Altman, Neil

Trastornos graves de la personalidad en el contexto social. Neil Altman. 

En este trabajo, considero el diagnostico de pacientes con trastorno grave en el contexto de las psicologías de dos y tres personas. Sugiero que el enfoque del diagnóstico tradicional, desde la psicología de una persona, el modelo médico o la perspectiva clásica psicoanalítica, deja imposible de comprender al paciente con trastorno grave. Por consiguiente, el paciente queda excesivamente patologizado. Las perspectivas de dos y tres personas nos permiten dar un sentido a la fenomenología y al comportamiento de estos pacientes diagnosticados con trastorno grave.

Palabras clave: Trauma, Personas con trastorno mental grave, Psicologías de una, dos y tres personas, transmisión transgeneracional, conocimiento impensable. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El psicoanálisis en el contexto cultural (Neil Altman). 



El psicoanálisis y el estudio de la cultura están entrelazados a niveles profundos, al tratar ambos sobre el significado. A un nivel macro la comprensión de una cultura hace alusión a los sistemas de comprensión compartidos, mientras que el psicoanálisis, a nivel micro, concierne a los sistemas de significado más idiosincrásicos, así como también la manera en que operan psíquicamente los sistemas de significado compartidos de forma inconsciente (ideologías y normas familiares y sociales).

Palabras clave: Psicoanálisis, Cultura, Raza, Clase Social. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating