VII Jornadas Psicoterapia Psicoanalítica Relacional (Palacio de Magalia, 2023)
Presentación de las jornadas

Catorce años después del histórico y memorable encuentro que tuvimos en 2009, ¡Volvemos a Magalia!

Las raíces que nos unen:  Una mirada clínica a la riqueza de las diferencias: raza, género, idioma, cultura

VII JORNADAS DE PSICOANALISIS RELACIONAL

Organizadas por el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL

Las Navas del Marqués (Ávila), 21 y 22 Abril 2023, Castillo-Palacio de Magalia

Con el apoyo de IARPP-España

 

Comité organizador:

Coordinador: Ignacio Blasco Barrientos (Secretario de IPR)

Miembros: Rosario Castaño, Sandra Toribio, Raúl Naranjo, Marta Ansón, Lucia Martínez.

Comité científico:

Presidente de Honor: Prof. Alejandro Ávila Espada (Catedrático Jubilado U. Complutense y U. Salamanca)

Miembros: Dr. Carlos Rodríguez Sutil y la Junta Directiva de IPR.

 

Traducción simultánea de todas las ponencias que se realicen en inglés. Se solicitará la Declaración de Interés Sanitario y el Reconocimiento de Créditos de Formación Continua para las Profesiones Sanitarias

Se procurarán facilidades de transporte desde y a Madrid (Puerta de Atocha) para un número limitado de inscritos (Salida: Viernes 13.00 h); Regreso: Sábado 20.30 h, Domingo 10.00h); El desplazamiento en coche desde Madrid puede durar 1 hora 15 min. Opción: tren a El Escorial más taxi. El alojamiento principal será en el propio Palacio de Magalia (habitaciones de 2-3 personas). Habrá otras opciones reducidas de alojamiento en casas rurales de la zona (se informará).

La estructura de las Jornadas es mixta, permitiendo la participación on-line

 

Resumen de los plazos:

  • Propuesta de Comunicaciones: Hasta 15-10-2022
  • Propuesta de Pósters:       Hasta 15-11-2022
  • Publicación del Programa definitivo: 30-11-2022
  • Inscripción con tarifa reducida: 15-12-2022

Secretaría:  ipr-s@psicoterapiarelacional.es

Inscripciones: ipr-jornadas@psicoterapiarelacional.com

Web (donde encontrará información actualizada):

https://www.psicoterapiarelacional.es/VII-Jornadas-Magalia-2023

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE - La dinámica de las Jornadas, los tiempos para las comidas, cenas, desayunos, implica el modelo residencial, por ello es necesario alojarse en el Castillo-Palacio, salvo excepciones justificadas, y hasta completar el aforo.  

 

Ponente Invitado: Prof. Neil Altman

Contaremos con la presencia del Profesor Neil Altman, quien nos presentará sus puntos de vista sobre "Las raíces que nos unen. Una mirada clínica a la riqueza de las diferencias: raza, género, idioma, cultura y su relación con diversas formas de privilegio y prejuicio" que será seguida por discusiones a cargo de Sandra Toribio Caballero y Said El Kadaoui Moussaoui, más el debate con los asistentes.

El Profesor Neil Altman es miembro del cuerpo de profesores del William Alanson White Institute, New York, y profesor visitante de la Ambedkar University of Delhi, India; Editor Emerito del Psychoanalytic Dialogues, Miembro del Consejo Editorial de Journal of Child Psychotherapy, y del International Journal of Applied Psychoanalytic Studies; Miembro del Consejo de Dirección del Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy. Autor de numerosas obras y trabajos, entre ellas: The Analyst in the Inner City, Second Edition, y Psychoanalysis in Times of Accelerating Cultural Change; Es también co-autor de Relational Child Psychotherapy.

Ponente Invitada: Prof. Lola López Mondejar

La psicoanalista y escritora Lola López Mondejar nos expondrá sobre "Sexo y temperamento en los nativos digitales: una psicoanalista en el planeta virtual", que vendrá seguida de discusiones a cargo de Rosario Castaño Catalá y Carlos Rodríguez Sutil, más elñ debate con los asistentes.

Lola López Modejar, tras completar su formación como psicóloga clínica y psicoanalista en Murcia, Madrid, Alicante, Milán y París, ha ejercido la docencia en las Universidades de Murcia y Sevilla (Máster de Arteterapia y Psicoanálisis), y como profesora y miembro didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid. Como ensayista ha publicado numerosos artículos sobre psicoanálisis y creatividad, violencia de género, adolescencia y sexualidad, en libros y revistas especializadas (Revista de la AENAperturas Psicoanalíticas, entre otras).

Novelas publicadas:  Una casa en La Habana (Editorial Fundamentos,1997); Yo nací con la bossa nova (Editorial Fundamentos, 2000); No quedará la noche (Tres Fronteras, 2003); Lenguas vivas (Ediciones Gollarín, 2008); Mi amor desgraciado (Editorial Siruela, 2010). Novela finalista del XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester, 2009; La primera vez que no te quiero (Editorial Siruela, 2013); Cada noche, cada noche (Editorial Siruela, 2016) /  Relatos: El pensamiento mudo de los peces (Editorial Páginas de espuma, 2008); Lazos de sangre (Editorial Páginas de espuma, 2012); La pequeña burguesía (Grupo de Literatura "La Sierpe y el Laúd", Cieza, 2013); Algunos de sus relatos han sido publicados en antologías y revistas literarias (20 Voces nuestrasA renglón seguidoEscrito con Hierro); Qué mundo tan maravilloso. Editorial Páginas de Espuma. Madrid, 2018 / Ensayo: Psicoanálisis y creatividad: el Factor Munchausen (CENDEAC, 2009); Invulnerables e invertebrados (Anagrama, 2022)

Palacio-castillo de Magalia (Alojamiento y sede)

Este año 2023 celebramos las jornadas en un lugar histórico tanto en nuestro país como en nuestra institución. Conmemoramos las Jornadas celebradas por el Instituto de Psicoterapia Relacional, haciendo honor a la Primera Reunión oficiadas por el mismo junto con IARPP-España, en este mismo lugar, en el año 2009.

Situado en un enclave geográfico y natural privilegiado, el Castillo Palacio Magalia, a 1300 metros de altitud, en la parte más alta de la villa fue construido en el Siglo XVI. Ha sido testigo de excepción de la historia, siendo declarado monumento histórico-artístico en 1931 y dedicado a encuentros y reuniones científicas desde 1985 por el Ministerio de Cultura.

En sus muros y galerías hay inscripciones como: IN ISTOS LOCOS VISV (En estos lugares he disfrutado). Dispone de magníficas facilidades de alojamiento para los participantes, que cuentan con todo lo necesario para el trabajo (Salas de reuniones, Biblioteca) y el ocio (Sala de Música, Gimnasio, Cafetería, etc).