Suárez-Soto, José Ignacio

Del narcisismo a la intersubjetividad en el devenir del bebé psicoterapeuta. José Ignacio Suárez Soto. 

La idea de este trabajo es reflexionar sobre el devenir del psicoterapeuta a partir del análisis de la metáfora del bebé moderno de Mitchell. Una reflexión sobre las vicisitudes de las primeras etapas en la formación del psicoterapeuta a partir de mis primeras experiencias y la observación de otros terapeutas noveles en la práctica clínica. Un momento singular en el que surgen las necesidades, deseos y temores subyacentes al encuentro con el otro. Un otro diferente al hallado hasta ese momento en la medida en que la situación terapéutica demanda nuevas exigencias en el sujeto terapeuta y en la relación terapéutica que se establece. Juego con la idea del embarazo como la fusión con el supervisor y las primeras experiencias relacionales en el encuadre psicoterapéutico tras el nacimiento del bebé terapeuta como un complejo proceso que requiere la provisión de un adecuado nivel de cuidados y atención a las necesidades del iniciado profesional para un continuo crecimiento como persona y psicoterapeuta. Un ambiente que favorezca el despliegue de todo su potencial y personalidad. Un momento inicial que considero crítico para el afianzamiento del self de manera que permita una mayor flexibilidad y diversidad de contactos interactivos con los pacientes.

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Los tornillos, un espacio transicional a través del deporte. José Ignacio Suárez-Soto. 

En este texto se presentan las vicisitudes y características de una actividad de fútbol puesta en marcha con pacientes de un hospital psiquiátrico entre los años 2003 y 2006, etapa en la cual participé como entrenador y referente. Este periodo supuso mi primer contacto con el sufrimiento de los pacientes con trastorno mental grave. A través de la aproximación a la teoría de Winnicott y al modelo de psicoanálisis relacional trato de realizar una mirada retrospectiva sobre el equipo de fútbol como beneficio terapéutico para los pacientes y el papel de esta experiencia en mi formación como persona y terapeuta. Una actividad en apariencia meramente deportiva entendida como un espacio transicional facilitador del proceso terapéutico de los pacientes que han formado parte del equipo. Siempre he defendido la utilidad y los potenciales beneficios del equipo a nivel de socialización, recuperación vocacional o salud física pero la lectura de Winnicott me iluminó respecto a diversos factores terapéuticos no comprendidos hasta entonces y que, por lo tanto, no había podido otorgarles el valor que merecen en la recuperación de pacientes graves. 

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Winnicott, Trastorno Mental Grave, Espacio Transicional, Deporte. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating