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Aportaciones de la Psicoterapia Cognitivo-Constructivista

Presentación del curso y objetivos
 
Como oposición a las terapias cognitivas clásicas, que comparten una epistemología objetivista, durante los años ochenta resurgen con gran fuerza una serie de terapias cognitivas inspiradas en la epistemología constructivista. En este curso presentaremos el desarrollo epistemológico constructivista en el modelo cognitivo, que al mismo tiempo se fue desarrollando en otros modelos como el sistémico, el psicodinámico, humanista, integrador, etc.
Desde la asunción de la epistemología constructivista, las teorías que surgen consideran que la tarea fundamental del ser humano es la construcción de significados. Es por ello que revisaremos algunas es estas teorías, que ofrecen una conceptualización con respecto a las estructuras desde las cuales la persona da significado a los acontecimientos vertebradas alrededor del sentido de identidad. Veremos igualmente, como las técnicas se ponen al servicio de la tarea de indagación de significados y su estructura dentro de la construcción de la propia identidad del paciente. Es por ello, que desde estas teorías cognitivo-constructivistas, el objetivo final del proceso terapéutico no es únicamente la eliminación del síntoma (o la modificación de la conducta), sino la evolución del sistema de significados, de forma que el síntoma no tenga sentido y, por lo tanto, desaparezca como tal. Esta tarea se presenta en el marco de una colaboración entre dos expertos. El paciente lo es en su propia vida y el terapeuta en la psicoterapia y los procesos de cambio. Así, se otorga a la relación terapéutica un papel esencial, más determinante que las técnicas que se puedan utilizar.
 
Objetivos del curso:
  • Conocer cómo la epistemología constructivista ha influido en los principales modelos de psicoterapia: cognitivos, sistémicos, psicoanalíticos, humanistas y en el movimiento integrador.
  • Familiarizarse con la base epistemológica que sustenta a las teorías cognitivo-constructivistas.
  • Entender la importancia para los enfoques cognitivo-constructivistas de las nociones de sí mismo e identidad a través de los procesos de auto-organización.
  • Conocer algunas de las terapias cognitivo-constructivistas actuales más relevantes.
  • Entender la visión del ser humano como organismo cuya actividad principal es construir los acontecimientos en los que se encuentra a través de sus constructos personales.
  • Conocer la visión del enfoque clínico constructivista.
  • Entender la concepción desde este enfoque de la relación terapéutica así como su relevancia.
  • Comprender la visión de la evaluación clínica y el valor del diagnóstico desde la concepción constructivista.
  • Conocer la aplicación de la Técnica de Rejilla como una de las técnicas de evaluación más utilizadas desde el ámbito constructivista para la exploración del sistema de construcción de un sujeto.

Programa / Módulos del Curso:

  • MÓDULO 1: Introducción
  • MÓDULO 2: Bases epistemológicas
  • MÓDULO 3: El constructivismo en la psicología
  • MÓDULO 4: El constructivismo en las psicoterapias
  • MÓDULO 5: La Teoría de los Constructos Personales
  • MÓDULO 6: La Terapia Cognitiva Posracionalista y La Terapia Cognitiva-Narrativa
  • MÓDULO 7: El enfoque clínico constructivista y La formulación de hipótesis clínicas
  • MÓDULO 8: Técnicas cognitivo-constructivistas
  • MÓDULO 9: Ejercicios prácticos con la técnica de rejilla