Sánchez Jiménez, María

Violencia de género. Mitos y realidades de la violencia naturalizada. Escucha, validación y recuperación (María Sánchez Jiménez). 



Este artículo tiene como objetivo mostrar que la violencia contra las mujeres forma parte de la estructura patriarcal que la sustenta y legitima. El paso de la violencia estructural a los malos tratos concretos obedece a diferentes causas: el contexto socio-familiar en que se ha crecido, el aprendizaje socio-familiar de los malos tratos y los efectos de una socialización basada en la internalización rígida a los valores y normas de conducta estereotipadas, atribuidas y esperables para cada uno de los sexos. Esta realidad se observa asimismo en los numerosos relatos de las mujeres en su proceso terapéutico, preferentemente en los casos de violencia psicológica, pero ha quedado invisibilizada por corresponder a normas de conducta naturalizadas. Es necesario que los/as profesionales de la salud se formen en violencia de género e incorporen en su marco teórico los parámetros e indicadores que han sido tipificados como evidencia o indicios de padecerla para así lograr una mayor comprensión y abordaje de esta problemática. Para ello, será preciso abandonar el concepto de masoquismo femenino para evitar la retraumatización de las víctimas. Finalmente, se ilustra lo expresado anteriormente con una experiencia profesional en el Servicio de Atención a la Víctima de la Fiscalía de Barcelona.

 

Palabras clave: Violencia de Género, Patriarcado, Masoquismo, Escucha Eficaz, Validación y Recuperación. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating