Jimenez, Juan Pablo

Estudios empíricos en la sujeto alemana Amalia X (Horst Kächele , Cornelia Albani, Anna Buchheim, Michael Hölzer, Roderich Hohage, Juan Pablo Jiménez, Marianne Leuzinger-Bohleber, Erhard Mergenthaler, Lisbeth Neudert-Dreyer y Helmut Thomä). 



Este trabajo describe las investigaciones del grupo de Ulm con la sujeto alemana Amalia X, que apoyan que el tratamiento psicoanalítico conduce a un cambio considerable en muchos aspectos del funcionamiento emocional y cognitivo, pero que también demuestran la utilidad de las técnicas de investigación micro-analítica que ayudan a identificar y conceptualizar los procesos de cambio. Se describen minuciosamente numerosas facetas de la investigación de proceso llevadas a cabo con este caso. La principal conclusión extraída de los estudios con este caso muestra es que los procesos de cambio existen y pueden ser demostrados mediante métodos de investigación fiables y válidos. Tanto los procesos de cambio en psicoanálisis como las capacidades psicológicas básicas de la paciente se despliegan a lo largo del recorrido terapéutico, los cuales frecuentemente –aunque no siempre- pueden ser descritos como tendencias lineales a lo largo del continuo del tratamiento.

Palabras clave: Investigación en Psicoterapia, Caso Amalia, Proceso de Cambio Terapéutico. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating