1a. Conferencia Iberica IARPP: Cáceres, 2014
Presentación de las jornadas
WINNICOTT en el Psicoanálisis Relacional Actual. Creatividad, Intersubjetividad y el Jugar en la Clínica
VI Jornadas de Psicoanálisis Relacional

 

Organizadas por el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL .

Entidades Co-organizadoras: Institut Català D. W. Winnicott, y la Sección Española de IARPP

Con la colaboración de ÁGORA RELACIONAL (Madrid), de la Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica (ACPP, EFPP, FEAP), de la Fundació Vidal i Barraquer- Universitat Ramon Llull, el Col-legi Oficial de Psicología de Catalunya, y el Centro Internacional de Psicología (CIP).

Las Jornadas, debido a las restricciones de desplazamientos y previsiones seanitarias por la Pandemia, se celebrarán en esta ocasión integramente por videoconferencia.

Comité organizador:  Carlos Giménez (Coord.), Roser Hurtado, Said El Kadaoui, Montse Montané, Nick Cross, Rosa Domínguez, Raúl Naranjo y otros colaboradores propuestos por los Centros Asociados de IPR que soliciten colaborar y contribuir a la organización.

Comité científico:  Presidido por Carlos R. Sutil, con los miembros de la Junta Directiva del IPR (Rosario Castaño Catalá, Ignacio Blasco Barrientos, Manuel Aburto Baselga, José González Guerras, Francesc Saínz Bermejo, Antonio Tinajas Puertas, Sandra Toribio Caballero), además de Neri Daurella, Ariel Liberman, Augusto Abello y Alejandro Ávila.

Directores de las jornadas: Francesc Sáinz i Bermejo y Carlos Rodríguez Sutil

Traducción incluida en el dossier y/o sucesiva de todas las ponencias y debates que se realicen en lengua inglesa.

 

 

 
 
     
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Contribuciones al Programa

Estas VI Jornadas del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL se proponen como un espacio de contribuciones y debate en torno a la repercusión actual de WINNICOTT en nuestra práctica clínica y en nuestros diferentes ámbitos de intervención.

Winnicott es una autor prolífico y eminentemente creativo, con tendencia a cuestionar los dogmatismos.  Fue configurando su obra a partir de su dilatada experiencia como pediatra que visitó durante cuarenta años a centenares de niños y padres. Dotado de una sensibilidad natural para observar, aprender de los pacientes y de implicarse en los procesos terapéuticos. Mantuvo en todo momento un pensamiento libre y espontáneo y se  convirtió en un psicoanalista no adherido a ninguna escuela de autor,  de la misma forma que hicieron otros compañeros de su época.  Tampoco tuvo un interés especial en crear escuela y seguidores; por encima de todo era partidario de que cada uno, pacientes y analistas encontraran su lugar y su propia naturalidad. Para Winnicott la psicoterapia es una experiencia relacional y vincular en la que los dos componentes están implicados con sus subjetividad.

Dedicamos a este autor las VI Jornadas del IPR con el fin de indagar, debatir y relacionar sus aportaciones teóricas y clínicas con el pensamiento psicoanalítico relacional e intersubjetivo actual. Los contenidos de la jornada girarán en torno a la crianza, las relaciones padres hijos, los conceptos sobre la mente y la transicionalidad y especialmente la importancia del jugar en la clínica. Habra también un espacio donde la creatividad de Winnicott nos lleva a otros lugares como la poesía, el arte o el cine. Nos alegra poder contar con la participación de tres personas relevantes  por su obra relacionada con Donald Winnicott i el psicoanálisis relacional: Margaret Crastnopol, Angela Joyce, Joan Coderch, además de sus discutidores y demás ponentes.

Por desarrollar nuestro programa de trabajo, en esta ocasión, hemos pedido que las propuestas de participación en las Jornadas incluyan comunicaciones o pósters para ampliar y matizar el debate de estos temas, reúnan estos requisitos: 1) Su temática central esté dirigida a uno de los temas; 2) Sean fundamentalmente clínicas y de intervención; 3) Sean breves en su exposición oral, aunque puedan ser más extensas en la versión publicada en la documentación, para garantizar el tono de debate activo que va a presidir las Jornadas.

COMUNICACIONES: La presentación de propuestas de comunicación oral y escrita deben tener una extensión mínima de 2 y máxima de 4 páginas a espacio y medio (la propuesta), Tipo Arial, cuerpo de letra 12 y hubieron de ser remitidas antes del 15-12-2019 al correo de secretaria:  ipr-barcelona2020@psicoterapiarelacional.com ;  La propuesta se presentará documento Word con extensiones  .doc ó .docx que incluya título, contenido, objetivos y referencias si procede. Incluir en hoja aparte los datos de los autores y una reseña curricular de cada uno de los firmantes. Lengua de las jornadas: Castellano, pero para quienes sea posible enviad por favor las comunicaciones en modo Bilingüe Castellano/Catalá, además de que puedan añadirse otras lenguas. Los autores habrán de estar inscritos en las Jornadas. Se comunicó su aceptación o propuestas alternativas antes del 30-12-2019. El texto completo de las comunicaciones aceptadas deberá ser entregado antes del 15-4-2021 

PÓSTERS: Para los temas de la jornadas, y para otros temas de interés, pueden presentarse propuestas de póster. Las propuestas deben tener una extensión máxima de  2 páginas a espacio y medio, Tipo Arial, cuerpo de letra 12 y remitirse  al correo de secretaria:  ipr-barcelona2020@psicoterapiarelacional.com antes del 15-4-2021 ¡PLAZO AMPLIADO!  Se ha de enviar documento Word con extensiones  .doc ó .docx que incluya título, contenido, objetivos y referencias si procede. Incluir en hoja aparte los datos de los autores y una reseña curricular de cada uno de los firmantes. Lengua de los posters: Castellano, o Bilingüe Castellano/Catalá/otra lengua.  Los pósters aceptados deberán ser entregados en versión pdf tamaño A4 antes del 30-4-2021, a efectos de su publicación web, en formato completo -pdf y texto adicional en word- (Formato recomendado para el poster/pdf 150 cm alto x 100 cm ancho). 

Toda la comunicación con los autores se realizará por correo electrónico.

 

Profª. Margaret Crastnopol

Margaret Crastnopol es Doctora en Psicología, co-fundadora y miembro del cuerpo de profesores del Northwest Center for Psychoanalysis en Seattle,Washington. Es supervisora de psicoterapia y miembro del cuerpo de profesores del William Alanson White Institute en New York City; Miembro del Board de IARPP. Editora asociada de las revistas Psychoanalytic Dialogues, Contemporary Psychoanalysis y Clínica e Investigación Relacional. La Dra. Crastnopol trabaja en práctica privada en Seattle, Washington, USA. Entre sus trabajos destaca su libro: "Microtrauma" (Hidden in Plain Sight: On Micro-Traumatic Relating, v. inglesa: Routledge; v. castellana: Ágora Relacional) entre una amplia serie de destacados artículos sobre las variedades de lo micro-traumático, la experiencia amorosa, y sobre la relación analítica comprometida con la realidad, varios de ellos traducidos al castellano.

Realizará la conferencia inaugural que versará sobre como conciliar los objetivos analíticos y terapéuticos con la realidad del paciente, inspirada en las ideas de D. Winnicott, y de algunos de sus principales continuadores en USA como D. Goldman.  En su intervención, la Prof. Crastnopol aportará ejemplificación clínica, contextuada en la situación de pandemia que atraviesa el mundo desde principios de 2020 y que continua. Su intervención será comentada por los Dres. Francesc Sáinz y Ariel Liberman.

Más información sobre otros ponentes y discutidores en el programa

 
Profª. Angela Joyce

La Profesora Angela Joyce es Psicoanalista didacta y supervisora de la Sociedad Británica de Psicoanálisis y una psicoanalista infantil formada en el Centro Anna Freud de Londres. Actualmente es presidenta del Winnicott Trust y miembro del consejo de administración de la Fundación Squiggle, y es profesora honoraria en el University College London. Ha publicado en 2017 como editora la obra: DONALD W. WINNICOTT AND THE HISTORY OF THE PRESENT Understanding the Man and his Work (London: Kartnac). Ha editado junto con Lesley Cadwell la obra Reading Winnicott (Routledge, 2011) y es una de las autoras de la obra The Practice of Psychoanalytic Parent-Infant Psychotherapy: Claiming the Baby (Routledge, 2nd ed., 2015)

Realizará una ponencia sobre los orígenes de la fundación Winnicott y sus objetivos, coincidiendo con el cincuenta aniversario (1971-2021) de su fundación. Nos hablará de como se ocupan del cuidado de los textos escritos por Winnicott en vida y otros póstumos, así como de la importante divulgación de su vida y obra.

Más información sobre otros ponentes y discutidores, en el programa.

Prof. Joan Coderch

Joan Coderch de Sans (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1930). Doctor en medicina y miembro titular de la Sociedad Española de Psicoanálisis (de la que ha sido presidente) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ex-Profesor Adjunto de Psiquiatría de la Universidad de Central Barcelona, Profesor Emérito de la Universidad Ramón Llull. Ha publicado los siguientes libros: Psiquiatría Dinámica (1975), Herder, segunda ed. modificada, 2012; Teoría y Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica (1987),Herder; La Interpretación en Psicoanálisis (1995), Herder; La Relación Paciente- Terapeuta (2001), Fundació Vidal i Barraquer-Paidós, (2012), Herder; Pluralidad y Diálogo en Psicoanálisis (2006), Herder; y los más recientes: La Práctica de la Psicoterapia Relacional (2010); Realidad, Interacción y Cambio Psíquico (2012); Avances en Psicoanálisis Relacional (2014); Emoción y Relaciones Humanas (2016, con Alejandra Plaza); y Las experiencias terapéuticas en el proceso psicoanalítico (2018, con varios autores), todos ellos publicados en Madrid: Ágora Relacional

Realizará la conferencia de clausura que llevará por título "En torno a la ética y la trascendencia en  psicoanálisis"

En palabras del autor: "Cambian los tiempos y con ellos la sociedad y sus valores, como también  las personas que piden ayuda a los psicoanalistas.  La ética en psicoanálisis no puede reducirse ahora a normas elementales de obligado  cumplimiento para todos los humanos,  sino que es necesario profundizar  en  ella  con espíritu crítico y autoexigente, a fin de  descubrir errores  que antes pasaban desapercibidos o no se consideraban como tales. Actualmente, debido a los grandes avances de las ciencias , tanto de la naturaleza como de las humanas, la ética obliga a los profesionales del  psicoanálisis a adquirir todos aquellos conocimientos  que pueden serles de ayuda para aliviar el padecimiento  de los pacientes. Y, con este esfuerzo necesario  para paliar el sufrimiento del  otro, estos profesionales ya entran en el campo  de la trascendencia"

Más información sobre otros ponentes y discutidores, en el programa.