Fosshage, J.L.

Entrevista con James L. Fosshage. Alejandro Ávila, Carlos Rodríguez, Sandra Toribio y Andrea Iturriaga 

Se realiza una entrevista en profundidad a James L. Fosshage, cuando visita el Instituto de Psicoterapia Relacional, Madrid, el 6 de Mayo de 2016.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, , Psicología del Self Comentarios (0) RSS comment feed

Formas de relación e intimidad analítica. James L. Fosshage 

Se recoge el texto aportado por James L. Fosshage para su Seminario Clínico en Madrid, con variadas ilustraciones clínicas, y se incluye la versión extensa y comentada de una viñeta clínica publicada en 1997.

Palabras clave: Transferencia, Ética, Formas de relación, Intimidad psicoanalítica Comentarios (0) RSS comment feed

Los modelos cambiantes de la Transferencia y sus implicaciones clínicas: Supuestos residuales que difícilmente mueren. James L. Fosshage 

La transferencia es sin duda el concepto más importante del psicoanálisis, hace referencia a los sentimientos y fantasías directas del paciente en relación al analista, alberga una teoría etiológica como fuente de estos sentimientos y fantasías, contiene una teoría de acción terapéutica, e incluye una teoría respecto a la práctica clínica. La transferencia ha evolucionado hacia diferentes conceptualizaciones, concepciones y definiciones desde la formulación inicial de Freud (1895) hace ya más de un siglo. Mientras que los modelos de la transferencia pueden variar en algunos de los aspectos que acabo de introducir, dando lugar de este modo a un amplio abanico de paradigmas, consideramos que a un nivel de estructura básico todas las teorías acerca de la transferencia son representadas por uno de los tres modelos fundamentales– el modelo del desplazamiento, el modelo inclusivo y la transferencia como modelo organizador. Esta conferencia muestra esos modelos.

Palabras clave: Transferencia, Modelo Freudiano, Modelo Inclusivo, Modelo Relacional Comentarios (0) RSS comment feed

Funciones organizadoras del sueño: Cuestiones centrales en el entendimiento y el trabajo con los sueños. James L. Fosshage 

A pesar de que los actuales modelos de interpretación de los sueños tienen diferencias entre sí, la consideración de los sueños como centrales en la organización de la información, así como en la regulación del afecto con respecto a los cambios de las necesidades y prioridades motivacionales, es una perspectiva creciente que converge y surje a partir de la investigación neurocientífica y de los sueños, de la terapia psicoanalítica contemporánea, de la psicología cognitiva y del trabajo clínico. El modelo de organización de los sueños que trae el autor se presenta como representativo de nuestro entendimiento actual de los sueños. Se describen los aspectos centrales en relación al entendimiento de los sueños y al trabajo con ellos, siguiendo con una detallada viñeta clínica. 
Palabras clave: Transferencia, Función de desarrollo, modo imaginístico, modo verbal, modelo organizador Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Una perspectiva relacional basada en la Psicología del Self. James L. Fosshage 

En el marco de un diálogo entre las perspectivas jungiana, relacional y del self, al autor responde a las siguientes preguntas: (1) ¿Qué es lo que facilita el cambio terapéutico? (2) ¿Cuál es el rol del terapeuta? (3) ¿Cuál es el rol de los sueños en el tratamiento? (4) ¿Cuál es el rol del complejo de Edipo? (5) ¿Existe lugar en el tratamiento para debatir religión y espiritualidad? (6) ¿Cuál es el rol del concepto del self? (7) ¿Cuál es su perspectiva sobre el crecimiento y desarrollo adulto? (8) ¿Cuáles son los cambios paradigmáticos principales que se han producido en la psicología profunda? (9) ¿Cuáles serían temas enriquecedores para el debate entre psicoanálisis y psicología analítica?.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Psicología del Self, Psicología Analítica Comentarios (0) RSS comment feed

Psychoanalysis and Motivational Systems. A New Look de Lichtenberg, J.D.,Lachmann, F.M. y Fosshage, J.L. (Reseña de Carlos Rodríguez).  



Lichtenberg y colaboradores presentan una nueva versión de su teoría general de la motivación humana, cosa que no se ha llegado a completar nunca desde el psicoanálisis ortodoxo, y se ven quizá obligados a utilizar la “lengua franca” de la psicología actual, es decir, el lenguaje cognitivista.

 

Palabras clave: Sistema Motivacional, Linchtenberg, Lachmann, Fosshage, Sutil. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating