Crastnopol, Margaret

Atrincheramiento crónico y sus daños colaterales. Magaret Crastnopol 

La condición de atrincheramiento crónico se observa en individuos que están atrapados inextricablemente por su propia estructura psíquica y realidad subjetiva problemáticas, que se manifiesta de forma egosintónica; aunque la persona padece a causa de sus maneras problemáticas de ser y relacionarse, se muestra reacia a cambiar e incluso hace todo lo posible por demostrar que cambiar sería imposible o empeoraría las cosas. Lo que mantiene a la persona atrapada es una combinación de tendencias caracterológicas rígidas y elementos psicodinámicos resistentes que militan en contra de una influencia constructiva. La intransigencia psíquica de tales individuos puede llevarles a su propia desgracia duradera y a la frustración de sus deseos apreciados. Se puede distinguir entre dos tipos amplios de atrincheramiento basados en la cualidad de autoestima asociada: Los individuos “auto-despreciativos” presentan un tono emocional disfórico y son excesivamente conscientes de sus defectos y limitaciones; mientras que los individuos “auto-conformes” tienen sentimientos neutrales o animados, y están insuficientemente atentos a sus fallos.
Hay un daño colateral notable relacionado con esta condición. Las demás personas en su esfera harán lo mejor que pueden para resistir su impacto agotador y decepcionante. En vez de responder a las demandas de crecimiento por parte de sus seres queridos y otros agentes terapéuticos, han encontrado maneras de descalificar a los otros para que no les afecten favorablemente. El terapeuta frustrado se une a una serie de otros significativos de la vida del paciente quienes se frustraron por la inhabilidad de esta persona para cambiar. Cuando realizan esfuerzos por intentar hacer las cosas de forma diferente, los abandonan antes de que puedan obtener algún beneficio.

Palabras clave: Atrincheramiento, egosintónico, daño colateral., resistencia Comentarios (0) RSS comment feed

Maestría impartida: bendición y maldición a la vez. Margaret Crastnopol, Ph. D. 

El término maestro posee distintas acepciones. Puede describirse así a aquel que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo, y también a aquella persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura. En el concepto de maestría está implícita por tanto la cuestión de qué significa conocer o conocer mejor una determinada materia. ¿Qué competencia y poder nos confiere el conocimiento? ¿Qué estatus concede? ¿Qué tipo de ansiedades contribuye a mitigar? A continuación ilustraré cómo una preocupación compartida y excesiva en lograr una permanente mejora en el nivel de conocimientos, apreciación o dominio de un cierto campo o tarea, puede tener consecuencias constructivas a la vez que perjudiciales. Mi visión de la maestría amplía la conceptualización del fenómeno a una relación entre dos personas, en la cual ambas pueden verse mutuamente inducidas a sumergirse en las complejidades de un determinado campo del saber. A veces se trata de transformar a la otra persona a nuestra imagen y semejanza. O en ser uno mismo el transformado. En otras ocasiones, esta poderosa forma de influencia se circunscribe a algún aspecto más determinado. He denominado a estos modos de interacción maestría impartida y compartida. Impartida cuando la influencia se dirige mayoritariamente del benefactor hacia su discípulo, y compartida cuando el intercambio entre ambos participantes resulta más igualitario.

Palabras clave: Microtrauma, Maestria impartida, Maestría compartida, Trauma acumulativo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La indignación incontrolada. Origen y consecuencias (Margaret Crastnopol). 



En 2008 Philip Roth publica “Indignación”, parábola a la vez que estudio del carácter en la que se narra la muerte de su joven protagonista a consecuencia de la postura imprudente e indignada que sostiene frente a la vida. En mi intervención de hoy me gustaría incidir en la importancia de mantener la atención ante la posible aparición de reiteradas creencias y convicciones sobre “la rectitud” (según define el propio Roth), bien en nosotros mismos, bien en el otro, o bien en el conjunto de la nación –al ser esta una predisposición psíquica que puede llegar a alejarnos en gran medida de nuestros deseos y esperanzas más íntimos–, tanto cuando sucede por iniciativa propia como si se produce a instancia de otros.

Palabras clave: Indignación, Microtraumas. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Intimidad inquietante, el canto de la sirena (Margaret Crastnopol). 



La intimidad propiamente dicha engloba un sentido de que una persona conozca la vida interior de otra; de reconocer cómo piensa, siente y reacciona el otro ante las cosas; de familiaridad con sus fortalezas y debilidades o vulnerabilidades; de sus idiosincrasias y preferencias. La intimidad puede insinuar una misteriosa calidad de calidez, y de intensidad, privacidad y la exclusividad de la cercanía mutua. Lo que yo considero como “intimidad inquietante” pertenece a la parte más oscura e indefensa de la intimidad. Se refiere al uso inconsciente de la propia capacidad para la resonancia psíquica, para apropiarse del otro en un abrazo emocional que es igualmente o mas tóxico (Eigen, 1999) que nutritivo.

Palabras clave: Microtrauma, Intimidad Inquietante. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Oculto a plena vista: El micro-trauma en la dinámica relacional inter-generacional (Margaret Crastnopol). 



Los micro-traumas infligidos por un objeto supuestamente bueno causan daño psíquico mientras obligan al objeto a mantener una apariencia de beneficencia. Estos pecados veniales son sutilmente destructivos porque son rápidamente disociados, suprimidos y/o reprimidos. El resultado es una paliza acumulativa invisible a simple vista. Entre sus muchas formas de manifestación, los aspectos micro-traumáticos que se van a exponer son: maquillado del self o del otro; sobre-afectividad (expresiones excesivas de apego); maestría impuesta (valoraciones comparativas continuas, premiando lo mejor sobre lo bueno); Intimidad incómoda (intentos de traspasar los límites o apropiarse del psiquismo del otro); la comisión de "pequeños asesinatos" (ironía sarcástica, disfrazada de broma); y ninguneo del otro (retirada consciente o inconsciente del self de la relación activa). Se exploran estos aspectos en el contexto del análisis de un hombre, que inicialmente se retrató a sí mismo como perfectamente feliz, y solo necesitando asesoramiento por dificultades menores de relación. Batallando con el carácter defensivo tipo- Pollyanna de este hombre, el analista empieza a descubrir la historia de una vida micro-traumática vivida entre "objetos buenos" blanqueados, un escenario que por supuesto se manifiesta de nuevo en la matriz transferencia / contratransferencia. Fue clave la exploración de los lapsus de memoria, distorsiones, y discrepancias tanto intrapsíquicas como interpersonales para ayudar al paciente a trascender su propia destructividad velada y su transmisión intergeneracional.

Palabras clave: Transferencia, Trans-generacional, Contra-transferencia., Micro-traumas Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El nexo entre el amor, el deseo erótico y el apego (Margaret Crastnopol). 



Este monográfico sobre Amor, Deseo erótico y Apego comienza con un trabajo de Goldner que conectar al lector con la tesis original de Mitchell y la contra-formulación de la autora. Incluye el análisis de las respuestas y trabajos generados a partir de una discusión online en IARPP. Los restantes autores someten a discusión el deseo erótico tanto como una experiencia subjetiva privada como un evento psicosocial; contextualiza la vida erótica y el apego vis-a-vis a través de diversas prácticas culturales y espirituales; y nos reta a teorizar de forma diferente dentro de las normas psicosociales o sobrepasándolas de hecho. Se incluye material actual procedente de los campos de la neurobiología, la evolución, los estudios de género, y se pone en diálogo con las teorías analíticas existentes sobre la vida intrapsíquica e interpsíquica.

Palabras clave: Apego, Deseo Erótico, Amor. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El frotamiento: El interjuego sexual como un nexo entre el deseo erótico, el amor romántico y el apego emocional (Margaret Crastnopol). 



Tanto el interjuego sexual como las relaciones sexuales implican no sólo un impulso erótico, sino una red de pulsiones de apareamiento coincidentes y divergentes. Los sentimientos románticos, de afecto y compañerismo, colorean la experiencia sexual en diferentes grados en unión del deseo erótico como tal. La cadencia rítmica de cada una de estas urgencias por el apareamiento, durante el interjuego erótico, es tan importante como el orgasmo final. El papel del “frotamiento” – una forma de fricción constructiva, un sano empuje y una oposición vital entre uno mismo y el otro – crea una excitación dinámica hasta ahora desatendida por nuestro predominante interés en el orgasmo como tal. La experiencia de oponerse al otro y de recibir la oposición del otro promueve el cambio y el crecimiento mental.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Deseo Erótico, Frotamiento, Interjuego Sexual, Apego Emocional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating