Sunye i Barcons, Teresa

DE LA SITUACIÓN ANALÍTICA AL CONTEXTO Y DEL CONTEXTO A LA SITUACIÓN ANALÍTICA. Teresa Sunyé i Barcons y Joan Coderch de Sans 

En la situación analítica, como en toda relación humana, los pacientes expresan sentimientos, emociones, deseos, demandas y temores de acuerdo con lo que despierta en ellos el analista, con su actitud general, su presencia y sus palabras. Esto se ha venido a llamar el fenómeno de la transferencia. Y ahora sabemos que este fenómeno se halla íntimamente ligado a la relación que ofrece el analista y que, por tanto, no todo el mundo psíquico de los pacientes se manifiesta en el trato con un analista en particular. Todo paciente vive en el mundo de la vida y en este complejo mundo responde de diversas maneras que van mucho más allá de la estrecha situación de la pura situación analítica. Por ello, la compresión de los procesos psíquicos del paciente debe oscilar desde aquello que sucede durante la interacción paciente - analista a lo que tiene lugar en las situaciones de su vida en el mundo exterior, y pensamos que únicamente esta visión alternativa entre una y otra situación nos permitirá una comprensión total de los procesos psíquicos de los pacientes.

Palabras clave: Relación Terapéutica, Diálogo, contextos, encuadre analítico Comentarios (0) RSS comment feed

LA ANOREXIA: CUANDO LA MUERTE NO EXISTE. Teresa Sunyé i Barcons 

Una de las mayores dificultades que se presentan en el curso del tratamiento de las personas anoréxicas consiste en su problemática relación con la alimentación, hecho que les puede conducir a estados graves de inanición cercanos a la muerte e incluso a morir. No se trata de que las anoréxicas busquen su propia muerte, sino más bien pretenden la desaparición de su propio cuerpo del que tratan de desprenderse a cualquier precio. En realidad, el rechazo a alimentarse es la “solución” que han encontrado en un intento desesperado de sobrevivir a la perturbación emocional contra la que luchan sin cesar. Únicamente desprendiéndose de su cuerpo sienten que es posible librarse de una presencia que les invade y de una subjetividad preñada de un vacio insondable que ha surgido en la relación con este Otro. En este sentido, podemos entender la anorexia como una lucha por el amor, por la propia vida, para ser, para existir como seres singulares y únicos, como personas queridas en su individualidad y características propias.

Palabras clave: Muerte, cuerpo, Alimento, anorexia, síntoma. Comentarios (0) RSS comment feed