Tormo Martínez, Laura

DIMENSIÓN ÉTICA DEL TERAPEUTA EN EL TRATAMIENTO. Laura Tormo CON EL PACIENTE 

El texto propone que la clínica no puede separarse del mundo y que la práctica terapéutica exige una dimensión ética ineludible. Desde la fenomenología, la hermenéutica y la ética, se defiende un contextualismo que evita dicotomías (intrapsíquico/intersubjetivo, teoría/método) y obliga a tolerar incertidumbre y paradojas. La subjetividad del terapeuta es herramienta clínica y responsabilidad: su “identidad analítica” debe articularse con método y prudencia práctica (phronesis). La “hermenéutica de la confianza” de Donna Orange funda el vínculo y habilita una indagación conjunta que favorece una ética autógena en el paciente. Ejemplos situacionales —como una DANA devastadora o un apagón nacional— muestran cómo la realidad irrumpe en el encuadre y demanda respuestas flexibles sin renunciar a la ética del cuidado. En suma: especificidad de cada caso + método + presencia ética del terapeuta.

Palabras clave: Hermenéutica, Fenomenología, Ética, subjetividad del terapeuta, clínica contextual. Comentarios (0) RSS comment feed

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MENTALIZACIÓN EN EL NIÑO: UNA PERSPECTIVA BIOLÓGICA Y RELACIONAL. Cortés, C. y Tormo, L. 

IV Jornadas de Psicoanálisis Relacional. MENTALIZACIÓN: Avances y Aplicaciones Clínicas en Diálogo con la PerspecDva Relacional. 28 y 29 de Octubre, 2016, SALAMANCA

Palabras clave: Mentalización, Jornadas, Salamanca Comentarios (0) RSS comment feed

13th Conferencia anual de IARPP (Roma, 2016) [Reseña y comentarios de Laura Tormo y Carmen Cortés] 

Un comentario-reseña de dos asistentes a la 13th Conferencia Internacional de IARPP, en Roma, Junio 2016

Palabras clave: IARPP Comentarios (0) RSS comment feed

PÓSTER: Desarrollo del proceso de comunicación desde el Psicoanálisis Clásico hasta el Psicoanálisis Relacional, Mario Castaño Casanova, Carmen Cortés Carrillo y Laura Tormo Martínez. (Premio al mejor póster). 


Mario Castaño Casanova, Carmen Cortés Carrillo y Laura Tormo Martínez presentaron en la 6ª Reunión Anual de la IARPP-España, celebrada el pasado mes de Octubre en Valencia, el Póster: Desarrollo del proceso de comunicación desde el Psicoanálisis Clásico hasta el Psicoanálisis Relacional.

Recibieron el Premio al mejor póster.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional., Póster, Psicoanálisis Clásico Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating