Jiménez Avello, José

Psicoanálisis: cambiar para permanecer. José Jimenez Avello 

El psicoanálisis, por su propio desarrollo a lo largo de más de un siglo -si tomamos como fecha inicial 1900 tras la publicación de La Interpretación de los sueños-, está introduciendo cambios, y precisa introducir otros, respecto a sus concepciones iniciales. Lo que afecta tanto a cuestiones de orden teórico como práctico y técnico. Aquí se revisan sobre todo la noción de pulsión de muerte, y el par represión / clivaje en lo que hace a lo teórico, y sobre lo práctico los que fueron clásicos principios sobre la neutralidad del analista y la abstinencia en la cura, así como la preponderancia que se le concedió a la interpretación como factor terapéutico y el relieve que ha adquirido el manejo de la contratransferencia. Hay además reflexiones sobre los criterios de formación y validación de nuevos psicoanalistas.

Palabras clave: Interpretación, Contratransferencia, Neutralidad, Psicoterapia Psicoanalítica, pulsión de muerte, clivaje, factores terapéuticos, formación. Comentarios (0) RSS comment feed

Ad absurdum (José Jiménez Avello). 



El abordaje metodológico mediante ensayo y error, caracterizó en gran medida la forma de acercamiento a la investigación utilizada por Ferenczi. Ello le conduce a “absurdos” que el autor asume, porque piensa que pueden procurar, una vez estudiados, enseñanzas y progresos de valor. En este trabajo se abordan algunos de estos errores y como han afectado sus consecuencias al autor y al desarrollo posterior del psicoanálisis. En una primera época cronológica: el abuso del precepto de privación de la técnica clásica y la desconsideración de lo relativo a la toma de conciencia y manejo de la contratransferencia. Posteriormente: el exceso de atenuación de la asimetría en el vínculo analítico y la sobreestimación del factor traumático en la patogénesis.

Palabras clave: Privación, Técnica Activa, Contratransferencia. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating