Abello Blanco, Augusto

 

Reseña‐comentario de la obra de A. Abello y A. Liberman: Una introducción a la obra de D.W. Winnicott. Contribuciones al pensamiento relacional (Madrid: Ágora Relacional, 2011). Reseña/Comentario de Pilar Fernández Peces. 

Augusto Abello y Ariel Liberman presentan el pensamiento de Winnicott a través de un libro cuyo título es Una Introducción a la obra de Winnicott, con el subtítulo Contribuciones al Pensamiento Relacional. El libro empieza con una alusión a la Colección Pensamiento Relacional y una frase: “Escribir es un acto de generosidad”, frase que yo traduzco por “escribir es un acto generoso”. Siempre he pensado que escribir es un acto erudito y valiente, erudito porque se sabe de qué se escribe y valiente porque uno se atreve a contarlo.

Palabras clave: Reseña Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Introducción a la obra de D.W. Winnicott. Contribuciones al pensamiento relacional de Augusto Abello y Ariel Liberman (Reseña de Roberto Longhi). 



Ese libro podría llamarse también “Variaciones Winnicott”, porque como la esencia de sus autores, está lleno de música y esto, Winnicott, lo hubiera agradecido. Contiene una partitura con la que se puede “jugar” de principio a fin.

 

Palabras clave: Winnicott, Abello, Liberman, Longhi. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Introducción a la obra de R.D.Fairbairn. Los orígenes del psicoanálisis relacional de Carlos Rodríguez Sutil (Reseña de Augusto Abello Blanco). 



Podemos decir que la cita elegida por el autor, y que aparece como epígrafe del libro, augura el rigor, el nivel intelectual de la obra que sigue y algunas de las preferencias de Rodríguez Sutil. Nos referimos a un epígrafe firmado por Ortega: En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene… historia. Ahí queda ese botón y esa muestra...

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Abello, Rodríguez, Fairbairn, Orígenes. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Primo Levi y Sigmund Freud: Breve historia de un desencuentro (Augusto Abello Blanco). 



En este trabajo se propone una reflexión sobre lo que ha implicado para muchos sujetos dar testimonio de situaciones traumáticas y de las vicisitudes de la escucha ante tales testimonios. También se recorren algunas de las cuestiones que llevaron a Primo Levi al suicidio y –a partir de sus propias declaraciones- se trabaja la idea de las repercusiones que cierta forma de entender el psicoanálisis puede tener en la escucha y el tratamiento de pacientes que han sufrido traumas severos. Se resumen algunas de las diferencias que el Psicoanálisis Relacional representa frente al psicoanálisis clásico, especialmente a la hora de pensar abordajes clínicos en situaciones traumáticas.

Palabras clave: Abello, Freud, Levi, Desencuentro. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Winnicott hoy. Su presencia en la clínica actual, de Ariel Liberman Isod y Augusto Abello Blanco comps. (Reseña de Alejandro Ávila Espada). 

Dividiré esta reseña en dos partes. En la primera, brevemente, situaré los contenidos centrales del libro que comentamos y en la segunda publicaré lo que leí en su día en la presentación del mismo que se hizo en Madrid en la sede de Ágora relacional.

Palabras clave: Winnicott, Abello, Liberman, Ávila. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Introducción al narcisismo (Sigmund Freud, 1914): Algunos comentarios (Augusto Abello Blanco). 



Se revisan algunas ideas de Freud dentro de su ensayo de 1914, ideas que llevan a pensar al narcisismo infantil como un estadío en el que estarían aseguradas un conjunto de benignas condiciones. Se propone pensar esa etapa como susceptible de muchas salidas posibles, entre las que se encuentran algunas menos afortunadas que las propuestas por Freud. También se recogen algunos datos de la infancia de Freud, de algunos rasgos de su madre y del vínculo con ella para preguntarnos qué relación pudo existir entre sus vivencias tempranas y la posición teórica antes comentada en relación al narcisismo infantil.

Palabras clave: Narcisismo, Freud, Abello. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Winnicott y Kohut de Carlos Nemirovsky (Reseña de Augusto Abello Blanco). 

Winnicott y Kohut de Carlos Nemirovsky (Reseña de Augusto Abello Blanco).


El título de este apartado, que bien podría haber sido un título del propio Winnicott, es una posición muy clara y que deja ver, desde el principio de la obra, muchas de las cosas que el autor irá recorriendo en el libro. Por ejemplo: la necesidad y la importancia de incorporar algo, y no como sinónimo de poco, de lo personal del analista a nuestra forma de entender la teoría y la práctica clínica, el reconocimiento de que muchas cuestiones personales gravitan permanentemente sobre nuestro quehacer diario y no sólo aquello que idealmente, y durante muchos años, se pensó como necesario y suficiente: el trípode “oficial” de formación, análisis personal y supervisión.

Palabras clave: Winnicott, Kohut, Abello., Nemirovsky Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating