CEIR CEIR CEIR
ISSN 1988-2939

LÍNEA EDITORIAL

CLINICA E INVESTIGACIÓN RELACIONAL es una Revista Electrónica de Psicoterapia, de acceso online abierto, y también una base de datos de conocimiento y trabajos en los ámbitos de la teoría, la técnica, la casuística y la investigación en Psicoterapia, con especial énfasis en la pluralidad y variedad de los enfoques relacionales, y en diálogo con todos las posturas que en la comprensión e intervención en salud psíquica consideran la interdependencia y especial relieve de los procesos sociales en la cognición, emoción y relación humana. CLINICA E INVESTIGACIÓN RELACIONAL publica originales sometidos a revisión anónima por especialistas, y que incluye también traducciones y números monográficos solicitados a autores de relieve en sus ámbitos de especialidad, así como una amplia variedad de noticias y aportaciones conexas.

Antecedentes:
El punto de vista relacional en Salud Mental y Psicoterapia reúne un conjunto de aportaciones y tradiciones de la Clínica que se han desarrollado principalmente en Europa y América durante la segunda mitad del siglo XX y que trae al Psicoanálisis y la Psicoterapia los importantes avances que han tenido lugar en la investigación del Desarrollo Psicológico humano y las Neurociencias desde el último cuarto del siglo, y que junto a los importantes avances teóricos y técnicos habidos en la clínica psicoterapéutica ha transformado nuestra concepción de la salud y el trastorno mental. Desde hace décadas, numerosos profesionales (Psicólogos y Médicos, pero también otros profesionales de la salud) vienen incorporando a sus especialidades los decisivos factores que el mejor conocimiento de los procesos de relación y comunicación humana aportan. Los profesionales de la Psicoterapia de muy diferentes tradiciones conceptuales (psicoanalíticos, sistémicos y cognitivos, entre otros) convergen en reconocer la naturaleza social de la subjetividad, la esencia intersubjetiva del psiquismo, su desarrollo y construcción, sus posibilidades de cambio mediante las intervenciones clínicas y sociales. Aprendemos a ser sujetos en sociedad, a través de la relación con los cuidadores primarios significativos y descubriendo y usando los múltiples niveles de lenguaje que configuran la comunicación humana y se estructuran como pensamiento. Confrontados con la existencia alienada y el sufrimiento subjetivo, los seres humanos tenemos la oportunidad de usar nuestra naturaleza social para el cambio. El psicoanálisis relacional, también llamado “intersubjetivo”, “interpersonal”, “vincular”, entre otros nombres, es un psicoanálisis anticartesiano porque propone que el mundo, entendido sobre todo como constelación de relaciones interpersonales, es el que permite la construcción del ser humano individual. No obstante, el individuo no es producto solo del entorno, sino de la interacción, con su propia espontaneidad e inclinaciones. Esta es la perspectiva a la que contribuyen la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional y sus disciplinas afines.

Los promotores de CLINICA E INVESTIGACIÓN RELACIONAL mantienen así una amplia tradición científica y profesional desarrollada o promovida desde 1975 en España por un grupo de profesionales, Psicólogos y Médicos, formados en una vertiente psicosocial  del psicoanálisis, conocida como perspectiva vincular, y que deriva de propuestas de Enrique Pichon-Rivière, con aportaciones de José Bleger, Marie Langer, W. y M. Baranger, y muchos otros influidos por Pichon-Rivière que crearon un espacio de pensamiento y trabajo teórico y clínico en el que se podía recuperar las coincidencias esenciales de diversas tradiciones: el Freud más social, Ferenczi, Balint, Fairbairn, Klein, Sullivan, Winnicott, Kohut y Mitchell y muchos otros. Estas líneas de influencia han tenido especial proyección en los ámbitos de la psicoterapia individual, de grupo, pareja y familia, con los adultos, la infancia, adolescencia, y juventud, así como en el análisis de lo institucional. El psicoanálisis social e implícitamente intersubjetivista que impregnaba el pensamiento y praxis de una parte de nosotros, confluyó con la evolución de un grupo de psicoanalistas de tradición kleiniana en Barcelona, que promovimos el acercamiento y diálogo con los principales autores contemporáneos de la Teoría Intersubjetiva, la Psicología del Self contemporánea, y el Psicoanálisis Relacional.

Esperamos facilitar a nuestros lectores un contacto más completo y profundo con las aportaciones al Psicoanálisis Relacional que se han desarrollado en Norteamérica desde los años ochenta y posteriores, como una articulación y diálogo entre las teorías interpersonales y de las relaciones de objeto. Siguiendo las seminales contribuciones de Stephen Mitchell (anteriormente mencionado), han surgido y evolucionado muy diversas corrientes incluyendo las aportaciones de Philip Bromberg, Darlene Ehrenberg, y Donnel Stern (influidos por la tradición interpersonal del William Alanson White Institute).  Y son también de gran importancia los escritos de Emmanuel Ghent, Virginia Goldner, Adrienne Harris, Jody Davies, Lew Aron, y Jessica Benjamin (todos ellos vinculados con el New York University Postgraduate Program).  El pensamiento relacional se ha ramificado a través de  estos autores y muchos otros, en las áreas de la teoría del género, post-estructuralismo y constructivismo, nuevas teorías sobre los procesos inconscientes, aspectos filosóficos y espirituales, revisiones de las ideas sobre la estructura de la familia, de las relaciones de poder, de la transculturalidad, y muchas otras áreas fértiles.  Más que integrar un grupo de teorías y metodologías, los escritores relacionales Norte-americanos comparten un conjunto de valores, perspectivas y filosofías sobre la naturaleza plural de la vida psíquica, asociada con la necesidad de un acercamiento también plural al proceso clínico.

Una tradición clínica y de pensamiento que en nuestra comunidad hispano parlante se concretó primero en la publicación de revistas en soporte papel desde 1976, en Clínica y Análisis Grupal (ISSN 0210-0657) línea que sostuvimos hasta 1998, que fue continuada desde 1999 bajo el liderazgo de otro de sus fundadores, Nicolás Caparrós; y más tarde en Intersubjetivo (ISSN 1575-6483) que hemos gestionado desde 1999 hasta 2005. Con  CLINICA E INVESTIGACIÓN RELACIONALabordamos ahora un espacio de intercambio diferente y abierto a los medios actuales.

Fomentar el diálogo e intercambio entre diferentes perspectivas teóricas, clínicas y de investigación que contribuyan a la mejora de la calidad  de la formación y la práctica es el principal objetivo por el se crea esta Revista y Base de conocimiento online, plataforma de encuentro entre el saber y la experiencia acumuladas y el constante aprendizaje y descubrimiento en la naturaleza social de lo humano.

Objetivos de la publicación:

  • Promover el mejor conocimiento y desarrollo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Relacional, en los ámbitos de formación especializada, del ejercicio profesional, la investigación, y el intercambio científico con ámbitos disciplinares conexos.

  • Actuar como plataforma de difusión de las líneas de desarrollo teórico, técnico, clínico y de investigación de los profesionales, docentes e investigadores de la  Internacional Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy  (IARPP) [Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional]  y del Instituto de Psicoterapia Relacional y también de muchas otras instituciones que promuevan el avance del conocimiento en áreas afines.

  • Apoyar la difusión de resultados y experiencias en las actividades de interés en las áreas del Psicoanálisis y la Psicoterapia Relacional, facilitando así el intercambio científico y profesional entre los investigadores y profesionales interesados en las perspectivas relacionales.

  • Generar y mantener una base de conocimiento en difusión a través de internet en lengua castellana, dedicada al Psicoanálisis y la Psicoterapia Relacional, y como desarrollo de la misma también en cualquiera de las lenguas de uso común en el entorno científico y profesional.

Alejandro Ávila-Espada, Ramón Riera, Margaret Crastnopol, Carlos Rodríguez Sutil, Editores

Portal web DotNetNuke por DOTWARE  Gen. 0,2028004 s