Gallese, Vittorio

Dipartimento di Neuroscienze, Sezione di Fisiologia, Università di Parma, Via Volturno 39, 43100 Parma, ITALIA. tel. 0521-903887, fax 0521-903900, E-Mail .

Anclando los modelos intersubjetivos en los avances recientes de la psicología del desarrollo, la neurociencia cognitiva y los estudios de parentalidad: Introducción a los trabajos de Trevarthen, Gallese, Ammaniti y Trentini (Stephen Seligman). 



Los trabajos está en esta sección especial repasan y amplían el atrevido y creativo cuerpo de teoría e investigación actual sobre la intersubjetividad. Desde diferentes puntos de vista, todos muestran que el reconocimiento interpersonal y la colaboración juegan un papel central a la hora de motivar y organizar la personalidad, así como otras fuentes de motivación, como el sexo y el apego. Tomados en conjunto, los trabajos ofrecen una perspectiva panorámica, integrando neurociencia cognitiva y afectiva, filosofía fenomenológica, investigaciones sobre el desarrollo temprano, y psicoanálisis. Escritos por académicos europeos de primera línea, reflejan un estilo continental a la hora de investigar las implicaciones teóricas de los “datos” científicos.

 

Palabras clave: intersubjetividad, Ammaniti, Gallese, Threvarthen, Trentini, Psicología del Desarrollo, Neurociencia Cognitiva, Seligman. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Neuronas espejo, simulación corporeizada y las bases neurales de la identificación social (Vittorio Gallese). 



El espacio intersubjetivo compartido en el que vivimos desde que nacemos posibilita y fundamenta la constitución del sentido de identidad que normalmente mantenemos con los demás. La identificación social incluye las áreas de la acción, las sensaciones, el afecto y las emociones y es sustentado por la activación de circuitos neurales compartidos. Un mecanismo funcional subyacente común – la simulación corporeizada – es el mediador de nuestra capacidad para compartir el significado de las acciones, las intenciones, sentimientos y emociones con los demás, lo que da fundamento a nuestra identificación y conexión con ellos. La identificación social, la empatía y el sentimiento de comunidad (“we-ness”) son el fundamento básico de nuestro desarrollo y de nuestro ser. La simulación corporeizada proporciona un modelo de interés potencial no sólo para comprender cómo pueden efectuarse las relaciones interpersonales o cómo pueden estar alteradas patológicamente sino también para entender el psicoanálisis. La hipótesis es que la simulación corporeizada actúa entre paciente y analista en el marco de la terapia psicoanalítica. Las nociones de identificación proyectiva y la dinámica interpersonal relacionada con la transferencia y la contratransferencia pueden ser vistas como casos de los mecanismos prelingüísticos implícitos dentro de los mecanismos de espejo dirigidos por la simulación corporeizada a los que aquí pasamos revista.

Palabras clave: Intersubjetividad, Neuronas Espejo, Simulación Corporeizada. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Del Yo al “Nosotros-Yo ”: Neurobiología y preguntas al psicoanálisis. Comentario sobre los trabajos de Trevarthen, Gallese, Ammaniti y Trentini (Robert N.Emde). 



El self, para empezar, es un self social. La investigación revisada indica que, desde la infancia, los procesos cerebrales innatos apoyan la reciprocidad social y el desarrollo del “nosotros ”. Se debaten las implicaciones para el psicoanálisis y necesidades de investigación futura.

Palabras clave: Self, Gallese, Threvarthen, Trentini, Ammaniti, Neurobiología, Desarrollo Humano, Emde. Comentarios (1) RSS comment feed  Article Rating

Nosotros: Comentario sobre los trabajos de Trevarthen, Ammaniti, Trentini y Gallese (Bruce Reis). 



En mi análisis de los trabajos de Trevarthen, Ammaniti, Trentini, y Gallese, los encuadro dentro del paradigma emergente de la intersubjetividad. Este nuevo modelo tiene sus bases filosóficas tanto en la obra de los fenomenólogos (Husserl, Merleau-Ponty, Nancy) como de otras múltiples fuentes que se unen para comprender el nuevo campo de las neurociencias cognitivo-afectivas. Estos trabajos tienen la capacidad para hacer al psicoanálisis relacional más relacional, proporcionándole nuevos fundamentos para repensar sus aspectos biológicos, clínicos y del desarrollo. Lo que resulta de ellos es una teoría intersubjetiva basada en la acción motora y la percepción, que sirve como base corpórea para la comunidad y la cultura, un espacio compartido de humana afinidad “nosotros”. Yo amplío esta concepción en el marco analítico con una breve introducción a la participación enactiva en el proceso clínico.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Intersubjetividad, Ammaniti, Threvarthen, Trentini, Espacio “Nosotros”, Fenomenología, Reis, Gallese. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

“Nostridad”, simulación corporeizada y psicoanálisis: Respuesta a los comentarios (Vittorio Gallese). 



La neurociencia está revelando progresivamente la íntima relación entre la simulación corporeizada y la comprensión de la comunicación verbal, incluyendo su calidad afectiva. La investigación neurocientífica de los aspectos lingüísticos de las relaciones interpersonales y el mecanismo funcional de la simulación corporeizada se discuten en relación con la comprensión de la acción terapéutica del psicoanálisis.

Palabras clave: Sintonización, Neuronas Espejo, Simulación Corporeizada, Comunicación Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La Simulación Corporalizada: Las Neuronas espejo, las bases neurofisiológicas de la Intersubjetividad y algunas implicaciones para el Psicoanálisis (Vittorio Gallese, Paolo Migone, Morris N.Eagle). 



Los mismos circuitos neuronales activados en el sujeto que realiza acciones, expresa emociones y experimenta sensaciones son automáticamente activados también en el sujeto que observa estas acciones, emociones y sensaciones. Esta activación compartida sugiere un mecanismo funcional de “simulación corporalizada” (embodied simulation) que consiste en la simulación automática, inconsciente y pre-reflexiva en el observador de las acciones, emociones, y sensaciones cumplidas o sentidas por el observado. Este proceso constituye la base biológica para la comprensión de la mente ajena. Se discuten las implicaciones para el psicoanálisis, particularmente respecto de la comunicación inconsciente, la identificación proyectiva, la contratransferencia, la sintonización afectiva, la empatía, el autismo, y el proceso terapéutico.

 

Palabras clave: Neuronas Espejo, Empatizar, Simulación Corporalizada, Intersubjetividad, Autismo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating