Coderch, Joan

BREVE ENSAYO ACERCA DEL DESARROLLO DEL PROCÉS EN CATALUNYA, LA FRACTURA SOCIAL DEVENIDA Y LA URGENTE NECESIDAD DEL DIÁLOGO ENTRE EL GOVERN DE LA GENERALITAT Y EL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL. Joan Coderch de Sans 

Varias personas me piden, desde hace algún tiempo, que escriba, como psicoanalista, mis puntos de vista y reflexiones acerca de lo que está sucediendo en Catalunya en torno al Procés, la fractura social en Catalunya y en el resto de España entre los partidarios de las distintas maneras de resolver esta situación, especialmente por lo que hace referencia al enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno del Estado Español. En el texto se aboga por el diálogo, con concesiones mutuas, como única forma de salir de una situación de acusaciones y reproches mutuos de la que parece no haber salida. Para intentar resolverla se propone abordarla desde tres
principios o enfoques que permitirían una mayor comprensión y facilitarían el diálogo. Estos son: el principio de los sistemas dinámicos intersubjetivos y no lineales, el de la devaluación por demora, y el del refugio en la idealización y la radicalización.
 

Palabras clave: Diálogo, idealización, Conflicto Social, Teoría de los Sistemas Dinámicos No lineales, Devaluación por demora, Radicalización, Cataluña. Comentarios (0) RSS comment feed

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JUAN JOSÉ MARTÍNEZ IBÁÑEZ, EL ENIGMA DE LA ANGUSTIA por Joan Coderch de Sans 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JUAN JOSÉ MARTÍNEZ IBÁÑEZ, EL ENIGMA DE LA ANGUSTIA por Joan Coderch de Sans

Comentarios (0) RSS comment feed

LA APERTURA DEL PSICOANÁLISIS A LA REALIDAD SOCIAL Y PERSONAL DE LOS HOMBRES Y DE LAS MUJERES. Joan Coderch de Sans 

Como consecuencia del formidable avance del paradigma relacional en el campo del psicoanálisis a partir de la última década del pasado siglo, se impone la convicción -fundamentada tanto en la experiencia clínica como en las aportaciones empíricamente comprobadas de la biología y las ciencias neurológicas- de que la mente humana se construye a través de la interacción del bebé con la madre y con aquellos que constituyen la matriz socio/relacional en la cual nace y evoluciona. A partir de esta perspectiva, el pensamiento psicoanalítico se despliega en dos direcciones. Por un lado, surge el interés por el estudio y la comprensión de la sociedad de la cual el mismo psicoanálisis forma parte y en el seno de la cual crece y se desarrolla o declina y cae. Por otro, en la práctica clínica del psicoanálisis se impone la imperiosa necesidad de dejar de centrar la atención del analista exclusivamente en la situación analítica y la transferencia para dirigir la mirada también hacia la vida cotidiana de los pacientes, tanto en la dimensión social como en la interpersonal, en la que se repiten los patrones procedimentalmente organizados de respuesta a las situaciones que surgen en el análisis y en la realidad externa. Cuando estos patrones son perturbadores y desadaptados como resultado de las inadecuadas relaciones emocionales en la infancia del sujeto, pueden ser modificados gracias a la sintonización psicobiológica paciente-analista que tiene lugar en la interacción entre ambos.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Interacción terapéutica, Realidad Social, Vida personal. Comentarios (0) RSS comment feed

Las experiencias terapéuticas modifican el Inconsciente Relacional. Joan Coderch de Sans 

El inconsciente relacional está constituido por todas las experiencias emocionales, cognitivas y psicomotoras que no han llegado a la consciencia, se hallan organizadas procedimentalmente, permanecen, potencialmente inscritas en las redes y circuitos neurales y forman nuestra memoria implícita o no declarativa. Dado que esta memoria no esta sujeta al olvido, forma la base de nuestro carácter, de nuestra forma de relacionarnos con los otros, con nosotros mismos y con el mundo entorno. Modificar estas organizaciones procedimentales en la mente de un ser humano es cambiar significativamente su formas de ser y es la tarea con al que se enfrenta el analista: el cambio en el inconsciente relacional.  Con este objetivo, el psicoanálisis relacional es un proceso que se desarrolla en el campo de la reorganización del inconsciente relacional gracias a la mutua interacción , a la heteroregulación y al constante dialogo entre las experiencias implícitas del paciente y del analista, subyaciente a toda interacción, ya sea verbal o no.  Es a través de la sintonización psicobiológica entre las mentes corporeizadas del paciente y el analista, que puede producirse el cambio.  

Palabras clave: Cambio, procedimental, sintonización psicobiológica, atractor. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EMOCIÓN Y RELACIONES HUMANAS, DE LOS AUTORES JOAN CODERCH Y ALEJANDRA PLAZA ESPINOSA. Invervienen Nadalina Barat, Alejandra Plaza, Neri Daurella, Joan Coderch 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EMOCIÓN Y RELACIONES HUMANAS,
DE LOS AUTORES JOAN CODERCH Y ALEJANDRA PLAZA ESPINOSA.
Sociedad Española de Psicoanálisis (Barcelona, 3-XI-016)

Intervienen Nadalina Barat, Alejandra Plaza, Neri Daurella, Joan Coderch.


Palabras clave: Coderch, libro, emoción y relaciones humanas, Plaza Comentarios (0) RSS comment feed

COMPRENDIENDO A UNA SOCIEDAD EN CAMBIO PARA COMPRENDER A LOS PACIENTES. Joan Coderch de Sans 

Desde la perspectiva fenomenológica y contextual del psicoanálisis relacional, afirmamos que no es posible
comprender a un ser humano sin comprender el contexto general y los contextos concretos y puntuales en los
que vive y ha vivido un ser humano. Toda cultura es un sistema y quienes viven en ella son los elementos
componentes del mismo y, en cierta medida, lo representan, cosa que obliga a recordar la constante
interacción entre las partes y el todo. La sobre-aceleración del tiempo en la época actual, con los consiguientes
cambios en el campo socio/cultural, comporta que la patología psíquica que se presenta en ella vaya cambiando
también aceleradamente. Las personas que hoy en día acuden al psicoanalista en demanda de ayuda distan
mucho de los pacientes de los tiempos de Freud. En este trabajo se ofrece una visión generalizada de la
sociedad del presente, y se describen algunas dimensiones concretas en ella de particular incidencia en la
patología psíquica, como son la ruptura de los vínculos, la desconexión entre capital y trabajo, la
desregularización entre mito y logos, el problema de la verdad y la tecnolatría. Se señala la necesidad de
profundizar en las investigaciones psicoanalíticas centradas en la capas de la población más desfavorecida.


Palabras clave: cambio social, tecnificación, globalización, crisis económica Comentarios (0) RSS comment feed

HOMENAJE: Reflexiones en torno a la obra de Joan Coderch. Rosario Castaño, Alejandro Ávila, Neri Daurella y Alejandra Plaza. 

Esto no es solo un homenaje, que también lo es, sino una oportunidad para reflexionar sobre su obra, y destacar sus aportaciones que, fruto de sus propias reflexiones, están ayudando a que los psicoterapeutas psicoanalíticos relacionales seamos más atrevidos y más arriesgados, en ese proceso único con cada paciente.
Palabras clave: Homenaje. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entre la razón y la pasión. Algunas reflexiones acerca del espíritu del encuadre en el Psicoanálisis Relacional. Joan Coderch de Sans y Ángeles Codosero Medrano. 

Cuando se concierta un tratamiento psicoanalítico el analista informa explícitamente al paciente acerca de un conjunto de normas y pautas por las se han de regir sus relaciones desde el comienzo del proceso hasta su terminación. A este conjunto de disposiciones explícitas se le denomina encuadre externo, siendo el encuadre interno la particular e irrepetible configuración interpersonal que, con el paso del tiempo, adquirirán las relaciones paciente‐ analista. Tradicionalmente, los analistas han fijado el encuadre externo e intentado conducir el interno de acuerdo con la metapsicología freudiana basada en la teoría pulsional. La aparición del paradigma relacional en psicoanálisis, según el cual los seres humanos son fundamentalmente relacionales y sociales por su propia naturaleza biológica, ha dado lugar a otra perspectiva de los trastornos emocionales, y de la manera de ayudar a las personas que los sufren. Se hace imprescindible, por tanto, idear otro tipo de encuadre para poder desplegar el proceso psicoanalítico desde la perspectiva del nuevo paradigma. En este trabajo no se explicitan reglas y formas obligatorias del encuadre, sino que se intenta describir sus matices y tonalidades, lo que podemos denominar su espíritu, en un esfuerzo por concordar con la esencia y objetivos del psicoanálisis relacional.
Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Encuadre Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Del encuadre como factor técnico a la intersubjetividad del vínculo terapéutico. Alejandro Ávila Espada. 

El trabajo de Joan Coderch y Ángeles Codosero sobre el espíritu del encuadre me da la oportunidad de revisar cómo ha cambiado mi concepción personal acerca del encuadre en la psicoterapia psicoanalítica (relacional) tras década y media de elaboraciones y experiencias. Propongo una concepción del encuadre co‐construida por ambos partícipes, donde el encuadre externo y el interno derivan en vínculo terapéutico.
Palabras clave: Psicoanálisis Relacional., Psicoterapia Psicoanalítica Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Reseña de la obra de Joan Coderch: Avances en Psicoanálisis Relacional (Madrid: Ágora Relacional, 2014). Reseña de Francesc Sáinz. 

Nos aproximamos al paciente con nuestros capacidades cognitivas e intelectuales, como psicoanalistas, podemos decir, con nuestro conocimiento, pero estamos con él en tanto somos personas capaces de establecer vínculos, con nuestras experiencias subjetivas y con nuestra capacidad de sentirnos humanos.

Palabras clave: Reseña Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Joan Coderch et al: Avances en Psicoanálisis Relacional (Madrid: Ágora Relacional, 2014). Reseña de Ana Ferrer. 

Nos encontramos ante un libro en el que su autor, una vez más, nos ofrece su empática y a la vez docta mirada hacia el momento actual del Psicoanálisis Relacional y consigue hacerlo con un magnífico sentido didáctico que resulta muy clarificador para el lector. El giro hacia el paradigma relacional, pero también su trayectoria personal hacia una visión más humana de la sociedad, quedan ampliamente reflejados en esta obra que muestra desde una perspectiva científica muy documentada los puntos más esenciales del Psicoanálisis Relacional

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional., Joan Coderch Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

La puerta abierta. Joan Coderch de Sans. 

Tras agradecer a M. Eigen su sugestivo trabajo, Joan Coderch comienza esta discusión diciendo: “Por mi parte, trataré de expresar mis reflexiones  sobre algunos aspectos de este análisis, aunque acepto de antemano que los  únicos  que de verdad saben lo que sucede en un proceso psicoanalítico son el propio paciente y el analista que lo han  protagonizado”.

Palabras clave: Relación, Michael Eigen, belleza, Cambio., voz, dolor Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Las emociones que parecen superfluas e innecesarias. Psicoanálisis y Humanismo. Joan Coderch. 

Tal  y como nos ha mostrado Damasio, la mente se encuentra totalmente integrada en el organismo (1994), de forma  que esta función  de las emociones de ayuda al organismo, incluye también  a la mente. Y, sin embargo, frecuentemente saltan ante nuestros ojos  emociones y comportamientos que “parecen” no tener ningún valor para la supervivencia, ni para el bienestar del cuerpo o de la mente. Estas son las emociones que producen, a primera vista, la impresión de ser superfluas  e innecesarias, puros lujos culturales, para algunos,  pero que otros consideramos verdaderamente imprescindibles  para el equilibrio de la mente  y su repercusión en el resto del organismo. Ellas constituyen el tema de este trabajo.

Palabras clave: Psicoanálisis, Emociones, trascendencia, Humanismo. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

El psicoanálisis relacional a la luz de la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos, dinámicos y no lineales. Joan Coderch. 

Coderch señala en este trabajo que se ha juzgado a la modalidad semanal de tratamiento como carente de toda fundamentación científica.  Y esto no es así. El autor pone  de relieve que las ciencias de la complejidad ofrecen argumentos y razones suficientes para la validación de la frecuencia semanal.

La teoría de los sistemas intersubjetivos dinámicos y no lineales queda integrada dentro de las ciencias de la complejidad, y el tema de este trabajo estará centrado en las reflexiones acerca de esta teoría y de las aportaciones de la misma para la comprensión de la mente y del proceso psicoanalítico.
Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Teoría de los sistemas intersubjetivos dinámicos. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Los traumatismos emocionales en la infancia y adolescencia y la necesidad de amor. Joan Coderch. 

La tesis de este trabajo es la de que la mayoría de los pacientes adultos que acuden a los consultorios psicoanalíticos han sufrido experiencias traumáticas emocionales durante su infancia o adolescencia, a causa de la falta de sintonía de la figura de apego; como consecuencia de ello buscan en el análisis el amor del que han carecido en estas etapas. Son pacientes a los que podemos catalogar como muy necesitados del amor que no han gozado. Buscan el amor en las diversas circunstancias de su vida y, en ocasiones, a través de altos rendimientos, si son capaces de ello, en actividades profesionales , artísticas, deportivas, etc. Al no sentirse amados y aceptados desarrollan un sentimiento de culpabilidad, a consecuencia del cual se consideran merecedores de castigo en lugar de amor, y, para evitarlo, desarrollan "estructuras defensivas de acomodación " a las exigencias y deseos de la figura de apego, para evitar ser traumatizados de nuevo. En el tratamiento, el analista ha de crear un ambiente que permita la expresión libre de sus emociones y se apoye en la hermenéutica de la confianza.

Palabras clave: Trauma, Culpa, Amor., Infancia, Adolescencia, Figura de apego Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Hacernos personas recorriendo el camino del cambio (Reflexiones en torno al trabajo de Joan Coderch...). Alejandro Ávila Espada. 

Se formulan once premisas para la revisión de la técnica de la psicoterapia psicoanalítica, desde el punto de vista del psicoanálisis relacional que se resumen en: Intersubjetividad esencial; Autonomía del cambio frente a los posicionamientos teóricos y técnicos; Ética de la Subjetividad en la participación con el Otro que sufre; Responsabilidad y Agencia compartida; Generatividad del ser que cambia apoyado en la dependencia para el
crecimiento; y Posibilidades y límites contextuales e intersubjetivas del cambio. 

Palabras clave: Cambio Terapéutico, Neutralidad, Psicoanálisis., Técnica psicoanalítica. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Comentario al trabajo de Joan Coderch “Psicoanálisis Relacional de Frecuencia Semanal y Larga Duración (PRSLD). Bases teóricas y clínicas”. Carlos Rodríguez Sutil. 

 

Afirma Coderch en este trabajo (p. 470) que el psicoanálisis relacional dirige su acción, fundamentalmente, al logro de cambios en el inconsciente de procedimiento, no reprimido, constituido por el enorme caudal de la memoria
implícita no declarativa. Se manifiesta totalmente en contra del concepto cartesiano de la mente y de la psicología individual. Lo que prima, como mantienen Stolorow y su grupo, es el contexto. El proceso psicoanalítico es algo que se produce en el encuentro de dos subjetividades, es, por tanto, intersubjetivo. Dando por sentado esta definición, se desarrolla un minucioso y completo argumento sobre el psicoanálisis, la psicoterapia y la frecuencia de sesiones semanales que alcanza conclusiones en mi opinión totalmente acertadas, teniendo en cuenta mi adscripción esencial por la psicoterapia psicoanalítica frente a la llamada “cura tipo” psicoanalítica, de cuatro o cinco sesiones semanales y largos años de duración, que a veces se cuentan por decenios.

 

Palabras clave: Psicoanálisis relacional de frecuencia semanal y l Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Discusión del trabajo de Joan Coderch “Psicoanálisis relacional de frecuencia semanal y larga duración (PRSLD). Bases teóricas y clínicas”. Rafael Ferrer Coch. 

El trabajo de Joan Coderch incide de lleno en un debate muy actual en el seno de las Sociedades Psicoanalíticas respecto a qué puede considerarse esencial de un proceso analítico. El debate ha desencadenado discusiones encendidas respecto a temas técnicos como la frecuencia de sesiones, el papel de la interpretación y de la asociación libre, de la relación interpersonal, etc. 

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Respuesta a Rafael Ferrer Coch. Joan Coderch de Sans. 

La amable carta de mi querido amigo Rafael Ferrer sobre mi trabajo “Psicoanálisis Relacional de Frecuencia Semanal“, que mucho le agradezco, me ofrece la posibilidad de matizar y ampliar algunos puntos que podían haber
quedado ambiguos o inducir a confusión al lector. Trataré de hacer más explícitas algunas de las ideas que pienso han de ser bien entendidas para una adecuada comprensión de mi pensamiento. 

Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating

Entrevista con: Donna M. Orange. Colectivo GRITA. Participación de Joan Coderch. Colaboración de Sandra Toribio Caballero. 

Realizada en Madrid el 2 de Noviembre de 2012, en la sede del Instituto de Psicoterapia Relacional.
Formulan las preguntas a Donna Orange2 miembros del Colectivo GRITA y Joan Coderch y participa facilitando la traducción, Sandra Toribio Caballero.
 

Palabras clave: Entrevista, Filosofía, Psicoterapia Relacional. Comentarios (0) RSS comment feed  Article Rating
Página 1 de 2Primero   Anterior   [1]  2  Siguiente   Último