y Psicoanálisis Relacional. Comentario a Hazel Ipp (Colectico Grita, Madrid). 



En este breve trabajo se reflexiona a partir del trabajo de Hazel Ipp (Nell: Un puente para el Self amputado) sobre los temas de las emigraciones, los múltiples cambios culturales y transiciones acaecidas en nuestros plurales contextos de origen y pertenencia, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y la visión que puede tomarse sobre los mismos desde la perspectiva del psicoanálisis relacional.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Migraciones, Multiculturalidad, Ipp. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La dialéctica de los múltiples lenguajes del compromiso y la revelación terapéutica (Hazzel Ipp). 



Este trabajo considera las ambigüedades de la revelación en el contexto intersubjetivo de estados impactantes y de cambios de estado intra e inter analista y paciente, así como de la omnipresencia de las comunicaciones inadvertidas en ambos niveles (verbal y no verbal). Como analistas no podemos escapar de esos aspectos no formulados de nuestra experiencia y afectividad que han estado pesando, sin que tuviéramos consciencia de ello, sobre cualquier comunicación particular en el calor del momento clínico. La dialéctica entre lo que decimos y lo que realmente comunicamos afectivamente, y cómo esas comunicaciones tan a menudo discordantes se reciben, procesan y son respondidas en el curso del dialogo, es en efecto el crisol de nuestro trabajo. En el contexto de cada díada terapéutica, luchamos continuamente para encontrar las palabras que portan los significados correctos que queremos expresar- la palabra, la frase, la metáfora que forma un rimo dentro de nosotros y se siente su resonancia en la arena intersubjetiva. Estas ideas se pondrán de relieve a través de la consideración del análisis de una mujer joven que lucha por su vida. El material clínico seleccionado refleja la dialéctica entre las formulaciones que nos son familiares y la afectividad no formulada. Aquí se manifiesta la batalla y la tensión inherente para pasar de las palabras manidas a la emergencia de un espacio lingüístico nuevo y co-creado, donde la palabras se disparan en el núcleo de la crisis para formar metáforas compartidas que vienen a servir como criterios cruciales para los complejos soportes afectivos de esta relación terapéutica particular.

Palabras clave: Proceso terapéutico, Compromiso, Revelación, Lenguaje Verbal, Lenguaje No Verbal. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating