ISSN 1988-2939 (versión electrónica)

Arte para dar cuenta del dolor del pasado. Comentario a Lágrimas de dolor y belleza de M. Eigen. Rosa Velasco Fraile.

En un tratamiento psicoanalítico se registran en el presente experiencias emocionales del pasado con el objetivo central de transformar el dolor mental. Arte es una forma genuina de recordar que transforma el dolor mental.
Palabras clave: Psicoanálisis, Arte, autenticidad, experiencia nueva, pasado, presente, recuerdo, registro de experiencia emocional, transformar dolor mental.

In psychoanalytic treatment, emotional experiences from the past are registered in the present with the main objective of transforming mental pain. Art is a genuine form of remembering which transforms mental pain.
Keywords: Art, authenticity, new experience, past, present, psychoanalysis, memories, register of emotional experience, transforming mental pain.

Velasco, R. (2014). Arte para dar cuenta del dolor del pasado. Comentario a Lágrimas de dolor y belleza de M. Eigen. Clínica e Investigación Relacional, 8 (2): 351-358. [ISSN 1988-2939] [Recuperado de www.ceir.org.es ]

LA RELACIÓN DE OBJETO DEL SELF EN EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO. Howard A. BacalTodos concuerdan, en general, en que el concepto de objeto del self es la p...... Creatividad en la Poesía y en el Psicoanálisis. Sandra BuechlerEste trabajo desarrolla tres temas principales: Como lo extraño se h...... Una actualización: De la Teoría de los Sistemas Intersubjetivos al Giro Ético en Psicoanálisis. Donna M. OrangeLos años 80 fueron un periodo fascinante para unirse al mundo psicoa...... Contextualizando el estar en sintonía dentro del tejido poli-rítmico: La samba psicoanalítica. Steven H. Knoblauch, Ph.D.El privilegiar la quietud como estrategia central en la actividad del psico...... Tirantez y confusión: Desafíos para la actividad creativa. Steven H. Knoblauch, Ph.D.El Psicoanálisis y las Artes conllevan, ambos, un compromiso hacia l......