Este trabajo amplía uno anterior de 2014. Apoyado en tres ilustraciones clínicas el autor concluye que: 1) los trastornos de la autoestima son ubicuos; 2) hemos de prestar atención a las convicciones irracionales de defectuosidad e inferioridad que las sustentan; 3) hemos de explorar los distintos contextos intersubjetivos pasados y presentes que han contribuido a forjar la baja autoestima; 4) las configuraciones relacionales que sustentan esa baja autoestima tienen carácter recurrente y 5) el avance en la autoestima es discontinuo, se avanza y se retrocede, y es la tendencia a su mejora lo que ha de importarnos.
Comentarios (0)
Exploro
en este trabajo las vicisitudes de la autoestima en el campo del trabajo
clínico. Usando un lenguaje lo más evocativo posible me ocupo de subrayar los
indicios que dan cuenta de un trastorno en esta área, los contextos
intersubjetivos más frecuentes que tienden a forjar estos déficits y las
estrategias psicoterapéuticas más eficaces para ayudar a los pacientes a
subsanarlos. En relación con este último punto señalo los errores más usuales
que se tienden a cometer y sus desafortunadas consecuencias. Ofrezco algunos
ejemplos clínicos.
Palabras clave:
Autoestima,
contextos intersubjetivos,
estrategias psicoterapéuticas.
Comentarios (0)
En este trabajo continúo desarrollando un tema que abordé anteriormente en “¿Hundirse con el Titanic?, a saber, el tenaz aferramiento que solemos encontrar en nuestros pacientes a relaciones o situaciones insatisfactorias. Hago hincapié en el peso decisivo que tiene en la conformación de este hecho de comprobación clínica la cuestión de la familiaridad. También exploro, valiéndome de tres películas, la actitud mental más adecuada a lograr para promover cambios favorables en estos sistemas que tienden a perpetuarse. Explico las razones de peso que sustentan lo necesario de tal actitud. Asimismo me refiero a algunos recursos personales a los que podemos echar mano para incrementar nuestra eficacia terapéutica.
Palabras clave:
Cambio Terapéutico,
Responsabilidad,
Resistencia al cambio.
Comentarios (0)
Cuando Alejandro Ávila me solicitó una colaboración para el ciclo de conferencias sobre trauma que viene desarrollando la Institución dicho pedido produjo resultados insospechados. Por un lado, cuando pensé en la paciente acerca de la cual podría escribir surgió en mi cabeza mi paciente María Laura, aquella de la cual hablo en mis trabajos sobre vergüenza, con su historia de haber padecido abusos y violencia físicas y morales. Curiosamente, esa paciente, había interrumpido su terapia, para mi gran pesar, a principios de 2009. Ese hecho desafortunado fue uno de los factores que contribuyó al trabajo sobre el “Titanic”.
Palabras clave:
Trauma,
Resiliencia,
Esperanza.
Comentarios (0)
La idea que dio lugar a este trabajo se gestó una noche en la que mi mujer, ya acostada en la cama, estaba viendo muy entretenida por televisión una de esas películas en blanco y negro, de los años 40 ó 50, que tanto nos gustan a ambos. La película en cuestión era “Titanic” del año 1953, protagonizada por Clifton Webb y Barbara Stanwyck. Por lo tanto, yo también ya acostado, me dispuse a acompañarla a verla. Al principio debo reconocer que me pareció un poco melodramática y estuve a punto de dedicarme a hacer otra cosa, cuando de pronto hubo algo en la trama argumental del film que capturó mi atención...
Palabras clave:
Objeto Malo,
Resiliencia.
Comentarios (2)
Un buen trabajo psicoanalítico, cuando uno lo reconoce, produce un impacto estético en nuestra experiencia subjetiva similar al que uno tiene cuando está en presencia de una obra de arte. ¿Cuáles habían sido los factores que habían contribuido a esa impresión? ¿Qué era lo que me llevaba a sentir y pensar que estaba en presencia de un trabajo bello, bien hecho, efectivo? ¿Cuáles son los ingredientes que, hoy en día, definen un buen trabajo psicoanalítico? Para desarrollar estos temas mostraré en primer lugar el relato de una colega, luego la serie de reflexiones y observaciones a que dio lugar en un grupo y finalmente a los procesos evolutivos que este ejercicio permitió detectar.
Palabras clave:
Psicoanálisis,
Proceso terapéutico,
Goce Estético,
Logro.
Comentarios (0)
Raúl Naranjo: Roberto, tus intereses en los últimos tiempos han estado centrados en diferentes aspectos.
Por ejemplo, en reflejar cómo nos experimentan los pacientes a los terapeutas, poniendo el relato precisamente en la voz de estos pacientes… ¿Cómo surgió este interés?
Roberto Arendar: Bueno pues a través del contacto clínico con mis pacientes y del relato que me hacían de sus experiencias terapéuticas anteriores, de pronto empecé a encontrar ciertos lugares comunes que se repetían y que habían tenido un efecto de ahuyentarlos de los consultorios o de hacerlos decepcionar del poder terapéutico de la experiencia que estaban iniciando. Esos eran pacientes que podían haber sido tranquilamente muy beneficiados en su momento por un tratamiento llevado a cabo bajo criterios más saludables y adecuados que otros.
Palabras clave:
Naranjo,
Arendar.
Comentarios (0)
Inspira este artículo la preocupación del autor por ciertas circunstancias que conspiran o han conspirado contra la eficacia de la psicoterapia y, por lo tanto, contra la posibilidad de que las personas necesitadas de ayuda psicológica reciban una respuesta satisfactoria a dicha necesidad y que, por sobre todo, no los decepcione y, en consecuencia, corra el riesgo de abortar o truncar la posibilidad de beneficiarse de su potencial curativo. Intenta para ello poner de manifiesto muchos de los mitos o supuestos irracionales que persisten enquistados en la práctica psicoanalítica, que tienen mucho que ver con esos malos resultados. Se utiliza el relato de dos pacientes para ilustrar de manera gráfica y elocuente el accionar deletéreo de dichos supuestos.
Palabras clave:
Eficacia de la Psicoterapia,
Supuestos Irracionales,
Mitos,
Acción Terapéutica del Psicoanálisis.
Comentarios (0)
Se explora el papel de las convicciones invalidantes en el afecto de vergüenza y las dificultades que producen en la vida del paciente. La modificación de tales convicciones, fuertemente establecidas en nuestra psique, se presenta desde diferentes estrategias clínicas: A través de metáforas, versiones alternativas de los cuentos y de las fábulas, películas o las propias experiencias personales del analista. Mediante esta exploración se aborda el tema de la naturaleza de la acción terapéutica y de los cambios que en los últimos tiempos se han ido produciendo dentro del psicoanálisis en esta área, y se ilustra mediante un caso clínico.
Palabras clave:
Vergüenza,
Convicciones Invalidantes,
Cambio Terapéutico,
Metáforas,
Cuentos,
Autorevelación,
Conocimiento Explicito e Implícito,
Terceridad.
Comentarios (0)