Los trabajos está en esta sección especial repasan y amplían el atrevido y creativo cuerpo de teoría e investigación actual sobre la intersubjetividad. Desde diferentes puntos de vista, todos muestran que el reconocimiento interpersonal y la colaboración juegan un papel central a la hora de motivar y organizar la personalidad, así como otras fuentes de motivación, como el sexo y el apego. Tomados en conjunto, los trabajos ofrecen una perspectiva panorámica, integrando neurociencia cognitiva y afectiva, filosofía fenomenológica, investigaciones sobre el desarrollo temprano, y psicoanálisis. Escritos por académicos europeos de primera línea, reflejan un estilo continental a la hora de investigar las implicaciones teóricas de los “datos” científicos.
Palabras clave:
intersubjetividad,
Ammaniti,
Gallese,
Threvarthen,
Trentini,
Psicología del Desarrollo,
Neurociencia Cognitiva,
Seligman.
Comentarios (0)
Las culturas dependen de un incesante proceso de aprendizaje, altamente creativo, que no consiste en la mera adquisición de la información transmitida cuando se instruye a los jóvenes. Este aprendizaje está motivado por una capacidad innata para el compañerismo en la experiencia, mediado por la transmisión intersubjetiva de intenciones, intereses y sentimientos a través de coloquios de actividad motora rítmica. Todos los logros técnicos y artísticos dependen de los afectos y del entusiasmo que se comparte en las relaciones interpersonales. La investigación sobre la comunicación de los niños pequeños con sus progenitores ha revelado el proceso natural mediante el cual este aprendizaje germina y cómo puede recuperarse de eventos traumáticos. La ciencia del cerebro confirma que las regulaciones propioceptivas pueden ser compartidas mediante la “altero-cepción” simpática, así pueden llegar a hacerse en cooperación las acciones y experiencias creativas. Tanto el lenguaje como el pensamiento racional se sustentan en esta coordinación intersubjetiva dinámica de la actividad consciente. Cada personalidad concreta y cada auto-conciencia surge de la relación y permite reconocer las creencias tradicionales y las prácticas de la comunidad.
Palabras clave:
Psicobiología Intersubjetiva,
Significado Humano,
Aprendizaje de la Cultura.
Comentarios (0)
El self, para empezar, es un self social. La investigación revisada indica que, desde la infancia, los procesos cerebrales innatos apoyan la reciprocidad social y el desarrollo del “nosotros ”. Se debaten las implicaciones para el psicoanálisis y necesidades de investigación futura.
Palabras clave:
Self,
Gallese,
Threvarthen,
Trentini,
Ammaniti,
Neurobiología,
Desarrollo Humano,
Emde.
Comentarios (1)
En mi análisis de los trabajos de Trevarthen, Ammaniti, Trentini, y Gallese, los encuadro dentro del paradigma emergente de la intersubjetividad. Este nuevo modelo tiene sus bases filosóficas tanto en la obra de los fenomenólogos (Husserl, Merleau-Ponty, Nancy) como de otras múltiples fuentes que se unen para comprender el nuevo campo de las neurociencias cognitivo-afectivas. Estos trabajos tienen la capacidad para hacer al psicoanálisis relacional más relacional, proporcionándole nuevos fundamentos para repensar sus aspectos biológicos, clínicos y del desarrollo. Lo que resulta de ellos es una teoría intersubjetiva basada en la acción motora y la percepción, que sirve como base corpórea para la comunidad y la cultura, un espacio compartido de humana afinidad “nosotros”. Yo amplío esta concepción en el marco analítico con una breve introducción a la participación enactiva en el proceso clínico.
Palabras clave:
Psicoanálisis Relacional,
Intersubjetividad,
Ammaniti,
Threvarthen,
Trentini,
Espacio “Nosotros”,
Fenomenología,
Reis,
Gallese.
Comentarios (0)