Las sugerencias que nos hace Juan Tenorio

Juan Tenorio nos viene enviando desde hace más de un año una amplia variedad de sugerencias para ver, escuchar, pensar, sentir la relación y la subjetividad. Transpiran sensibilidad e interrogación, reflexión y búsqueda, una invitación para caminar cuando nos desorientamos de nosotros mismos y perdemos la salud, alienándonos de la cultura y social. Por eso compartimos con los lectores tan ricas sugerencias. Que sean muchas propuestas solo indica nuestras limitaciones para abordarlas.

Cine:
 
"La torre de Suso" (Fernández)
"La chica de la maleta" (Zurlini)
"lluvia en los zapatos" (Ripoll)
"En la ciudad" (Gay)
"53 días de invierno" (Colell)
"Caro Diario" (Moretti)
"Hoy empieza todo" (Tavernier)
"Elvira Madigan" (Windenberg)
"Avaricia" (Stroheim)
"Cleo de 5 a 7" (Varda)
"Celebración" (Vinterberg)
"Amélie" (Jeunet)
"La leyenda de Gosta Berling" (Stiller)
"Bajo las estrellas" (Viscarret)
"¿Dónde está la casa de mi amigo"? (Kiarostami)
"El hijo de la novia" (Campanella)
"Cuando vuelvas a mi lado" (Querejeta)
"Cándida" (Fesser)
"el signo del león" (Rohmer)
"El año pasado en Mariembad" (Resnais)
"La noche del cazador" (Laughton)
"Padre Padrone" (Taviani)
"Diario de una esquizofrénica" (Risi)
"El ídolo caído" y "Breve encuentro" (Ambas de Lean)
"Il grido" (Antonioni)
"Cabeza borradora" (lynch)
"La chica de la fábrica de cerillas" (Kauriusmaki)
"Hoy empieza todo" (Tavernier)
"El gabinete del Doctor Caligari" (Wiene)
"Mujeres al borde de un ataque de nervios" (Almodóvar)
"Solas" (Zambrano)
"El valle Abraham" (Oliveira)
"La mirada de Ulises" (Angelopoulos)
"Carícias" (Pons)
"Los amores de una rubia" (Forman)
"Rebelde sin causa" (Ray)
"Charlie y la fábrica de chocolate" (Burton)
"En construcción" (Guerín)
"Hombres de Aran" (Flaherty)
"Monsieur Verdoux" (Chaplin)
"La diligencia" (Ford)
"Ciudadano Kane" (Welles)
"Diario de un cura rural" (Bresson)
"Umberto D" (de Sica)
"Te querré siempre" (Rosellini)
"Buenos dias, tristeza" (Preminger)
"Rocco y sus hermanos" (Visconti)
"El último tango en París" (Bertolucci)
"El imperio de los sentidos" (Oshima)
"Saló" (Passolini)
"La gran comilona" (Ferreri)
"Asignatura aprovada" (Garci)
"Bilbao" (Bigas Luna)
"Te doy mis ojos" (Bollaín)
"Mar adentro" (Amenábar)
"La ardilla roja" (Medem)
"Mi tio" (Tati)
""8 y medio" (Fellini)
"Melinda y Melinda" (Allen)
el cine y la mirada:
"Blow up" (Antonioni)
"El fotógrafo del pánico" (Powell)
 
Estudios comparativos sobre un mismo tema:
"La palabra" (Dreyer) con "La palabra" (Molander)
"El loco del pelo rojo" (Minelli) y " Van Gogh" (Pialat)
 
La amistad en las películas:
"Puerta de lilas" (Clair)
"Las amigas" (Antonioni)
"Jules et Jim" (Truffaut)
"Dersu Uzala" (Kuroshawwa)
"Los amigos de Peter" (Weir)
 
 
Arte / Pintura, Escultura, Arquitectura:
 
"La Manuela" (Nonell)
"Autorretrato" (Durero)
"La Gioconda" (Leonardo)
"La encajera" (Vermeer)
"El patizambo" (Ribera)
"El niño Hare" (Reynolds)
"El matrimonio a la moda" (Hogarth)
"El loco asesino" (Gericault)
"Crispin y Scarpin" (Daumier)
"Retrato de Beatrice Hastings" (Modigliani)
"El hipnotizador" (Kokoschka)
Compara Praxíteles con Scopas
"El caballero de la mano en el pecho" (El Greco)
"La nave de los locos" (El Bosco)
"El sueño de la razón produce monstruos" (Goya)
"Autorretrato" (Bacon)
"Autorretrato" (Warhol)
"Hombre y mujer" (A. López)
"Retrato imaginario de Brigitte Bardot" (Saura)
"La gitana" (Hals)
"Retrato de Lavoisier y su esposa" (David)
"Autorretrato" (Ingres)
"Las 3 edades de la vida" (Klimt)
"La cuna" (Morissot)
"Autorretrato" (Kahlo)
"Autorretrato" (Rembrendt)
"Amor sacro, amor profano" (Ticiano)
"Autorretrato con la oreja vendada" (Van Gogh)
"Ciencia y caridad" (Picasso)
"La máquina de coser electrosexual" (Domínguez)
"Merz 1 el Psiquiatra" (Schwiters)
 
Pensando y comparando
  • Términos psicológicos aplicados al arte: imaginación, fantasía, talento, genialidad, superdotado, voluntad, sentimiento, emoción, pasión, sensación, inspiración, sublimación, psicoanálisis y gestalt (o psicología de la forma), neurosis, psicosis
  • Pensar la relación entre Lo infantil y el Dadaísmo
  • Comparar el Dadaísmo y el Surrealismo
  • Comparar Dadaísmo y Arte Conceptual
  • Compara Lisipo con Miguel Angel
  • Semejanzas y diferencias entre un museo y una galería
  • Comparar: "el beso" (Rodin) con "el beso" (Brancusi)
  • Comparar Pollock con Kandinsky, Riley con Frankenthaller, "Sanatorio Paimio" (Aalto) con "Hospital de Sant Pau" (Domenech i montaner)
  • Comparar "El matrimonio Arnolfini" (Van Eyck)con "la novia judía" (Rembrandt)
  • Comparar Botero con Rubens: ideal e imagen corporal o anatómico exhibido en sus obras
  • Comparar el Romanticismo, el Postimpresionismo, el Expresionismo y el Surrealismo
  • La pintura metafísica, ¿Qué tiene de metafísica?
 
Música:
 
"Canción de cuna" (Brahms)
"Pavana para una infanta difunta" (Ravel)
"L´hiymne à l´amour"y "Elle a dit" (ambas de Piaf)
"Clara" (J. B. Huguet)
"Pinthencatropus Erectus" (Mingus)
"Move over" (J. Joplin)
"Cuarteto para el fin de los tiempos" (Messiaen)
de la Halle: "Juego de Robin y Marion"
Palestrina:"Stabat mater"
Lasso: "Motete Osculetur me"
Wagner:"tristan e Isolda"
Dylan: "Blowing in the vind"
Camarón de la Isla: "soy gitano"
Schumann: "Escenas de niños"
"Si dolce non suono" (Landino)
"Ave María"(Victoria)
"lamento de Ariadna" (Monteverdi)
"Sonata Apassionata" (Beethoven)
"Wozzeck" (Berg)
"A tisket, a tasket" (Fitzgerald)
"El canto del adolescente" (Stockhausen)
"She loves you" (The Beatles)
"Satisfaction" (The Rolling Stones)
 
Estudios comparativos sobre un mismo tema:
  • "La pasión según San Mateo" (Bach) con "la pasión según san Lucas" (Penderecky)
  • "Ave maría" (Schubert) con "Ave María" (Victoria)
  • "La primavera" (Vivaldi) y "La consagración de la primavera" (Strawinsky)
  • "Noche transfigurada" (Schoemberg) y "Noches en los jardines de España" (Falla)
  • "Pelleas et Melisande" (Debussy) con "Pelleas et Melisande" (Schomberg)
  • Comparar Ana Torroja con Alaska
  • Comparar Piaf con Greco
Literatura:
 
"La joven de la perla" (Chevalier)
"El hijo del acordeonista" (Atxaga)
"Crónica de los pobres amantes" (Pratolini)
"Tío Vania" (Chejov)
"El salón de ámbar" (Asensi)
"Desolación" y "Ternura" (G. Mistral)
"La familia de Pascual Duarte" (Cela)
"20 poemas de amor y una canción desesperada" (Neruda)
"Cantos" (Safo)
"La bella Otero" (Posadas)
"Juegos míos" (Freire)
"Memorias de Leticia Valle" (Chacel)
"Nada" (Laforet)
"Primera memoria" (Matute)
"Rebelión en la granja" (Orwell)
"Alicia en el país de las maravillas" (Carroll)
"El mago de Oz" (Baum)
"Otra vuelta de tuerca" (James)
"Marcovaldo" (Calvino)
"La comedia de la olla" (Plauto)
"Fausto" (Goethe)
"Ulises" (Joyce)
"Ah, de la vida,¿nadie me responde?" (Quevedo)
"La vida es sueño" (Calderón)
"El amor mariposa" (Meléndez Valdés)
"El fantasma de Canterville" (Wilde)
"Gitanjali" (Tagore)
"La metamorfosis" (Kafka)
"Dondec habite el olvido" (Cernuda)
"La lección" (Ionesco)
"La ópera de los tres cuartos" (Weill)
"Oda a lavida retirada " (Fray luis de León)
Esquilo: "Prometeo encadenado"
Aristófanes: "Las junteras"
Petrarca:"Cancionero"
Shakespeare: "Otello"
Molière: "El burgués gentilhombre"
Darío: "Salutación del optimista"
Carín: "La regenta"
Galdós: "Miau"
Pessoa: "Poesías"
Candel: "Donde la ciudad cambia de nombre"
"Coplas por la muerte de su padre" (Manrique)
"El sí de las niñas" (Fernández de Moratín)
"A Jarifa en una orgía" (Espronceda)
"Casa de muñecas" (Ibsen)
"Los hermanos Karamazov" (Dostoievsky)
"Elegía Ramón Sijé" (Hernández)
"A puerta cerrada" (Sartre)
"Historias de Gloria" (Fuertes)
"Fonte frida, fonte frida" (anónimo)
"Romance del prisionero" (anónimo)
"Al Alba venid" (anónimo)
"Frankenstein" (M. Shelley)
"El principito" (Sant-Exupery)
"5 horas con Marío" (Delibes)
"Irse de Casa" (Martín Gaite)
"Como agua para chocolate" (Esquivel)
"Las edades de Lulú" (A. Grandes)
"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (Cervantes)
"Lazarillo de Tormes": episodio del ciego
"El sueño de la razón" (Buero vallejo)
"Platero y yo" (J R Jiménez)
 
Estudios comparativos sobre un mismo tema:
  1. Comparar las fábulas de Esopo con las de Fedro
  2. Comparar Las fábulas de La Fontaine con las fábulas de Samaniego
  3. Comparar estas protagonistas femeninas: Madame Bovary, Pilar Prim y la regenta Ana Ozores
  4. Comparar los cuentos de Perrault, con los cuentos de Grimm con los cuentos de Andersen
  5. Comparar el teatro de Valle-Inclán con el de Lorca
  6. Comparar el teatro de Jardiel Poncela con el de Mihura
  7. Comparar el erotismo literario occidental con el erotismo literario no occidental
  8. Comparar el misticismo literario occidental con el misticismo literario no occidental
  9. Comparar estos personajes: "Sherlock Holmes", Pepe Carvalho, Hércules Poirot y el Padre Brovn
  10. El fenómeno del bookcrossing: nueva relación literario-relacional
  11. Comparar Baudelaire, Mallarmé y Rimbaud
  12. Las protagonistas femeninas de las obras de Mercè Rodoreda.
  13. Comparar estos personajes: Pinocho y Peter Pan.
  14. Comparar los juglares con el circo
  15. ¿Por qué el Quijote ha inspirado tantas obras musicales, plásticas y cinematográficas?
  16. ¿Una persona analfabeta es una persona inculta?
  17. Comparar Trotaconventos (Arcipreste de Hita) con "La Celestina" (Rojas)
  18. Comparar la lírica tradicional con el Romancero Viejo.
  19. Comparar ideología y mentalidad
  20. La calidad literaria de la filosofía: Sartre, Nietzsche, Bergson, Russell
  21. Religiones y ateísmo
Y leer…
·         Vallejo-Nágera, J A: "Locos egregios". Ed. Planeta.
·         Gubern, R: "Patologías de la imagen". Ed. Anagrama.
 
Lengua, literatura y discapacidad:
 
1.    Evolución del lenguaje: tabús, insultos y eufemismos
2.    Primeras manifestaciones literarias que abordan la discapacidad. ¿en qué época histórica se manifestaron?
3.    Ámbito geográfico de las primeras obras literarias que tratan alguna discapacidad
4.    ¿en qué épocas se ha escrito mas literatura que refleje la discapacidad?
5.    ¿Qué discapacidades ha solido tratar más la literatura?
6.    ¿Qué géneros literarios han tratado mas la discapacidad?
7.    ¿Han habido escritores/as discapacitados?
8.    Actitud de la discapacidad por parte del público, crítica y creadores: burla, compasión...
 
Preguntas y pensamientos:
  • Si en Occidente, Europa, han gobernado la Iglesia, los militares, los reyes y el poder económico y los político y los resultados no han sido satisfactorios. No nos queda, por eliminación, los intelectuales y los artistas. ¿no nos deberían gobernar intelectuales y artistas? ¿qué pasaría si eso sucediese? ¿Cómo sería la sociedad, el país o países donde gobernasen?  
  • Los poderosos-políticos y militares- con las grandes atrocidades que han hecho, ¿no necesitarían un tratamiento psicológico de urgencia?
  • Comparar un psiquiatra, un psicólogo y un sacerdote. Reflexionad sobre esta frase: "Porque si lo que necesitas es una vomitiva psíquica. Puedo darte la dirección de un psicoanalista o de un confesor que ahora se están poniendo muy de moda" ("Fresas salvajes". Bergman)


 

Este sitio web ha sido creado y es mantenido por ÁGORA RELACIONAL, S.L., mediante un convenio con la entidad patrocinadora el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Todos los derechos reservados. Copyright por ÁGORA RELACIONAL, S.L.