CeIR

 DESCARGAR EN FICHERO
Acrobat Reader

Versión castellana / catalana

  

El niño autista. En busca de espacios interactivos “estar con” dentro de un marco educativo y terapéutico. 

Primera parte

 

Pilar Vilagut Macià

Unitat d’Educació Especial. CEIP Josep Mª Jujol. Barcelona

 

El presente trabajo, realizado a partir de las vivencias de la autora con niños autistas, en un centro educativo y terapéutico, muestra ejemplos de como crear nuevos espacios interactivos “estar con” (D. Stern, 1985) a través de experiencias relacionadas directamente con los sentidos, y como ir poniendo orden al desorden sensorial de estos infantes. Partiendo de las experiencias que se relatan, los niños comienzan a acumular vivencias compartidas, a partir de las cuales se favorece el nacimiento de un “sí mismo emergente”. Saber de dónde vienen las sensaciones, cuáles son e identificarlas, les ayuda, les tranquiliza y les ofrece una experiencia con significado y emoción. Veremos que se trata de un trabajo largo y lento. La empatía del profesional junto con su esperanza, perseverancia y confianza son herramientas fundamentales para el desarrollo de estos infantes.

Palabras clave:  espacio interactivo, sí mismo emergente, empatía, sensaciones, significados.

 

 El present treball, realitzat a partir de les vivències de l’autora amb infants autistes en un centre educatiu i terapèutic, mostra exemples de com crear nous espais interactius “estar amb” (D. Stern 1985) a través d’experiències relacionades amb els sentits, i com anar posant ordre al desordre sensorial d’aquests infants. A partir de les experiències que es relaten, els infants comencen a acumular vivències compartides, a partir de les quals s’afavoreix el naixement de un “sí-mateix emergent”. Saber d’ on venen les sensacions, quines són, i identificar-les, els ajuda, els tranquil·litza i els ofereix una experiència amb sentit i emoció. Veurem que es tracta d’un treball llarg i lent, com l’empatia del professional juntament amb la seva esperança, perseverança i confiança són eines fonamentals en el desenvolupament d’aquests nens i nenes.

Paraules clau:  espai interactiu, si-mateix emergent, empatia, sensacions, significats.

 

The present work is based on the experiences of the author with autistic infants in an educational and therapeutic centre. It demonstrates firstly, how to create new interactive spaces (a sense of “being with”, Stern, D. 1985) through experiences directly related to feelings, and secondly, how to put order into the sensory disorder of these infants. Thus, the children begin to absorb shared experiences which promote the birth of an “emergent self” (Stern, D. 1985). Knowing where these feelings come from and what they are has a calming effect and offers them a more meaningful and emotional experience. We can see that this is a slow and lengthy process and that the professional’s empathy, perseverance and confidence are fundamental tools in the development of these infants.

Key words:  interactive contexts “being with”, sensations, empathy, meanings.

English Title: The autistic child. In search of interactive spaces “being with” in an educational and therapeutic setting.

 

Citas bibliográficas / Reference citations:

Vilagut Macià, Pilar. (2008). El niño autista. En busca de espacios interactivos “estar con” dentro de un marco educativo y terapéutico. Primera parte. Clínica e Investigación Relacional, 2 (2): 379-396. [ISSN 1988-2939]

Vilagut Macià, Pilar. (2008). L’infant autista. A la recerca d’espais interactius “estar amb” dins d’un marc educatiu i terapèutic. Primera part. Clínica e Investigación Relacional, 2 (2): 379-396. [ISSN 1988-2939]

[http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/CEIRPortada/tabid/216/Default.aspx ]

 

Este sitio web ha sido creado y es mantenido por ÁGORA RELACIONAL, S.L., mediante un convenio con la entidad patrocinadora el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Todos los derechos reservados. Copyright por ÁGORA RELACIONAL, S.L.